Reddit amenaza a sus propios moderadores con apartarles de sus funciones y echarlos de la plataforma si no dejan de protestar por los cambios en la API

Grace Eliza Goodwin,
Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Reddit BI

Getty

  • Miles de foros de Reddit se han vuelto privados para protestar por los cambios en la API de la plataforma.
  • Los administradores de Reddit se han puesto en contacto con los moderadores que están protestando para advertirles de que, si no se ponen a trabajar, serán expulsados; una medida que ha sido criticada por ir en contra de la libertad de expresión.

Los administradores de Reddit han enviado un mensaje a los moderadores que están protestando por los últimos cambios impulsados en la plataforma amenazándoles con apartarles de sus funciones si no cesan las protestas y ponen fin a la huelga.

El mensaje, al que ha tenido acceso The Verge, comunica a los moderadores: "Si hay mods en Reddit que estén dispuestos a trabajar para reabrir esta comunidad, estamos dispuestos a trabajar con vosotros para tramitar una solicitud de eliminación de los Top Mod o reestructurar el equipo de mods para lograr este objetivo si los de más arriba obstaculizan la reapertura".

Tim Rathschmidt, un portavoz de Reddit, ha declarado a Business Insider que los administradores "no han amenazado a nadie". "No funcionamos así. Presionar a la gente no es nuestro objetivo. Estamos comunicando las expectativas y cómo funcionan las cosas. Los redditors quieren Reddit y los mods quieren moderación. Queremos que los mods que así lo deseen puedan hacerlo", ha indicado Rathschmidt.

El portavoz de Reddit ha añadido que "hay un montón de mods que quieren que sus subs vuelvan a ser públicos y están pidiendo ayuda para hacerlo". Rathschmidt ha señalado que los responsables de la web no han limitado el alcance de los moderadores para que se han puesto en contacto con Reddit, pero no ha especificado el criterio que ha utilizado la plataforma para enviar el comunicado a los mods.

Miles de moderadores han cerrado sus foros de Reddit esta semana en protesta por la nueva política de precios de la compañía para aplicaciones de terceros que utilizan su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Esta apagón ha llegado a afectar a más de 8.000 páginas de Reddit y más de 4.000 siguen a oscuras, según recoge The Verge

Steve Huffman

En un foro en el que se hablaba del apagón, los usuarios y los administradores debatían en torno a cómo la privatización de los subreddits más importantes podría violar el Código de Conducta de los Moderadores de la plataforma, que incluye "políticas y procesos que abordan la moderación inactiva (Regla 4), los mods que vandalizan comunidades (Regla 2) y los ocupantes ilegales de subreddits".

La Regla 2 del Código de Conducta exige a los mods que establezcan expectativas adecuadas en torno a lo que los usuarios pueden encontrar en un subreddit específico y la Regla 4 exige una moderación activa de los contenidos. Ninguna de las 2 menciona lo que puede ocurrir en caso de que se produzcan protestas o manifestaciones organizadas.

"Cuando se incumplen normas como estas, eliminamos a los mods que infringen el Código de Conducta de los Moderadores y añadimos nuevos mods activos a los subreddits", explica el administrador. "Si un equipo de moderadores decide por unanimidad dejar de moderar, invitaremos a nuevos moderadores activos para mantener estos espacios abiertos y accesibles para los usuarios".

Rathschmidt ha matizado a Business Insider que los mods que están siendo apartados de sus funciones lo están siendo por violar el código de conducta, no por protestar.

"Si los mods abandonan una comunidad, encontramos nuevos mods", ha afirmado el portavoz. "Si los mods mantienen en privado una gran comunidad con gente que quiere participar, encontramos nuevos mods que quieren revitalizarla. Si los mods no están de acuerdo entre sí, reordenamos la lista para que los líderes más constructivos y comprometidos con la comunidad ocupen los primeros puestos".

"Las normas que nos permiten hacer esto no son nuevas ni se desarrollaron para limitar las protestas", ha defendido Rathschmidt.

 

Sin embargo, los más críticos con las actuaciones de Reddit no están tan seguros de que eso sea así: los usuarios del subforo en el que se debatían los cambios de la API cuestionaron rápidamente la idea de que las normas se estén aplicando de forma justa con los subreddits que se están manifestando.

Por ejemplo, si toda una comunidad vota a favor de ir a la huelga, un usuario señalaba que Reddit "simplemente lo va a ignorar". "Como si el código de conducta de los mods fuese algún tipo de documento moral o legalmente vinculante... Está ahí para cubrir el balance final de Reddit y se utilizará como arma cuando sea necesario", adelantaba el usuario.

Casey Newton, periodista tecnológico en Platformer, ha explicado que Reddit "se está movilizando para centralizar el control de su ecosistema en el momento en el que el resto de la industria ha comenzado a explorar modelos descentralizados". "Cuando incluso Meta se prepara para lanzar una red social descentralizada, es justo preguntarse si Reddit ha malinterpretado el momento", ha indicado. 

Newton ha añadido: "Es probable que la crisis actual acabe, que los subreddits vuelvan a ser públicos y que la web retome su actividad donde la dejó. Pero los cambios en la API de Reddit claramente han tocado un nervio y está en la naturaleza dramática de los foros dar lugar a que miembros decidan llevarse sus negocios a otra parte".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.