Spotify no sufre apenas las consecuencias de salir de Rusia: ingresa 704 millones de euros, lo que supone un 8% más que el primer trimestre

El CEO de Spotify, Daniel Ek, durante un evento en Nueva York.
El CEO de Spotify, Daniel Ek, durante un evento en Nueva York.

Reuters

  • Spotify ha publicado sus resultados del segundo trimestre de 2022, en el que ha conseguido unos ingresos totales de 2.864 millones de euros, un 8% más que durante el primer trimestre, con unos ingresos brutos por valor de 704 millones de euros.
  • La plataforma ha seguido creciendo en cuanto a usuarios, con 433 millones de usuarios activos y 188 millones de pago, a pesar de la situación con los usuarios de Rusia durante el primer trimestre.
  • Tras la salida de Spotify de Rusia el 11 de abril, la compañía realizó un pronóstico de pérdidas por valor de 197 millones de euros, mientras que las reales se han quedado ligeramente por debajo, en los 194 millones.
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Spotify ha dado a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2022 y ha vuelto a la senda de crecimiento, con unos ingresos totales de 2.864 millones de euros, es decir, un 8% más que durante el primer trimestre.

La compañía ha conseguido ingresos brutos por valor de 704 millones de euros, lo cual supone también crecimiento del 5% respecto al trimestre anterior, pudiendo salvar la situación de su salida de Rusia desde el 11 de abril.

En cuanto a los usuarios activos siguen su línea de crecimiento, con 433 millones en el segundo trimestre, un incremento interanual del 19%. Por su parte, los usuarios premium se sitúan en 188 millones, es decir, un 3% más que en el primer trimestre, y los gratuitos en 256 (incremento del 22% respecto a 2021).

A pesar del crecimiento, Spotify ha cumplido con el pronóstico del primer trimestre, que situaba a los usuarios de pago en 187 millones, aunque no con el total de usuarios, ya que su estimación alcanzaba los 436 millones.

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En cuanto a los usuarios que visitan de forma común la plataforma, Spotify también mantiene estos buenos resultados. Este es el desglose que la compañía ha ofrecido:

  • Los usuarios de pago se sitúan en 188 millones, lo cual supone un crecimiento del 3% en comparación con el primer trimestre (182 millones) y del 19% respecto a 2021. 
  • Los usuarios gratuitos suman 256 millones, es decir, un crecimiento del 2% respecto al primer trimestre de 2022 (252 millones).
  • Los usuarios activos suman 433 millones, en comparación con los 422 millones de los 3 meses anteriores, lo que supone un incremento del 3%.

Los buenos resultados en usuarios de Spotify se deben, según la compañía, a la actividad en Indonesia y Filipinas, el fortalecimiento de la región europea y el crecimiento de audiencia de la generación Z en América Latina.

Europa y América del Norte continúan siendo las regiones más importantes, aunque América Latina les sigue muy de cerca

Como suele ser costumbre en el análisis de la audiencia y los mercados de Spotify, Europa y América del Norte son los mercados predominantes, con el 39% y el 29%, respectivamente.

Aun así, las nuevas generaciones de América Latina convierten a la región en la tercera más potente a nivel global para la compañía, con un 21%.

Por otro lado, Spotify continúa asegurando el crecimiento con nuevas adquisiciones el 15 de junio, como Findaway (audiolibros) y el 11 de julio Sonantic (Inteligencia Artificial), o herramientas como Spotify Live, los directos de la plataforma.

Spotify quiere conseguir 450 millones de usuarios, un reto histórico que podría conseguir este tercer trimestre

Spotify, al igual que otros gigantes tuvieron que abandonar Rusia y eso, inevitablemente, ha provocado que los pronósticos de la compañía sean cada vez más inciertos, como la misma asegura –desde 2021 no realizan previsiones anuales por la pandemia–. 

Así, Spotify cree que para el tercer trimestre de 2022 el total de usuarios activos llegará a los 450 millones, lo que supondría un crecimiento casi histórico de 17 millones. En cuanto a los usuarios de pago quiere llegar a los 194 millones.

En términos económicos, dichos usuarios se transformarán en 3.000 millones de euros de ingresos, una cifra que también supondría un crecimiento asombroso y sostenido para Spotify.

Finalmente, la situación con los usuarios en Rusia seguirá pesando y se esperan pérdidas por valor 218 millones de euros, aunque el impacto real de estas serían de 78 millones, debido a las conversiones de divisas internacionales.

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