Renfe vuelve a poner a la venta billetes a 5 euros para su AVE 'low cost' Madrid-Barcelona

Nuevos trenes AVLO de Renfe.
Nuevos trenes AVLO de Renfe.
  • Renfe vuelve a vender billetes por 5 euros para su servicio low cost que arrancará el 23 de junio entre Madrid y Barcelona. No ha especificado si se trata de una promoción o si será el precio habitual.
  • La liberalización del transporte ferroviario en España tuvo lugar en diciembre pero la pandemia del coronavirus ha retrasado la entrada de otros operadores. La primera que entrará será la francesa Ouigo en mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Renfe ha vuelto a fijar una fecha de lanzamiento de su servicio de alta velocidad y bajo coste, al que bautizó como Avlo: será el 23 de junio, y los billetes pueden comprarse en su web ya este martes a 5 euros el trayecto, según ha anunciado el operador público español. 

La liberalización del transporte ferroviario en España tuvo lugar el pasado diciembre pero por la pandemia del coronavirus aún no ha accedido a él ningún otro competidor. La primera empresa que lo hará será el operador público francés SNCF en mayo con sus trenes Ouigo, que ya puso a la venta el mes pasado por 9 euros, justo un día después de que termine el actual estado de alarma.

Los billetes de Renfe cuestan 5 euros, estarán a la venta unas semanas y son para viajar entre junio y diciembre. Es el mismo precio al que comenzó a vender los billetes el año pasado, antes de que tuviese que retrasar el servicio por la crisis sanitaria.

En esta ocasión la compañía no precisa si habrá un límite de billetes a 5 euros, a diferencia de la última vez, que especificó que se trataba de 10.000 tickets promocionales a ese precio. Sí ha detallado que la promoción durará hasta el 14 de febrero.

Asimismo ha explicado que los usuarios que compraron hace un año billetes y recibieron un código promocional también pondrán canjearlo a partir de este martes, al igual que los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron códigos promocionales de 5 euros.

Con este servicio de Renfe podrá viajarse de Madrid a Barcelona pero también realizar cualquier trayecto intermedio, incluyendo Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. Por ahora habrá 4 viajes al día, que podrían ampliarse en función de la demanda y la evolución de la pandemia.

Renfe busca posicionarse frente a la competencia que entrará en primavera

En ese mismo recorrido Renfe buscará posicionarse frente a su rival francés low cost, Ouigo,  que asegura que ofrecerá siempre el mejor precio del mercado, que en todos los casos permitirá el cambio de nombre del billete hasta media hora antes de la salida del tren y que no lo hará bajo al estilo Ryanair, sino que sus trenes son espaciosos, cuenta con asientos XL y cafeterías en todos los servicios. 

Además, afirma que conseguirá ser rentable en el país "en meses", gracias a que su modelo no tiene sobrecostes, como explicó la consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en una entrevista con Business Insider España

El secreto de Ouigo para vender billetes a mitad de precio que Renfe se resume en tres palabras, según su CEO en España: "No tenemos sobrecostes"

Esto supondrá una revolución en el mercado español, ya que el transporte ferroviario ha sido tradicionalmente en España un modo de desplazarse inaccesible para muchos, especialmente en el caso de la alta velocidad, por sus altos precios. SNCF presume de que 50 millones de personas han viajado con Ouigo desde que se lanzó en 2013. 

Por otro lado, el tercer competidor a la vista por ahora, Ilsa, se estrenará en 2022 con el mismo trayecto aunque menos paradas: sus trenes solo se detendrán en Zaragoza, Tarragona y Barcelona. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.