La recomendación de la OCU para ahorrarte un 50% en alimentos y no desperdiciarlos

Los 23 productos premiados de Lidl, de alimentación, higiene y limpieza

Eric Gaillard/Reuters

  • Cada vez más cadenas de supermercados y grandes superficies ofertan productos próximos a caducar, y la OCU confirmó tras analizarlos que son perfectamente válidos. 
  • Las grandes superficies evitan así tirar productos que son consumibles y el usuario puede ahorrar mucho dinero con ello, sin peligro alguno. 
  • La OCU elaboró una lista de productos que incluso se pueden consumir días y semanas después de caducar. 

La OCU siempre es exigente con las condiciones y características de los alimentos. No en vano, realiza continuos estudios y análisis, comparativos o no, de todo tipo de productos, para saber su calidad tanto nutricional, como de elaboración, envasado, etc. Pero, ¿qué pasa con los próximos a caducar o caducados? ¿Por qué ciertos supermercados los ofrecen a mitad de precio?

La portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, tranquilizaba a los consumidores sobre este particular. Es más, les animaba a comprarlos, porque no suponen riesgo alguno, estando en perfectas condiciones. Es comprar a mitad de precio, algo exactamente igual que cuando valía su precio habitual. Una forma más de ahorrar mucho dinero paliando la inflación y sin contraindicaciones.

El origen del debate

La OCU no es la primera vez que sale al paso en cuanto al temor de comprar o tomar alimentos cercanos a la caducidad o incluso caducados, según la fecha, sino que anima a hacerlo sin ningún problema, basado en sus estudios y comparativas. 

No es el caso de productos frescos claramente pasados, sino de los envasados con fecha de caducidad. Por eso algunos supermercados los ofrecen con descuentos, para no tener que tirarlos y sacar algo de ello. Pues si tenías dudas al respecto, salen ganando todos: ellos no lo tiran, recuperan algo y tú como consumidor te ahorras mucho dinero sin perder la calidad del producto.

Las cadenas que optan por esta decisión

Un informe subvencionado por el Ministerio de Consumo analizó más de mil supermercados de 35 provincias y la mayoría realizaba algún tipo de descuento, entre el 20 y el 50%, si te llevabas productos cercanos a caducar. Los mayores descuentos corresponden a ocho cadenas: Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash.

Los descuentos se aplican sobre todo a productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteos; y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre. La OCU realizó análisis microbiológicos a 50 alimentos elegidos al azar y confirmaron que se trata de productos seguros que pueden consumirse “sin riesgo”.

Una lista extensa

De todas formas, al margen de este debate más reciente, a raíz de la decisión de varias cadenas de rebajar productos próximos a caducar, la OCU elaboró una lista de productos que puedes consumir sin peligro alguno ya caducados. Lógicamente, no son productos frescos, pero si parte o la totalidad del resto. 

Así que si compras estos productos próximos a caducar a mitad de precio y luego incluso los consumes con la fecha pasada, no hay peligro alguno. Incluyen alimentos que siempre tendemos a tirar si llegan a la fecha límite, como yogures o pan de molde. 

Qué alimentos caducados comer sin miedo alguno

La lista que publicó la OCU corresponde a la de aquellos alimentos que pueden consumirse días o incluso semanas después de su caducidad. La condición, al estar todos envasados, es que no estén abiertos ni presenten signos de deterioro. Otra cuestión, como también apuntan, es que no sepan igual de bien o la textura haya cambiado algo. 

La lista incluye a los yogures y el pan de molde mencionados, las patatas fritas, los frutos secos, los bollos y galletas, los refrescos y el alcohol, las pastas, arroces y legumbres, la mermelada, la mantequilla, los embutidos y quesos curados, las sopas y salsas de bote y los envases de tomate frito. 

Alimentos con los que no se juega

Donde no hay debate e incluso hay que ser más bien conservador, nunca mejor dicho, es en el caso de carnes y pescados. Se deterioran rápidamente, por lo que hay que tomarlos lo más frescos posible y cuanto antes. 

Por supuesto, si ha pasado la fecha de caducidad, hay que tirarlo. Es más, si no se han conservado adecuadamente, puede no ser válido para el consumo antes de la fecha. El riesgo de intoxicación es elevado y mejor no arriesgarse. En caso de duda, no consumir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.