Tus resacas son peores con la edad, pero la razón de ello no es la que piensas

remedios resaca

Getty Images

La diversión de la noche anterior se ha convertido en dolor y sufrimiento al abrir los ojos por la mañana. Tienes resaca y cada vez las llevas peor.  A medida que van pasando los años te das cuenta de que no las aguantas igual, te cuesta horrores salir de la cama y los efectos en tu cuerpo pueden durarte día.

Lo tienes claro, con la edad toleras peor el alcohol. Si bien esa es la conclusión a la que parece llega todo el mundo a medida que abandona los felices 20 y se adentra en la vida "adulta", ¿la ciencia piensa lo mismo? La realidad es que a pesar de ser un suceso común las razones de por qué sucede no están tan claras.

El alcohol afecta tu cuerpo de múltiples maneras. Por lo que las causas de la resaca son tan variadas como los síntomas, también en función de las personas.

Qué sucede cuando bebes una cerveza, una copa de vino o un cóctel. El alcohol que ingieres pasa del estómago al intestino delgado sin ser digerido. Se absorbe a través de las paredes de este y pasa al hígado, que procesa la mayor parte de alcohol. Descompuesto en pequeñas sustancias químicas, pasan por el torrente sanguíneo al corazón, pulmones, cerebro y otros órganos.

Y por ello esa variedad de terribles efectos en todo tu cuerpo que tiene pasarte con la bebida. Desde fatiga y dolor de cabeza hasta nauseas, mareos o deshidratación.

Con la edad se tolera peor el alcohol, pero eso sucede mucho más tarde de lo que crees

Experimentar peores resacas a los 40 que a los 18 es un hecho que casi la mayoría de personas que ha pasado por esas edades certifica. Sin embargo la evidencia al respecto no están del todo de acuerdo.

Un estudio del grupo británico Redemption apunta a que el efecto de la resaca aumenta precisamente después de los 30.

El metabolismo del cuerpo se ralentiza con la edad. La circulación sanguínea comienza a disminuir también. Menos sangre fluye a través de tu hígado, por lo que el proceso se ralentiza y se pueden acumular más metabolitos tóxicos, explican desde Cleveland Clinic.

A esto se le suma que se va teniendo menos masa muscular magra. Lo que se traduce en una mayor concentración de alcohol en el torrente sanguíneo. "Entonces sientes más efectos con la misma cantidad de alcohol”.

5 remedios que pueden ayudarte a pasar mejor la resaca, según la ciencia

Sin embargo estos cambios del organismo se da de manera notoria a partir de los 65 años. Como tanto desde Cleveland Clinic como desde Harvard Medical subrayan. Por lo que no explican tu sensación de que a partir de los treinta y tantos salir de fiesta cada vez tiene peores consecuencias al día siguiente. 

Tu estilo de vida y tu memoria podrían ser lo que hacen que tus resacas parezcan más monstruosas

Mujer con dolor de regla

Getty Images

Sí, tus resacas de 2 días son reales. Nadie te lo discute. Sin embargo las razones de ello podrían ser muy distintas a lo que crees, según la opinión de algunos expertos. Tu percepción y recuerdos de las resacas pueden estar influyendo, haciéndote creer que son peor de los que solían ser.

Investigadores británicos analizaron en 2014 los efectos del consumo de alcohol en más de 51.000 pacientes de entre 18 y 94 años. Concluyeron que en realidad es menos probable que tenga resacas a medida que envejeces, y esa es precisamente la razón por la que cuando se dan puedan parecerte peores.

Según dicho estudio, las personas tienden a disminuir su consumo entre los 30 y 40 años, mientras que aquellos que tenían entre 18 y 29 años y mayores de 50 en realidad bebían aproximadamente la misma cantidad.

“El consumo de alcohol tiende a disminuir durante los años 30 y 40, que es cuando es más probable que las personas tengan responsabilidades, como [una] carrera e hijos, que tienen prioridad sobre el consumo excesivo de alcohol”, explica enSelf Richard Stephens, autor principal de la investigación. 

A esa edad tus resacas pueden parecerte monstruosas, por el simple hecho de que no bebes con tanta frecuencia. La ciencia ha encontrado que una mayor tolerancia al alcohol puede reducir la probabilidad de tener síntomas de resaca.

Otros factores vinculados al estilo de vida también podrían entrar en escena. Cuando eres más joven es más probable que puedas permitirte el lujo de dormir una resaca. Cuando entras en una edad más adulta, tienes varias responsabilidades que requieren que "sobrevivas" y no puedas pasarte el día vegetando frente a un maratón de Netflix.

Los sesgos de memoria pueden estar influenciado, asimismo, opina Stephens. "Es posible que simplemente hayas olvidado lo malas que eran tus resacas cuando eras más joven".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.