Este es el motivo por la que las resacas castigan tanto tu cuerpo al día siguiente

Esta es la transcripción del vídeo.

Te duele la cabeza, sientes náuseas, estás dolorido y piensas en que no vas a volver a beber nunca más. El único pensamiento que atraviesa tu nubladamente es: “¿Por qué las resacas son lo peor?”

Volvamos a la noche anterior. A medida que te tomas ese cóctel, el alcohol viaja a través de tu tracto gastrointestinal hasta tu hígado, donde las enzimas lo descomponen. Pero a medida que sigues bebiendo, tu hígado no puede seguir el ritmo. Así que el alcohol se desborda en el torrente sanguíneo y viaja a otros órganos como el cerebro. Allí, suprime una hormona llamada vasopresina.

Normalmente, la vasopresina impide que orines demasiado. Así que sin él, tiendes a orinar todo el tiempo, deshidratándote en el proceso, y eso ayuda a explicar tu brutal dolor de cabeza de la mañana siguiente. Pero hay otras sustancias químicas en juego, como las citosinas pro-inflamatorias.

Son pequeñas proteínas que estimulan la inflamación, con síntomas como náuseas, nerviosismo, y dolores de cabeza. Y la gente que tiene resaca tiene tonelada de estas en la sangre. De hecho, cuando los investigadores inyectaron citosinas pro-inflamatorias en personas sobrias y frías como piedras, acabaron sintiendo resaca sin toda la diversión previa. Vaya estafa.

Leer más: Así alteran tu humos los distintos tipos de alcohol

Ahora bien, los científicos no están exactamente seguros de por qué esos atracones desencadenan este tipo de respuestas inflamatorias, pero hay algunas evidencias de que son más severas cuando bebes alcoholes más oscuros. En un estudio, los participantes que bebieron bourbon en vez de vodka notificaron que sus síntomas de resaca eran un 36% peor a la mañana siguiente.

Luego está esa horrible ansiedad matutina llamada “re-ansiedad”. Y no, no es la culpa que sientes por todas las malas decisiones que tomaste la noche anterior. Se trata de algo biológico. La ansiedad empieza a desarrollarse cuando finalmente dejas vacía esa última copa. Verás, hasta ese momento tu cerebro ha estado aumentando la actividad de unos receptores llamados G-A-B-A, dándote ese “zumbido” tranquilizador.

Y al mismo tiempo, ha estado bloqueando el glutamato, un estimulante relacionado con la ansiedad. Pero cuando dejas de beber, todo el sistema se cambia. Tu cerebro vacía esos receptores de G-A-B-A, y se inunda con glutamato estimulante, lo que puede hacer que te sientas anormalmente ansioso cuando llegue la mañana. También puede interrumpir tu sueño para que te despiertes cansado.

Pero basta ya de malas noticias. ¿Quieres saber cómo puedes hacer de esa desagradable resaca algo del pasado? Siento decirlo, pero esos deliciosos y grasientos desayunos no te están haciendo ningún favor. Tu cuerpo se está quedando sin agua, no sin grasa. Así que tu mejor opción es hidratarte y tomar un antiinflamatorio.

Las probabilidades de que la resaca desaparezca en 24 horas o al menos a tiempo para el próximo fin de semana. Hola, ¿eres mi gran amigo? Sí, me encantaría ir a una gran fiesta, y también beberé mucho alcohol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.