Euskaltel pierde 2,1 millones de euros en el primer trimestre, en plena opa de MásMóvil

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.
Euskaltel
  • Euskaltel registró un nuevo récord de clientes en el primer trimestre de 2021, con un crecimiento de usuarios del 10,2%, frente al mismo periodo de 2020. 
  • Su marca Virgin telco, con la que entró al mercado nacional hace 10 meses, logró a cierre del trimestre 101.000 clientes, generando 10,5 millones de euros al grupo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Euskaltel perdió 2,1 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según se desprende de los resultados que ha presentado a la CNMV a cierre de mercado. La operadora en plena opa después de que MásMóvil presentara una oferta de compra que valoraba a Euskaltel en casi 2.000 millones de euros y que cuenta con el apoyo de grandes accionistas de la operadora. 

El grupo registró unos ingresos de 174,2 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento interanual del 1,4%. 

Respecto al número de clientes, el grupo Euskaltel registró un crecimiento de usuarios del 10,2%, hasta registrar un récord de 847.000 clientes en el primer trimestre de 2021. 

Virgin duplica su objetivo de clientes: estas son las claves del crecimiento de la nueva marca que ha llevado a Euskaltel ganar un 28% más en 2020

En concreto, su nueva marca Virgin telco (con la que entró en el mercado nacional hace 10 meses) alcanzó en el primer trimestre 101.000 clientes—80.000 de fijo y 21.000 de móvil—, generando 10,5 millones de euros de ingresos al grupo.

A pesar de estas cifras, el resultado del primer trimestre es negativo, con unas pérdidas de 2,1 millones de euros, frente al beneficio de 19,1 millones de euros de hace un año. Euskaltel registró un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 73 millones de euros, lo que supone una caída del 16,7%

"El ebitda de grupo se ha visto afectado por el crecimiento de Virgin telco, por las campañas de retención de clientes que, aunque han impactado en el arpu —ingreso medio por cliente—, han permitido tener el 75% de los clientes en programas formales de fidelización y la suspensión de las renegociaciones de los acuerdos mayoristas como consecuencia de la opa lanzada por MásMóvil", señala Euskaltel en una nota de prensa. 

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2021: 

  • Pérdidas: 2,1 millones de euros frente a los beneficios de 19,1 millones de 2020. 
  • Ingresos: 174,2 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 1,4%
  • Margen bruto: 114,7 millones de euros. 
  • Ebitda: 73 millones de euros, un 16,7% menos.

La telefonía móvil, el segmento que más crece

Por segmentos, los servicios en los que más creció Euskaltel en el primer trimestre de 2021 sobre los del año anterior, fueron telecomunicaciones móviles, con 137.000 nuevos servicios contratados, y banda ancha ultrarrápida, con 78.000 servicios más que marzo del 2020. La televisión creció con 9.000 nuevos servicios, con una penetración superior al 70% de su base de clientes. Por su parte, la telefonía fija vuelve a la senda del crecimiento en este último trimestre.

En el mercado de empresas, el grupo presentó el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando  de forma significativa un 9% respecto al primer trimestre de año anterior, hasta alcanzar los 32,3 millones de euros, con una base de clientes de 16.000 compañías. 

Respecto al dividendo, la compañía ha decidido mantener su política de retribución al accionista para 2020. El dividendo de 2020 será de 0,31 euros por acción. 

Después de haber pagado a sus accionistas un dividendo a cuenta por un importe de 0,14 euros brutos por acción el pasado 12 febrero, la compañía distribuirá un dividendo complementario de 0,17 euros por acción, en la fecha que determine la próxima junta de accionistas. Este será el quinto año consecutivo de reparto de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía, en julio  de 2015. 

La opa de MásMóvil sobre Euskaltel 

El pasado 28 de marzo de 2021, MásMóvil anunció su intención de lanzar una oferta pública voluntaria sobre el 100% de las acciones de Euskaltel. Hay varios grandes accionistas que representan el 52,32% del capital que están de acuerdo en aceptar la oferta. MásMóvil anunció su intención de excluir a Euskaltel de cotización si la oferta tiene éxito. 

La oferta lanzada por MásMóvil valora las acciones de la compañía a 11,17 euros, lo que supone valorar la compañía en casi 2.000 millones de euros. 

La oferta está condicionada a lograr la aceptación de al menos un 75% del capital más una acción y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio. 

El 31 de marzo de 2021, MásMóvil envió la solicitud de autorización de la oferta pública a la CNMV y la el regulador de los mercados ya ha iniciado el proceso de revisión

Otros artículos interesantes:

Las telecos apuestan por aumentar sus servicios para generar ingresos y fidelidad del cliente: esto es lo que puedes contratar en Movistar, Orange, MásMóvil o Vodafone

MásMóvil lanza una opa sobre Euskaltel de 2.000 millones de euros: así se fraguó una operación inesperada en el sector de las telecos

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo