Orange España plantea una revisión de sus marcas en un mercado "ultracompetitivo" donde deja la puerta abierta a "cualquier oportunidad" de consolidación

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Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

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  • La fuerte competencia y las secuelas del COVID-19 arrastraron los resultados de Orange España a una caída del 13% del ebitda en 2020. 
  • Los planes de la operadora para 2021 son restaurar el crecimiento con un recorte de costes unido a una simplificación de ofertas y un crecimiento del mercado de empresas. 
  • El consejero delegado de Orange España ve necesaria una consolidación del sector para poder mantener los niveles de inversión. 
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El mercado de las telecos españolas vive un momento de elevada competencia con un movimiento de los clientes hacia las marcas de los segmentos más bajos. Esto, unido al impacto de la pandemia, ha afectado a las cuentas de Orange España en 2020. Los ingresos de la filial española cayeron un 5,9% en 2020 hasta los 4.951 millones de euros. 

El ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) cayó un 13% como consecuencia de la competencia de precios y los efectos de la pandemia del COVID-19 en el turismo que afectó a los ingresos de roaming de la firma. 

La operadora señala que ahora su plan para España pasa por restaurar márgenes para ello tienen un plan de acción en el que se incluye el recorte de costes, la simplificación de las ofertas, la digitalización y la aceleración del negocio de empresas. 

En un encuentro con medios para presentar los resultados de la operadora, su consejero delegado en España, Jean-François Fallacher, ha explicado que su objetivo para este año es una "vuelta al crecimiento" que quieren pivotar en un foco en el cliente, el core de los servicios de la teleco y una simplificación de servicios. 

Una de las claves será el recorte de gastos, preguntado si esto supondrá recortes de personal, Fallacher no ha querido pronunciarse sobre ello. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

En este contexto, la empresa se plantea una "simplificación" de marcas para crecer más rápido y de manera más escalable. Aunque no han especificado si esto supondrá el recorte de algunas de sus marcas en el segmento más low cost donde opera con enseñas como República Móvil o Amena. 

Como inicio de esta vuelta al crecimiento, la operadora impulsó desde el verano un portfolio convergente en todas las marcas. Este incremento de servicios ha conllevado un aumento de las altas de clientes y de los ingresos en el tercer y cuarto trimestre del año, aunque ha afectado al ARPU (el ingreso medio por cliente) de la empresa. 

La competencia cada vez más dura 

La entrada de Euskaltel como quinto operador tras la alianza con Virgin para comercializar su marca en todo el territorio nacional ha sido una vuelta de tuerca más en un ya tensionado mercado de las telecomunicaciones. En este contexto, en el mercado suenan rumores de consolidación. 

Fallacher ha apoyado la idea de que el mercado necesita una consolidación y más teniendo en cuenta las necesidades de inversión que supondrá el 5G. 

El directivo ha indicado que el mercado español es "ultracompetitivo" y cuenta con "demasiados" actores para poder mantener unos niveles de inversión. Fallacher ha señalado que la inversión se lleva alrededor de un 20% de sus ingresos, por lo que "cualquier consolidación de mercado sería positiva" para la rentabilidad de sus actores.

"En Orange apoyamos con fuerza cualquier consolidación del mercado, con o sin nosotros", ha afirmado el consejo delegado de Orange España, quien ha incidido en que cualquier operación destinada a reducir el número de operadores en el país iría "en el buen camino".

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El directivo ha dicho que seguirá habiendo "muchos rumores" sobre posibles operaciones y ha resaltado que, obviamente, en la compañía, que es la número dos en España con una inversión de unos 1.000 millones de euros al año, tienen la vista puesta en lo que ocurre en el mercado.

La caída de los ingresos por el desplome del turismo 

En España, señala Orange en un comunicado, los ingresos continuaron deteriorándose en el cuarto trimestre, todavía impactos por el efecto negativo de la pandemia en los ingresos de roaming y el prepago. 

Hay que tener en cuenta que aunque ya no se cobra a los usuarios dentro de Europa tarifas diferentes si se viaja a otro país, las empresas sí que ajustan entre ellas esos precios. En el caso de España, receptora de turistas, la factura sale a ingresar. Pero este año, con el turismo paralizado, las operadoras han dejado de tener estos ingresos. 

La operadora también señala que se produjo una dilución del ARPO (average revenue per user, que se traduce como ingreso medio por usuario) debido a una "reposicionamiento en el segmento low cost en la segunda mitad del año"

La base de clientes móviles y fijos

La operadora informa de que, a pesar la difícil situación causada por la pandemia del Covid-19, durante el último trimestre del año ha registrado un "fuerte impulso comercial", con 38.000 altas netas convergentes, 90.000 altas netas en fibra y 84.000 altas netas en contrato móvil.

De los 19,94 millones de clientes de la operadora, 15,91 son de telefonía móvil mientras que unos 4 millones son de banda ancha. La operadora tiene 725.000 clientes de televisión, lo que supone que un 18% de la base de clientes de banda ancha fija. 

La división de torres: Totem

En los resultados de 2020, la operadora ha comunicado la creación de una Towerco, Totem, una empresa donde gestionará sus torres, que contará con 25.500 emplazamientos tanto de España como de Francia. 

De estos, 7.900 corresponden a infraestructuras españolas y el resto son francesas. La operadora deja la puerta abierta para que posteriormente puedan incorporarse los activos de otros países. 

En la hoja de ruta presentada esperan que se complete el traspaso de los activos en el segundo semestre del año. 

En esta presentación, Orange ha señalado que en los resultados proforma de Totem en 2020, España generó unos ingresos de 152 millones de euros, por encima de los 143 millones del año anterior. Francia generó un volumen de negocio de 358 millones durante el pasado año.

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