Los podcast exclusivos de Spotify vendrán con anuncios aunque seas usuario de pago

una persona usando spotify en el coche

Getty

  • Spotify anuncia el lanzamiento de su nuevo formato publicitario dentro de los podcast.
  • Los anuncios se insertarán de momento solo en el contenido de la sección de originales y exclusivos.
  • Afectará a los usuarios con cuenta gratuita o premium.
  • Business Insider España celebra el próximo 2 de febrero a partir de las 17.00 horas su XXI Smart Business Meeting, en el que se abordará los retos y tendencias del sector de la publicidad: puedes apuntarte aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El contenido de podcasts de Spotify se está convirtiendo en uno de los grandes pilares de la compañía en su estrategia de crecimiento. Con el lanzamiento y ampliación periódica de su sección de Originales y exclusivos la plataforma ya ponía de manifiesto su enfoque en los próximos años.

Spotify quiere ahora centrarse en monetizar sus esfuerzos por ofrecer mayor contenido de audio a sus usuarios. Ya se había anunciado en otros países como Estados Unidos, pero ahora el paso ha llegado a España: Spotify tendrá inserción de anuncios dentro de los podcast.

Según han anunciado este jueves en rueda de prensa Rodrigo González, director comercial de Spotify España, se trata de ofrecer la posibilidad a los anunciantes depublicitarse en contenidos de audio específicos y asociarse a determinados podcast y presentadores dentro de su catálogo de Originales y exclusivos.

"El mensaje se transmite en un entorno multimedia atractivo, inmersivo, que se que se emite desde la comunidad cultural y en el que la audiencia está escuchando, ya sea para cubrir las noticias, para entretenerse, para aprender cosas nuevas o para relajarse", comentaba González en el evento.

Desde este mismo jueves, y mediante la tecnología Streaming Ad Insertion desarrollada por Spotify, las empresas podrán añadir cuñas publicitarias en los podcasts.

El contenido se detendrá en un momento determinado mediante una transición suave, saltará el anuncio que no podrá adelantarse ni saltarse y aparecerá una imagen del anunciante que sustituirá a la del podcast durante el tiempo que dure la cuña publicitaria.

Esto afectaría a la totalidad de los usuarios del servicio de streaming, ya sean de premium o tengan una cuenta gratuita.

Spotify adquiere una empresa de audiolibros con el objetivo de "dar un paso más en la construcción del futuro del audio"

De momento, y en corto plazo al menos, este nuevo formato publicitario solo afectaría al catálogo de contenido único de la empresa sueca. Además, esto tampoco afectaría a los propios creadores que ya tengan sus propios patrocinadores o anunciantes dentro del audio de su contenido, ya que se trata de un formato que depende únicamente de la empresa.

Eduardo Alonso, director de Estudio para el sur de Europa, aclaraba también que el objetivo a largo plazo es mejorar la retribución que da a los creadores de contenido con los que tienen un contrato exclusivo para que éstos no tengan que hacer publicidad por su cuenta dentro del contenido.

Trabajamos con muchísimos creadores y, dentro de éstos, los hay que tienen sus propios acuerdos de patrocinio. A día de hoy son muy pocos los que tienen esos acuerdo de patrocinio y la idea es que, en un futuro, tanto Spotify como nuestros equipos puedan dar soporte a más creadores, para que los creadores puedan vivir y monetizar su contenido también a través de Spotify", explicaba Alonso.

Una opción publicitaria que viene acorde al auge de los podcasts

Los podcasts están en pleno auge en todo el mundo. El contenido de este formato se ha multiplicado en los últimos años, en parte gracias a la facilidad de acceso que ofrecen muchos servicios de streaming a día de hoy.

Según los datos de eMarketer que ha compartido la compañía sueca, el número de oyentes de podcasts en todo el mundo ha ido creciendo de manera sostenida a lo largo de los años. 

Mientras que en 2019 se instalaba en los 274, 8 millones de oyentes, en 2021 la audiencia llegaba hasta los 383,7 millones de personas. Pero es que en los próximos 2 años se espera que ésta escale hasta los 504,9 millones en todo el mundo.

Música para plantas y canciones de balleneros: las 5 tendencias musicales más extrañas que ha dejado Spotify Wrapped

El español se ha consolidado además como la segunda lengua más hablada dentro de esta creciente modalidad de audio, también según un estudio de eMarketer. Se sitúa por detrás del inglés debido a la alta penetración de este medio en Estados Unidos, Canadá y en los países del norte de Europa; pero por delante de otras lenguas fuertes como el chino.

Spotify ha compartido durante el evento el perfil de los oyentes de podcast en España. Este formato sobre todo engancha a la gente que quiere relajarse y desconectar, a los que quieren estar informados o mantenerse al día de ciertos intereses y a los que buscan aprender cosas nuevas.

Por duración, destaca la preferencia del 63% de los oyentes por los episodios cortos que no duren más de 20 minutos. El 31% de los oyentes de Spotify se decanta por los episodios de duración media —que no excedan los 40 minutos— y el 6% prefiere aquellos con más de 1 hora de duración.

Por grupos de edad, los podcast enganchan sobre todo a los millenials (entre 27 y 39 años) y a la generación Z (entre 18 y 26 años), los cuales suponen el 40% y el 28% de los oyentes totales del servicio de streaming.

Este anuncio de Spotify va de la mano de nuevas opciones y formatos de publicidad que van apareciendo para los anunciantes. Un nuevo tipo de márketing mucho más personalizado puede suponer una ventaja a la hora de acercarse a un público objetivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.