Renfe ingresará más de 5.500 millones de euros hasta 2042 por construir y explotar la línea de alta velocidad entre Houston y Dallas en EEUU

Operarios de Texas Central, que opera Renfe.
Operarios de Texas Central, que opera Renfe.
  • La operadora ferroviaria ingresará más de 5.500 millones de euros por la construcción y explotación de la línea de alta velocidad entre las ciudades de Houston y Dallas.
  • Es lo que arrojan las cuentas internas que tiene Renfe, a las que ha accedido en primicia la Cadena Ser, y después ha confirmado la propia operadora.
  • El contrato que le adjudicó la promotora privada, Texas Central, estima que la explotación la lleve la firma española hasta el año 2042.
  • Continúa el proceso de internacionalización de Renfe de cara a este año, en el que se liberalizarán las vías españolas.
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A finales de año se liberan las vías españolas, y Renfe lleva años mirando fuera para encontrar nuevas fórmulas de ingresos. En octubre de 2018 la operadora ferroviaria logró adjudicarse el "histórico proyecto" de alta velocidad que unirá dos ciudades estadounidenses: las texanas Houston y Dallas. Ahora la Cadena Ser revela la que sería una gran alegría para la española: el contrato, que se ejecutará hasta 2042, supondrá ingresos de más de 5.500 millones de euros. 6.000 millones de dólares.

Lo ha avanzado la emisora radiofónica este jueves en una información publicada en su web. La Ser ha accedido a la contabilidad interna de Renfe, que contemplarían dos fases: una primera, sobre el diseño y la construcción hasta 2026, con ingresos de 288 millones de euros; y una segunda, con la explotación del trayecto, de 2026 a 2042 e ingresos superiores a los 5.200 millones.

Ahora, la emisora abre la puerta a que el contrato vaya a más en caso de que la promotora decida invertir en construir un tercer tramo, que partiría de Houston y llegaría a Austin y San Antonio, dos de las ciudades más conocidas del Estado de Texas.

Estación de Dallas, recreación de Texas Central.
Estación de Dallas, recreación de Texas Central.

Aunque se tratan de más de 5.500 millones de euros por un contrato de construcción y explotación de 24 años, la cadena Ser remacha también que esta cifra rompería un nuevo récord en la industria española. Sería el mayor contrato industrial adjudicado a una firma nacional.

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Según la promotora del proyecto, la idea es que este año las autoridades estadounidenses desbloqueen todas las autorizaciones para iniciar la construcción de la infraestructura. Se espera que el servicio comience a operar de forma comercial para 2026.

Renfe también participa en un consorcio de doce compañías españolas —también privadas— por la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. El consorcio estimaba un impacto de 7.100 millones de euros, más que la línea estadounidense, pero este volumen de negocio saldría a repartir. Además, por ahora Renfe se está llevando varios disgustos con las pérdidas que le está dejando la explotación de la línea saudí.

La adjudicación de la línea entre Houston y Dallas depende de Texas Central, la promotora privada que licita el contrato. Se adjudicó en octubre de 2018 a un consorcio de Adif —la empresa que pone las vías en España— y Renfe —que pone los trenes—. Ambas firmas públicas remitieron un comunicado en el que abundaban que se habían hecho con el contrato "tras un proceso muy competitivo".

Renfe constituyó en mayo del año pasado Renfe of America, su filial que se encargará de la gestión y explotación de esta línea. Las perspectivas de negocio para la ferroviaria en EEUU son fruto de su apuesta por la internacionalización. A finales de 2020 el sector ferroviario se liberalizará y entrarán a competir con la operadora otras dos empresas privadas: la francesa SNCF y una unión de Air Nostrum y Trenitalia. 

Debido al aumento de la competencia en vías domésticas, Renfe persigue mejorar sus márgenes en su negocio internacional. A pesar de estas alegrías, Renfe también se ha llevado algunos varapalos, como cuando el pasado verano se quedó a las puertas de explotar otra línea de alta velocidad, esta en el Reino Unido. El trayecto entre Londres y Birmingham lo explotará un consorcio de First Group —escocesa— y también Trenitalia.

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