Airbnb prevé una caída en las reservas y los precios en los próximos meses pese a superar las estimaciones del primer trimestre

Brian Chesky, consejero delegado y fundador de Airbnb.
Brian Chesky, consejero delegado y fundador de Airbnb.
  • Airbnb registra ingresos y beneficios récord en el primer trimestre, pero advierte de que el crecimiento se frenará en el segundo trimestre.
  • La compañía de alquileres vacacionales se ha beneficiado hasta la fecha de los precios más altos y del teletrabajo, lo que prevén que cambie en los próximos meses.

Airbnb presentaba el martes tras el cierre de mercado en Estados Unidos sus resultados del primer trimestre del año, con ingresos y beneficios muy positivos que superaron las previsiones de los analistas, pero advirtiendo de que el crecimiento se frenará en el segundo trimestre.

Entre enero y marzo, los ingresos de Airbnb alcanzaron un récord tras aumentar un 20% con respecto al mismo periodo de 2022, hasta 1.818 millones de dólares (alrededor de 1.650 millones de euros al cambio actual).

El ebitda fue de 262 millones de dólares (unos 240 millones de euros), en comparación con los 229 millones de dólares del año anterior. Por su parte, el beneficio neto fue de 117 millones de dólares (aproximadamente 105 millones de euros), en comparación con pérdidas de 19 millones de dólares del primer trimestre de 2022. Esta es, indican, la primera vez que no presentan números rojos entre enero y marzo.

El valor bruto de las reservas de la empresa aumentó un 19% hasta 20.400 millones de dólares en el primer trimestre con respecto al año anterior, en línea con un incremento del 19% en las reservas de noches y experiencias hasta 121 millones. Las tarifas medias diarias se mantuvieron estables en 168 dólares (algo más de 150 euros).

“Esperamos obtener unos ingresos de entre 2.350 y 2.450 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Esto representa un crecimiento interanual de entre el 12% y el 16%”, señala Brian Chesky, CEO de Airbnb, en su carta a los inversores.

Sin embargo, la compañía de alquileres vacacionales con sede en San Francisco (California) señala que prevé que haya menos reservas y que las tarifas medias diarias (ADR) sean más bajas en el segundo trimestre en comparación con el año anterior —cuando se disparó la demanda acumulada tras ómicron—.

Airbnb te informará sobre cualquier tarea molesta que un anfitrión requiera antes de que reserves y quitará los anuncios que obtengan bajas reseñas por ello

"Esperamos que el crecimiento interanual de reservas en el segundo trimestre 2023 sea inferior al crecimiento de nuestros ingresos durante el trimestre. Aunque el ADR sigue mostrando una resistencia mayor de la esperada, especialmente en EMEA y Norteamérica, prevemos un ADR ligeramente inferior en comparación con 2022", añade Chesky, que explica que esto se debe, entre otros factores, a la introducción de nuevas herramientas de fijación de precios de los anfitriones como parte de su lanzamiento de verano de 2023.

El sector de los viajes se ha beneficiado hasta ahora de los precios más altos y del teletrabajo, pero la lenta —aunque constante— vuelta a la normalidad ha moderado sus previsiones para los próximos meses que estarán nublados por la alta inflación, los temores de recesión y la vuelta a las oficinas.

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