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Así está el sector del automóvil en Alemania, Francia, Italia y España

Coches aparcados
GettyImages
  • Alemania es el país con mayor dependencia del sector automovilístico, ya que aporta el 7% del PIB alemán
  • El Banco de España considera que el volumen de actividad económica que depende de este sector es “significativo”.
  • La aportación al empleo del sector a la economía española está cifrada en el 0,8%

El sector del automóvil es uno de los principales motores de la economía europea. Tanto si se atiende al empleo, como a la producción o a las exportaciones, la del automóvil representa una "industria estratégica", según uno de los últimos informes realizados por CCOO. En el caso del empleo, aporta un 6% del total, lo que se traduce en 13 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea.

La producción de vehículos se sitúa en torno a 19,2 millones de de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses al año, de los que alrededor de 6 millones son exportados. Es una cifra que sitúa a la Unión Europea como el principal exportador mundial de automóviles, con un superávit de más de 90.000 millones de eurosseguida muy de lejos por Japón y EEUU, segundo y tercero clasificados.

Por su parte, el Banco de España analiza cómo se encuentra el sector del automóvil en los cuatro principales países europeos: Alemania, Francia, Italia y España.

Según esa entidad, hay un volumen de actividad económica “significativo”, que depende de la producción de automóviles, en torno al 7%. No obstante, el resultado de analizar la situación de los distintos países refleja la disparidad entre ellos.

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