Spotify supera las previsiones gracias a los podcasts: ya cuenta con 406 millones de usuarios y crece un 24% interanual

Spotify.
Spotify.

Getty Images

  • Spotify ha publicado sus resultados del cuarto trimestre de 2021, en el que ha conseguido unos ingresos totales de 2.689 millones de euros, un 24% más que en el período de 2020, con unos ingresos brutos por valor de 712 millones de euros.
  • La plataforma ha seguido creciendo en cuanto a usuarios, alcanzando las previsiones que se marcaron durante el tercer trimestre, con 406 millones de usuarios activos y 180 millones de pago.
  • Además, Spotify prevé que los podcasts sigan creciendo, ya que durante el cuarto trimestre el consumo por usuario se incrementó hasta un 20%, en comparación con el mismo período del año anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Spotify ha dado a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2021 y sigue creciendo de forma casi imparable, con unos ingresos totales que alcanzan los 2.689 milllones de euros, es decir, un 24% más que en el mismo período de 2020.

En este sentido, la compañía ha conseguido ingresos brutos por valor de 712 millones de euros, lo cual supone también un crecimiento del 24% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a los usuarios activos también crecen, con 406 millones en el cuarto trimestre, un incremento interanual del 18%. Por su parte, los usuarios premium se sitúan en 180 millones, es decir, un 5% más que en el tercer trimestre de 2021, y los gratuitos en 236 (incremento del 19% respecto a 2020).

De esta forma, Spotify ha cumplido de sobra con las expectativas depositadas en el tercer trimestre de 2021, ya que su objetivo pasaba por llegar hasta los 400 millones de usuarios –en escenarios positivos, la previsión fue de 407 millones–. En usuarios de pago, su previsión fue de 180 millones.

"Vamos a convertirnos en el primer gran mercado publicitario de audio": la estrategia de Spotify para conquistar a usuarios gratuitos, según su director de Ventas

En cuanto a los usuarios que visitan de forma común la plataforma, Spotify también mantiene estos buenos resultados. Este es el desglose que la compañía ha ofrecido:

  • Los usuarios de pago se sitúan en 236 millones, lo cual supone un crecimiento del 7% en comparación con el tercer trimestre (172 millones) y del 16% respecto a 2020 . 
  • Los usuarios gratuitos suman 236 millones, es decir, un crecimiento del 7% respecto al tercer trimestre (220 millones).
  • Los usuarios activos suman 406 millones, en comparación con los 381 millones de los 3 meses anteriores, lo que supone un incremento del 7%.

Finalmente, las regiones que más han usado Spotify a nivel general están encabezadas por Europa (33%), seguida de América del Norte (23%), el resto del mundo con liderazgo en India e Indonesia (22% en total) y América Latina (21%).

Europa se pone a la cabeza como región favorita de Spotify

Si algo cabe destacar de los resultados del cuarto trimestre de 2021 y del conjunto anual de Spotify es su capacidad para haber calado hondo en Europa a lo largo del año pasado.

Concretamente, la incidencia de la compañía en la región fue del 40% de su total de usuarios de pago, gracias también a acuerdos con marcas de la talla de Xiaomi, Shopee, Visa o TecToy.

De esta forma, la compañía de música y podcasts sigue ganando terreno en la región que más peso tiene para el negocio. Europa ha crecido un 6% en tan solo 3 meses en usuarios de Spotify, con lo cual se consolida como su mejor área geográfica.

Spotify quiere llegar a los 418 millones de usuarios en el primer trimestre de 2022, gracias a su apuesta por los podcast

Aunque es bastante reciente el caso de Neil Young, quien retiró sus títulos de la plataforma por considerar que existían podcasts que desinformaban sobre el COVID, Spotify sigue apostando fuerte por este segmento.

Durante el cuarto trimestre de 2021, estos se incrementaron desde los 3,2 millones del tercer trimestre hasta los 3,6 millones. En comparación con el año anterior y viendo el consumo por usuario, este aumentó un 20% en podcasts.

Según ha explicado la compañía, prefieren ser cautelosos y ya no ofrecerán previsiones anuales, sino trimestrales. En este sentido, prevén que para el primer trimestre de 2022 los usuarios aumenten hasta los 418 millones, con una base de pago de 183 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.