Las réplicas de marca blanca de Carrefour y Mercadona con las que ahorrar en tu compra

comprar cervezas
  • Mercadona y Carrefour han desarrollado una variedad de cervezas que imitan las estrategias de las marcas cerveceras más relevantes y cuyo precio es significativamente menor.
  • Optar por una de estas 12 variedades supone un ahorro medio de 0,5 céntimos de euro por unidad, y puede llegar a 1 euro en el caso más extremo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las estrategias de comercialización de los dos primeros supermercados que más cuota de mercado registran (Carrefour y Mercadona) pasan por generar réplicas de las modalidades de la marca más vendida en España en el sector Horeca (Mahou) y del resto de líderes en su modalidad como Corona o Voll-Damm. 

De manera que el usuario tienen en el mercado la oportunidad de adquirir una copia de marca blanca de su cerveza favorita a un precio menor. El ahorro medio ronda los 50 céntimos por unidad, y en algunas ocasiones la diferencia puede llegar a 1 euro. 

Desde la cerveza clásica, a sus versiones con limón o tequila e incluso las variedades más gourmet como las IPA. A través de los proveedores cerveceros, Mercadona y Carrefour ofrecen hasta 12 variedades de marca blanca que imitan los sabores de las cervezas más demandadas. 

Leer más: Las mejores cervezas de tipo lager en España, según la OCU: Mahou lidera el ranking en las categorías de clásica y especial

Los proveedores de las cervezas de imitación

La compañía de Juan Roig tiene dos marcas blancas de cerveza: Steinburg y 1897. Para elaborar las diferentes variedades de Steinburg cuenta con los siguientes proveedores: la compañía belga Brewery Martens, la holandesa H-West B.V y las valencianas Font Salem (filial del grupo Damm) y Birra Castelló. 

Para la marca blanca 1897, trabaja con 4 proveedores de diferentes países: la compañía francesa BL Alsance, la marroquí SBM - Casablanca (filial del grupo francés Castel), la zaragozana Bebinter (del grupo Agora), y la alemana Hofbrauhaus Wolters GmbH. 

Por su parte, la cadena de supermercados francesa comparte proveedor con Mercadona, la valenciana Font Salem (Grupo Damm). Además, trabaja con otras dos cerveceras francesas: Brasserie de Saint-Omer, Bavaria NV y  Sasu Brasserie Licorne.

Leer más: 11 exquisitas cervezas de todo el mundo que deberías probar

Líderes del mercado

Cuando los consumidores acuden a comprar a un supermercado, 3 de cada 10 van a un Mercadona o Carrefour. La cadena valenciana, con un 24,9% de cuota y 1.639 establecimientos, y la cadena francesa, con un 8,1% y 1.149 tiendas, lideran el sector del gran consumo. 

Su gran competidor en el sector cervecero es la marca madrileña Mahou, quién comercializa sus productos en ambos establecimientos. Sin embargo, los principales ingresos de la cervecera provienen del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). 

Mahou representa el 32% de la producción total de cerveza en España, según datos de la gremial Cerveceros de España. Los últimos datos ofrecidos por la compañía son del año 2017, cuando vendieron 14,1 millones de hectolitros, el 55% en el canal HORECA. 

Según el informe del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, en el último año el consumo de cerveza en los hogares españoles se incrementó un 0,6%. El crecimiento en valor fue del 5,4% debido al incremento del 4,8% en el precio medio, que cerró en los 1,32 euro por litro mientras que hace un año se situaba en los 1,26 euro por litro. 

La compra de cerveza representó el 1,59% del presupuesto que los hogares destinan a la compra de alimentación y bebidas para el hogar, que se incrementó un 4%. Esto equivale a un gasto medio por persona y año de 23,98 euros. El consumo per cápita se sitúa en los 18,11 litros por persona al año. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.