Así es la estación de carga de coches eléctricos más potente de Europa: está en Vizcaya y es de Repsol

Inauguración de la estación de carga ultrarápida de Repsol
Inauguración de la estación de carga ultrarápida de Repsol
  • Repsol inauguró la estación de carga con los terminales de mayor potencia de Europa, ubicados en Vizcaya.
  • Los cuatro puntos de carga cuentan con una potencia de 400 kW, frente a los 350 kW que se habían alcanzado de máximo hasta ahora en Europa.
  • Se trata de la segunda estación de carga ultra-rápida que instala Repsol después del inaugurado en abril en Álava. 

Repsol avanza en el despliegue de su red de carga de vehículos eléctricos. La compañía petrolera inauguró la estación de carga ultra-rápida con los terminales de mayor potencia de Europa. La compañía ha puesto en marcha cuatro puntos de carga en la autovía A-8 a su paso por la localidad de Abanto-Zierbena (Vizcaya).

Cada punto de carga cuenta con una potencia de hasta 400kW que permiten cargar una batería entre cinco y diez minutos, en el caso de las células de almacenamiento que soportan esta potencia. Esta es la segunda estación de carga ultra rápida de la península Ibérica que instala Repsol.

La primera estación de carga de ellas se instaló en abril en Álava, en la carretera N-I a su paso por la localidad de Lopidana.  La potencia de esta nueva estación de carga se sitúa por encima de las que existen actualmente en Europa que, hasta la fecha, tenían una potencia máxima de 350 kW. 

Leer más: Repsol coge fuerza y crea una filial de renovables para alcanzar 4.500 MW verdes en 2025

Destaca además, de esta nueva instalación, la integración de recursos distribuidos de energía, como la generación renovable y el almacenamiento de energía. Será posible, así, utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines, como cargar vehículos eléctricos o verter esa energía en la red eléctrica.

La compañía Ibil, participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, ha estado encargada de desarrollar el proyecto, desde el diseño a la ejecución. Los inversores y terminales de recarga los ha fabricado Ingeteam.

Repsol suma así dos puntos de recarga ultra-rápida, 35 de carga rápida en sus estaciones de servicio y participa, a través de Ibil, de una red de más de 1.700 puntos, 320 de ellos son de acceso público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.