Reducen el sueldo a un trabajador de una fábrica de iPhone por pasar demasiado tiempo bebiendo agua, cuenta su compañero

Sam Tabahriti,
Trabajadores en la línea de producción del complejo de Foxconn en Shenzhen, ciudad del sur de China, el 26 de mayo de 2010.
Trabajadores en la línea de producción del complejo de Foxconn en Shenzhen, ciudad del sur de China, el 26 de mayo de 2010.

Kin Cheung/AP

  • Un trabajador cuenta a Rest of World cómo es trabajar en una fábrica de Foxconn en China donde se ensamblan iPhones.
  • Afirma haber visto cómo le bajaban el sueldo a un compañero por pasar demasiado tiempo bebiendo.
  • Apodado Hunter, declara a la publicación tecnológica que se sentía despojado de sus "derechos y dignidad".

Un hombre que trabajaba en una fábrica china ensamblando el iPhone 14 fue testigo de cómo reducían el sueldo a un compañero por pasarse demasiado tiempo bebiendo agua, según Rest of World

Apodado Hunter, un hombre de 34 años que ha trabajado en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, China, comparte con la publicación tecnológica sin ánimo de lucro su visión de lo que es trabajar en un taller sin ventanas ensamblando iPhones.

Hunter explica a Rest of World que ha desempeñado diversas funciones en la planta durante más de una década y que su último destino ha sido trabajar en la línea de montaje del iPhone 14 Pro el año pasado. Trabajaba en turnos de 10 horas y tenía que ensamblar 600 iPhones cada día

Todos sus movimientos dentro de la fábrica estaban vigilados por los "xianzhang" —o jefes de línea—, que reprendían con frecuencia a la gente, según cuenta. Tenía un estricto descanso de una hora para comer y, si tenía que ir al baño, tenía que recuperar el tiempo perdido.

Decenas de miles de chinos viven a merced de las fábricas de Apple (y ni siquiera trabajan allí)

Según Hunter, en las instalaciones es difícil distinguir entre el día y la noche.

Además, ha sido testigo de cómo le bajaban el sueldo a un compañero por tardar demasiado en beber agua, mientras que a otro le gritaban por realizar solo 40 tareas en una hora cuando otros habían conseguido realizar 60.

Hunter, que rara vez era el blanco de los jefes de línea, declara a la publicación que odiaba las humillaciones sufridas en el trabajo y que se sentía despojado de sus "derechos y dignidad", pero que el sueldo le ayudaba a mantener la compostura.

Rest of World informa de que, si los nuevos trabajadores reclutados trabajaban turnos de 10 horas durante 6 días a la semana, podían ganar más de 10.000 yuanes al mes, o 1.474 dólares (1.356 euros mensuales, al cambio actual).

Un tornillo diminuto explica por qué Apple no ensambla sus iPhone ni sus MacBook en Estados Unidos

La fábrica de Foxconn, también conocida como "Ciudad del iPhone", es la mayor del mundo en fabricación de iPhones de Apple y solo recientemente ha reanudado su producción casi a plena capacidad tras sufrir un brote de COVID-19, según Reuters

En noviembre del año pasado, cientos de trabajadores protestaron en la planta por sus estrictas restricciones de covid y por las reclamaciones de que se les pagaba con retraso, informa BBC News.

En aquel momento, la empresa emitió un comunicado en medio de las protestas en el que pedía disculpas por un "error técnico" que "se produjo durante el proceso de incorporación" y que provocó retrasos en los pagos. De acuerdo con Financial Times, Apple contrató a uno de los mayores rivales de Foxconn, Luxshare, para que le ayudara a fabricar iPhones tras las protestas.

Así es por dentro iPhone City, la ciudad china donde se fabrican la mitad de los iPhone del mundo

El 9 de enero, Hunter abandonó la fábrica para regresar a su ciudad natal. Comparte a Rest of World que espera no volver a Foxconn para la próxima producción masiva de iPhones, pero que no puede estar "absolutamente seguro".

Foxconn y Apple no han respondido de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Business Insider, realizada fuera del horario normal de trabajo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.