Razones por las que los expertos ven a Solana como una de las criptomonedas con más potencial a pesar de la gran subida de los últimos meses

Una granja de criptomonedas

REUTERS/Christinne Muschi

  • El token de Solana (Sol) ha experimentado una subida ya de más del 4.400% en el último año en los mercados.
  • Los expertos explican por qué los inversores están apostando por la criptomoneda y qué factores pueden impulsar a que pueda seguir despegando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya no es solo Bitcoin y Ethereum. El mundo de las criptomonedas ha detenido su atención en el token de Solana. Razones no faltan.

La criptomoneda se ha convertido de un plumazo en la séptima divisa digital por capitalización de mercado, tras haber plasmado una tendencia alcista tremendamente abrupta en el último mes.

Los datos de CoinMarketCap así lo atestiguan al haber superado la barrera de los 38.500 millones de euros de capitalización, después de dispararse más de un 4.400% en el último año. Un recorrido de ciencia ficción, una vez ha batido el nivel de los 3 euros.

La escena de fondo es fascinante, pero la clave, con los datos en la mano, es conocer en profundidad este movimiento. Es decir, qué esconde Solana bajo su alfombra, qué llama poderosamente la atención de los inversores, y si, realmente, le puede quedar potencial sobre los niveles en los que ya cotiza

Business Insider España ha podido hablar con expertos en criptoactivos para valorar todas estas cuestiones y cuáles son los escenarios más probables. 

Qué explica la subida de Solana del último mes y por qué es atractiva para los inversores

En las últimas semanas, el crecimiento de Solana (SOL) ha sido espectacular. Con apenas 18 meses de vida, acumula un rendimiento de más del 1.000%.Agosto ha sido el mes con mayor rentabilidad desde febrero, y, efectivamente, es la séptima criptomoneda por capitalización de mercado. 

Una de las razones que sustentan esta subida meteórica son que los ecosistemas como Solana o Ethereum están atrayendo el interés del inversor institucional. De hecho, son varios los proyectos que tienen un gran potencial para convertirse en el lugar elegido por la mayoría para construir las finanzas descentralizadas. 

“Ethereum va en cabeza, por su capitalización de mercado y por todos los miles de proyectos que ya se desarrollan sobre su red, pero cuando un proyecto se asoma con propósitos similares a éste, e incluso le supera en potencial de escalabilidad, con tasas más bajas o mayor velocidad de transacciones, atrae las miradas tanto de inversores minoristas como institucionales”, analiza Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda España.

“Si miramos qué hay detrás de Solana que avale esta subida de precio, lo primero que encontramos es el auge del interés general que está teniendo todo el universo de criptodivisas”, comenta Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade.

En este sentido, la promesa de Solana es resolver el trilema —descentralización, rendimiento y seguridad — y demostrar que se pueden cumplir los tres requisitos para aplicaciones financieras del mundo real. 

Y no solo eso. 

La propuesta que ofrece Solana para garantizar una buena escalabilidad y poder procesar una gran cantidad de transacciones por segundo parece prometedora. 

Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i, también está aumentando la confianza en la seguridad de su mecanismo de Proo-of-Stake (o Prueba de Participación, cuyo algoritmo, tiene como fondo crear consenso entre todas las partes que integran la red) combinado con el mecanismo de Proof-of-History (un algoritmo blockchain complementario al método de consenso Proof-of-Stake): “se ha incrementado la posibilidad de que muchos otros usuarios opten por utilizarlo, lo que ha empujado el valor al alza”.

Otro aspecto que explica la subida del último mes de Solana fue el lanzamiento del proyecto DeFi denominado Mango, que ofrece una plataforma para mercados al contado, préstamos y futuros perpetuos, con un modelo de trabajo muy similar a Uniswap y SushiSwap, dice Santiago. 

También, Sam Bankman-Fried, CEO de la plataforma de criptoderivados FTX, anunció en esta misma línea la integración de Solana en el próximo mercado de tokens no fungibles (NFT) de FTX.

El interés de tener a Solana en cartera

El siguiente debate en el ecosistema inversor es si merece la pena tener a Solana en el radar para incorporarla en cartera, viendo todas estas subidas que ha acumulado hasta la fecha. 

Desde el punto de vista de Santiago, un punto de interés vital es que Solana es una de las muchas soluciones que se están desarrollando actualmente con la intención de ofrecer escalabilidad: “es interesante como diversificación en una criptocartera, pues actualmente está entre los 10 criptoactivos de mayor capitalización mundial”.

Una visión que comparte Santos: “El hecho de que se encuentre entre las 7 criptomonedas más importantes por su capitalización de mercado, es un indicador para tenerla en cuenta y vigilar su evolución”.

¿Y por qué esta conclusión? Los expertos describen a Solana como una cadena de bloques descentralizada creada para permitir aplicaciones escalables y fáciles de usar.

“Solana es la cadena de bloques más rápida del mundo y uno de los ecosistemas de más rápido crecimiento del criptomerado, con más de 400 proyectos, abarcando DeFi, NFT, Web3 y más. Solana es una blockchain que soporta más de 50.000 transacciones por segundo”, argumenta Santiago, poniendo en valor el proyecto.

Para Ramiro, como criptomoneda relativamente nueva, con un crecimiento en auge tan notable, no es de extrañar que esté consiguiendo atractivo al mercado. “Sin embargo, es responsabilidad de cada inversor valorar qué posiciones de múltiples tipos considera interesantes tener en su cartera, según sean sus objetivos de inversión”, matiza. 

Comparativamente con Ethereum, por ejemplo, hay una gran diferencia en comportamiento en los mercados. 

Las velocidades y el coste de las transacciones de Ethereum no son óptimas hoy en día para que esta criptodivisa dé el salto a aplicaciones reales”, describe Ramiro. 

A este respecto, el equipo promotor de Solana viene del mundo de las telecomunicaciones y promete una implementación del proof of history que permite que la comunicación entre nodos sea más eficiente, con lo que conlleva el abaratamiento. 

Una de las críticas habituales del ecosistema blockchain es que las aplicaciones prácticas a día de hoy siguen siendo muy escasas. 

“A menudo se habla de cómo se pueden mejorar procesos como el supply chain, pero lo cierto es que actualmente no hay muchos ejemplos prácticos, y Solana se ha propuesto conseguir llevar el blockchain a aplicaciones del mundo real”, termina Ramiro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.