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Si quieres trabajar en Inditex este es el perfil de empleado que busca la compañía, según una experta en Recursos Humanos que ha trabajado para el gigante gallego

este es el perfil de candidato que busca inditex.
Belén Martínez, Retail Consultant en Michael Page, ha trabajado previamente para Recursos Humanos en Inditex. Cortesía de Belén Martínez
  • Inditex se coloca como una de las empresas preferida para trabajar según los españoles.
  • El gigante gallego de la moda está conformado por 8 marcas presentes en 96 mercados.
  • Aunque cada una de ellas busca un perfil concreto de empleado, existen algunas cualidades presentes en el candidato ideal de todo Inditex.
  • Los perfiles analíticos, creativos y con proyección internacional capaz de manejarse en otros idiomas son requisitos indispensables para las marcas Inditex, según Belén Martínez, retail consultant que ha trabajado para el gigante de la moda.
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Inditex no es solo una de los mayores grupos de moda a nivel global. La pasión que despierta el gigante gallego va mucho más allá de sus diseños, colocándose también como una de las empresas preferidas para trabajar por los españoles.

La presencia mundial del grupo—sus 8 marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe suponían, a cierre de 2018, una red de más de 7.000 tiendas en 96 mercados, 156 si se incluyen tiendas online — hace que trabajar para Inditex sea hacerlo para una compañía global, de renombre internacional donde poder desarrollar una carrera a largo plazo.

Trabajar en Zara podría ser fácil, al menos en lo que se refiere a cantidad de ofertas disponibles a las que optar. La marca cuenta con su propio portal internacional de empleo y, según sus palabras, cada día se publican en él nuevas oportunidades de entrar a formar parte de la compañía.

"Porque la moda cambia, y muy rápido, porque cada semana abrimos tiendas en un lugar del mundo, porque tenemos más de 200 puestos de trabajo distintos, porque las oportunidades de empleo surgen cada día, ZARA ha preparado para ti un portal internacional de empleo. Queremos crecer contigo", afirman.

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Pero ser líder en tu sector no es fácil, por lo que es de esperar que los niveles de exigencia sean altos si se quiere formar parte de uno de los mayores grupos de moda a nivel mundial.

Zara Man studio
Business Insider

"Todo el mundo quiere trabajar en Inditex", revela Belén Martinez experta en Recursos Humanos y especializada en contratación para Moda y Retail, quien ha trabajado para Inditex tanto directamente como durante su época en la consultara Talentiam, que finalizó a finales de 2019. 

Para conocer qué perfil profesional buscan estas marcas, Business Insider España le ha preguntado a la experta en Recursos Humanos sobre las habilidades y requisitos clave que demanda el gigante de la moda.

El candidato ideal de Zara

En general las firmas de moda buscan candidatos capaces de entender "la esencia de la marca" y con un interés claro en las tendencias del sector.

"Les gusta mucho que [los candidatos] vengan con una buena formación, por ejemplo  del Instituto Europeo de Diseño de Madrid o de universidades o prácticas en empresas italianas... eso les atrae mucho", comenta Martínez en referencia al sector textil en su conjunto.

Generalizar no es fácil, ni siquiera para todo el grupo Inditex, advierte la experta en Recursos Humanos. De manera concreta cada una de las 8 marcas que lo integran tienen sus requisitos y criterios propios. Ejemplo de ello es su propia forma de trabajar.

"En Barcelona por ejemplo están presentes Üterque, Massimo Dutti,Stradivarius, Bershka ... y cada una tiene su sede y están separadas. En Coruña te encuentras Zara, Zara Home, Kids... todo está bastante estructurado y bastante independiente", explica Martínez,  por lo que no es aconsejable pensar en el grupo como un todo.

Tienda de Zara en Zúrich, Suiza
REUTERS/Arnd Wiegmann

Pero sí que existen ciertas habilidades comunes a todo el grupo Inditex, como los idiomas, los conocimientos en tecnología y la capacidad de creatividad capaz de adelantarse a las tendencias.

"Inditex ahora está contratando mucho perfil asiático, principalmente de tipo product manager. Trae a mucha gente de China, Corea, Japón", explica Martínez.

Más allá de esta puntualidad, lo que se demanda son "perfiles organizados y muy analíticos, muy buenos en las nuevas tecnologías y expertos en market place".

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A su vez, el manejo de idiomas es un requisito esencial para trabajar en cualquier marca de Inditex. No es de extrañar, la compañía cuenta con un equipo diverso, que a cierre de 2018, estaba compuesto por más de 174.000 personas de 154 nacionalidades y 73 idiomas diferentes.

Logo de Inditex en Arteixo
Reuters

Aunque la capacidad de manejar otro idioma no es solo a la hora de poder trabajar en oficinas o tiendas de Zara en cualquier otro país. Incluso en su propio taller en España resulta clave si se quiere contar con opciones a la hora de conseguir un empleo.

"Se requiere mucho idioma. En Inditex de A Coruña, por ejemplo, hay muchos empleados que ni siquiera hablan español. El inglés es primordial", aconseja Martínez.

Asimismo, la capacidad de trabajar en equipo y la humildad ocupan los primeros puestos de la lista de requisitos del candidato ideal de Inditex.

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