Bankinter registra un beneficio récord en 2018 al ganar 526,4 millones de euros, un 6,3% más

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
  • Bankinter ha presentado a la CNMV sus resultados del año 2018 en los que ha ganado 526,4 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior. 
  • La entidad apunta en un comunicado que el buen comportamiento de los resultados se debe a su negocio recurrente.  
  • El banco señala que ha conseguido líneas de negocio más equilibradas. 

Bankinter ha ganado 526,4 millones en 2018, lo que supone un crecimiento del 6,3% interanual, según los resultados del pasado ejercicio presentados antes de la apertura de mercado. La entidad apunta que este aumento se debe, sobre todo, a su negocio recurrente. 

Estos son sus principales cifras: 

  • Beneficio neto: 526,4 millones de euros. 
  • Incremento del beneficio frente a 2017: 6,3%
  • Margen bruto: 1.940 millones de euros, un 6,4% más que en 2017. 
  • Margen de intereses: 1.094,3 millones de euros, un 5,8% más que un año antes. 
  • Margen de explotación:  936,4 millones de euros, crecimiento del 6,5% respecto al año anterior.
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 13,2%
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,75%, 29 puntos básicos de mejora respecto al año anterior. 
  • Morosidad total del grupo: 2,9%.

La entidad apunta que los resultados se apoyan en una estrategia de diversificación de ingresos en la que se mezclan negocios "maduros y anticíclos" con nuevos negocios que se han ido incorporando y tienen mayor ritmo de crecimiento, lo que permite un crecimiento "equilibrado". 

Bankinter señala que la línea que realiza mayor aportación al margen bruto continúa siendo la banca de empresas, que supone un 30%. La banca comercial, o de personas físicas, es la segunda línea de negocio del banco en función de su aportación al margen bruto, con un 28% del total. Y la entidad señala que el segmento de Banca Privada, que agrupa a los clientes con mayor patrimonio, se ha mostrado "resistente en un entorno especialmente complicado". 

Línea Directa, la aseguradora de la entidad, es la tercera línea de negocio en términos de aportación al margen bruto del banco, con el 22%. 

Respecto a Bankinter Portugal, que es la línea de negocio más recientemente incorporada a la actividad del banco, cierra un 2018 con crecimientos a doble dígito tanto en recursos, un 17% más que en 2017, como en inversión crediticia, hasta alcanzar un volumen de 5.400 millones de euros, un 12% más que hace un año, siendo el crecimiento de la cartera de créditos a empresas especialmente significativo: un 42% más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.