Rebellion, el neobanco español que quiere luchar contra los gigantes del sector: "Nuestro objetivo es convertirnos en líder del mercado español del 'neobanking'"

Sergio Cerro, CEO de Rebellion.

Rebellion

  • Rebellion es un neobanco español, que nació en 2017 y que cuenta con licencia de dinero electrónico emitida en Lituania. En una entrevista con Business Insider España su CEO, Sergio Cerro explica que su objetivo es crecer y convertirse en líder del mercado español. 
  • En cuatro o cinco años querrían estar presentes en Portugal, Francia e Italia, explica Cerro al hablar de los planes del neobanco a medio plazo. A finales de año quieren rondar los 2 millones de clientes. 
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El mundo de las finanzas está viviendo una revolución. Los neobancos van tomando posiciones en un momento crítico para el sector con la digitalización avanzando y los grandes bancos empezando a cobrar comisiones si no hay una fuerte vinculación del cliente. En este contexto, el neobanco español Rebellion, nacido en 2017 y que cuenta con licencia de dinero electrónica emitida en Lituania, quiere convertirse en líder del mercado español. 

"Estamos ahora en una ronda de capital de 10 millones, viéndonos a diario con inversores extranjeros y con el objetivo de convertirnos en líderes en el mercado español del neobanking", explica Sergio Cerro, CEO de Rebellion, en una entrevista con Business Insider España. 

La pandemia ha sido un catalizador en la digitalización de los españoles, aunque también supuso una paralización de los negocios. 

"Por suerte o desgracia, el balance ha sido positivo porque la pandemia ha favorecido el uso de pago electrónico. Hemos experimentado un crecimiento interesante. Si es que es verdad que nos ha limitado un poco en rondas de financiación que teníamos preparadas y que hemos tenido que cubrir con nuestro actual inversor porque no hemos podido salir al mercado a buscar financiación", añade Cerro al hablar des esta última etapa del neobanco.  

"Al final se ha resuelto bien porque tenemos un grupo potente que nos apoya, pero la idea era haber levantado capital ya en otros países, que es lo que estamos haciendo ahora", apunta. Rebellion tiene detrás de su capital a Beka Finance, antigua Gala Capital. 

Su objetivo está centrado en crecer, sobre todo, dentro de España pero también con la mirada puesta en los mercados europeos. En cuatro o cinco años querrían estar presentes en Portugal, Francia e Italia, explica Cerro al hablar de los planes del neobanco a medio plazo. 

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La fórmula que utiliza esta empresa difiere respecto a otros competidores. Huyen de la suscripción al estilo Netflix y prefieren apostar por el pago de servicios en la medida que el cliente los necesita. 

"Apostamos por un modelo de lo que llamamos banca a la carta, que básicamente es que el usuario pague por aquello que usa. Lo que hemos visto en el mercado es que hay una cierta fatiga a la suscripción de servicios por mensualidad", explica el directivo. 

"Al final, la familia media española está viendo que paga alrededor de 100 euros por todo lo que tiene suscrito mensualmente, entre Amazon, Netflix, Movistar, el teléfono móvil que pagamos todos los meses y demás. La sensación del consumidor es que está pagando por algo que no utiliza, que solo utiliza un 20%", añade. 

En este sentido, lo compara con el hecho de asegurar unos esquíes. "Por qué voy a asegurar unos esquíes todo el año si solo los voy a utilizar tres meses", se pregunta Cerro. 

El perfil del cliente y hacia dónde quieren llegar

Cerro explica que la idea de Rebellion surgió al pensar en la generación más joven que se relaciona en un mundo digital, compra online, se mueve en canales digitales. Ellos que no iban a acercarse a una sucursal bancaria para contratar una tarjeta de prepago eran al comienzo el público objetivo del neobanco español. 

Conforme ha ido avanzando el negocio, el público se ha ido ampliando. "El público al que empezamos a dirigirnos era un público que pasaba mucho tiempo en internet", explica el CEO de la compañía, que señala que las campañas que fueron lanzando estaban enfocadas a captar este público digital, pero ahora quieren ampliar el foco. 

"Nuestro objetivo es ahora acercarles a gente no tan ligada al mundo de internet las posibilidades de la banca digital. A este objetivo vamos a dedicar una parte de la ronda en la que estamos trabajando.  Estar presentes en medios tradicionales, donde no hemos tenido mucha presencia y por eso existe la sensación de que no estamos", apunta. 

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En este sentido, Cerro explica que el fenómeno de los neobancos todavía es desconocido para la gente de a pie, pero piensa que si hace unos años Cabify o Airbnb eran desconocidos entre la sociedad en general, lo mismo ocurrirá con los neobancos. 

"La realidad es que cuando tú sales a la calle y preguntas a la gente si sabe que es Airbnb o Cabify, el 90% de la gente sabe lo que es, pero si preguntas por Revolut o N26, no. Eso es lo que en los próximos pocos años va a cambiar, por eso ahora la oportunidad es tan grande", dice. 

De esta forma, parte de la financiación de la próxima ronda estará destinada al marketing en medios masivos como puedan ser marquesinas o medios tradicionales. 

"Queremos centrarnos en España porque vive un momento muy interesante. Estamos viendo que el mercado empieza a madurar y a probar alternativas a la banca tradicional. Además, la banca tradicional ha empezado a cobrar por las cuentas y la gente se aventura también a buscar una alternativa que no les cobre. Estamos viendo que hay mucho apetito de hacer cosas en España", apunta Cerro. 

El aumento de la competencia de neobancos 

En los últimos años, el número de estos neobancos que prestan servicios financieros en nuestro país  se ha incrementado considerablemente. Sin embargo, Cerro considera que por el momento hay espacio para todos. 

"Esta es una industria que no es un winner takes all, el ganador no se lo lleva todo, si analizamos países como Reino Unido, que han sido pioneros, encontramos que allí hay compañías como Revolut, Monzo, Monese, Starling Bank que todas funcionan y lo hacen bastante bien y han podido desarrollarse. Creo que hay espacio para todos", señala. 

¿En qué se diferencia Rebellion frente a sus competidores? "Rebellion se diferencia porque, sobre todo, está ofreciendo una alternativa 100% a la banca tradicional. Nuestra oferta ya pasa por domiciliar nóminas, recibos, retirada de efectivo... y además la inversión en criptomonedas que nos acerca a un público muy deseoso de probar algo que está muy presente, pero sobre lo que hay muchos miedos todavía. Esto nos está ayudando mucho a crecer y a ganar la confianza del público", contesta Cerro. 

Actualmente, tienen con unos 300.000 usuarios registrados y tienen como objetivo alcanzar los 2 millones de usuarios a finales del año. Cuentan con una plantilla de unos 40 empleados, 5 de ellos en Lituania. Todavía un pequeño jugador si se compara con los grandes bancos tradicionales. 

En abril de este año, incluyeron en su oferta la posibilidad de domiciliar recibos. En este camino también quieren ampliar sus servicios, añadiendo, por ejemplo, servicios de financiación. La intención es ofrecer préstamos al consumo, más orientados a gente que tiene necesidades especiales como pagar una fianza de alquiler de vivienda o de un coche, o una entrada de máster. En línea con las necesidades de sus usuarios. 

Su objetivo es convertirse también en banco principal, aunque por el momento la mayoría de sus usuarios lo utilizan como una entidad secundaria. Para ello, también están trabajando para poder recibir pagos de la administración, como pagos del paro o pensiones, algo que todavía no es posible para los neobancos en España. 

En los próximos años, la creciente digitalización de los consumidores y los nuevos jugadores financieros cambiarán las reglas del juego de las finanzas. 

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