Así está el sector del automóvil en Alemania, Francia, Italia y España

Mario Felipe
Coches aparcados
  • Alemania es el país con mayor dependencia del sector automovilístico, ya que aporta el 7% del PIB alemán
  • El Banco de España considera que el volumen de actividad económica que depende de este sector es “significativo”.
  • La aportación al empleo del sector a la economía española está cifrada en el 0,8%

El sector del automóvil es uno de los principales motores de la economía europea. Tanto si se atiende al empleo, como a la producción o a las exportaciones, la del automóvil representa una "industria estratégica", según uno de los últimos informes realizados por CCOO. En el caso del empleo, aporta un 6% del total, lo que se traduce en 13 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea.

La producción de vehículos se sitúa en torno a 19,2 millones de de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses al año, de los que alrededor de 6 millones son exportados. Es una cifra que sitúa a la Unión Europea como el principal exportador mundial de automóviles, con un superávit de más de 90.000 millones de eurosseguida muy de lejos por Japón y EEUU, segundo y tercero clasificados.

Por su parte, el Banco de España analiza cómo se encuentra el sector del automóvil en los cuatro principales países europeos: Alemania, Francia, Italia y España.

Según esa entidad, hay un volumen de actividad económica “significativo”, que depende de la producción de automóviles, en torno al 7%. No obstante, el resultado de analizar la situación de los distintos países refleja la disparidad entre ellos.

Francia, 1,5% del PIB

Renault Megane, uno de los modelos más exitosos de la marca francesa
Renault Megane, uno de los modelos más exitosos de la marca francesa

Francia es el décimo productor de vehículos a nivel mundial y el tercero en Europa, con un total de 2,2 millones al año, conforme a las cifras de OICA.

La marca que acumuló un mayor número de ventas fue Renault, con más de 1,1 millones de vehículos vendidos, según se detalla en las estadísticas de European Automobile Manufacturers Association (ACEA).

De ese modo, el peso sobre el total de la producción se encuentra en el 1,5%. En lo que respecta al empleo, representa un 0,4% de todos los puestos de trabajo en Francia.

También se pueden tener en cuenta las matriculaciones, que hacen de Francia el tercer mercado de Europa (si se tiene en cuenta Reino Unido). En total, se matricularon 2,1 millones de vehículos en 2018, según ACEA.

 

Italia, 2% del PIB

Ferrari constituye el emblema del sector del motor italiano
Ferrari constituye el emblema del sector del motor italiano

En el caso de la cuna de marcas como Ferrari, Lamborghini o Maserati, la producción de coches italiana marca el 2% de la economía del país.

En 2017 Italia produjo 1,1 millones de vehículos, una cifra que sitúa a este país en el puesto 19 a nivel mundial. La marca italiana que más matriculaciones alcanzó fue Fiat, con más de 700.000 vehículos, según ACEA.

El trabajo que aporta el sector automovilístico está cifrado en un 0,7% del total. Se trata del cuarto mercado de la Unión Europea, con matriculaciones de 1,9 millones de vehículos en 2018.

España, 3% del PIB

El Seat León fue el coche más vendido durante 2018
El Seat León fue el coche más vendido durante 2018

El sector automovilístico vive un buen momento en nuestro país y, junto con Alemania, ha sido el que mejor ha soportado la crisis.

La importancia de este sector en el global de la economía española supone el 3%. Además, es el tercer segmento que más invierte en I+D+i, con el 10% de la inversión total, según los datos del informe de CCOO.

Con respecto al empleo, es el segundo país que más dependencia tiene de entre los cuatro grandes productores europeos, además de contar con la mayor producción por empleado del continente: 20 vehículos por empleado al año.

Aporta el 0,8% del empleo. La fábrica que más puestos de trabajo aporta al sector en España es la de Seat Martorell, con un total de 8.000 personas y una producción de 455.000 vehículos anuales.

Alemania, 7% del PIB

Interior de un Mercedes Clase C
Interior de un Mercedes Clase C

Es de sobra conocido el poderío que tiene el sector del automóvil alemán. En este país, las exportaciones se cuantifican en 21.762 millones de euros, una cantidad que representa el 30% de las ventas alemanas al exterior.

En términos totales de producción (PIB), se traduce en un 7%, el más alto de la zona euro. Ese dato está en consonancia con su posición como país con más fábricas en Europa, un total de 40, de las que quince forman parte del grupo Volkswagen y trece son de Daimler.

En lo que respecta al empleo, el 2% de los trabajadores alemanes se dedican a este sector. Por otra parte, constituye el principal mercado europeo de automóviles. Durante 2018 se matricularon 3,4 millones de vehículos en Alemania, según los datos de ACEA.

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