Las acciones de Renault se desploman en bolsa después de que Fiat Chrysler haya retirado su oferta de fusión

- Actualizado:
Renault shares are tanking after Fiat Chrysler scrapped their mega-merger
Shutterstock
  • Las acciones de Renault han caído hasta un 8% en la apertura para posteriormente cerrar la sesión con una caída del 6,4% después de que Fiat Chrysler retirase su oferta por la automovilística francesa.
  • Los funcionarios franceses que forman parte de la junta directiva de Renault pospusieron tomar una decisión al respecto este miércoles.
  • Renault reclamó además un periodo más largo de tiempo para asegurarse el apoyo de su socio desde hace años, Nissan.
  • "Ha quedado claro que actualmente no se dan las condiciones políticas en Francia para que una combinación así resulte exitosa", ha señalado Fiat Chrysler.

Las acciones de Renault se han hundido hasta un 8% en la apertura de sesión de este jueves después de que Fiat Chrysler retirase su oferta por la automovilística francesa. Al cierre de sesión, las acciones cayeron un 6,4%. 

Esta fusión habría dado lugar a la tercera mayor compañía automovilística del mundo, con una capitalización bursátil de 39.000 millones de dólares (unos 34.700 millones de euros). Sin embargo, la propuesta se ha retirado después de que los representantes del Gobierno francés en la junta directiva de Renault pospusieran tomar una decisión, en su segundo aplazamiento esta semana, provocando que su pretendiente estadounidense retirase la oferta, según Bloomberg.

Leer más: Así está el sector del automóvil en Alemania, Francia, Italia y España

"Ha quedado claro que actualmente no se dan las condiciones políticas en Francia para que una combinación así resulte exitosa", ha señalado Fiat Chrysler en un comunicado. Sin embargo, ha puntualizado que sigue estando "firmemente convencido de las convincentes y disruptivas razones" de la alianza.

Renault quería más tiempo para persuadir a Nissan de que apoyara la fusión, después de que el fabricante de automóviles japonés plantease dudas sobre el ahorro de costes y el intercambio de tecnología. Las dos compañías han sido aliadas durante 2 décadas, comprando componentes a granel juntos y compartiendo tecnología y espacio de fábrica. Nissan posee el 15% de las acciones de Renault, mientras que Renault tiene una participación del 43% en Nissan, según la BBC.

La fusión también ha sufrido presiones del Gobierno francés, que posee una participación del 15% en el accionariado de Renault. En las últimas semanas París ha aumentado sus peticiones sobre empleo, regulación, fábricas, un puesto en la junta directiva y una compensación a los accionistas, según Bloomberg. Los sindicatos franceses también habían expresado su preocupación por la posible pérdida de empleos.

La retirada del acuerdo ha hecho que las acciones de Fiat Chrysler llegaran a caer un 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Milán, para posteriormente darse la vuelta tras la apertura y cerrar con una apreciación del 0,09%, y en Wall Street registraba pérdidas del 1% antes del inicio de la jornada bursátil, que se han moderado hasta un retroceso del 0,15% en las primeras horas de cotización. 

Mientras, las acciones de Nissan cayeron un 1,7% al cierre de la jornada bursátil en Japón en la sesión previa a conocerse la retirada de la propuesta. 

 

Renault shares are tanking after Fiat Chrysler scrapped their mega-merger
Markets Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.