Repsol va camino de cerrar su mejor año en una década pese a la caída del negocio de refinado y química

repsol
  • Repsol anota su mejor beneficio en diez años. La compañía gana un 37% más en términos interanuales, hasta los 2.171 millones de euros. 
  • La petrolera lidera las subidas del Ibex 35 con un alza entorno al 3,5%. Sigue aquí en tiempo real la cotización de Repsol en el Ibex 35.
  • La compañía anunció que realizará la integración con Viesgo el próximo mes de noviembre.

Repsol encara su mejor ejercicio en diez años y mantiene previsiones para cierre de ejercicio. La petrolera lidera las subidas del selectivo español, tras dar a conocer sus cuentas durante los nueves primeros meses del año, un periodo en el que ha ganado un 37% más en términos interanuales. La compañía presidida por Antonio Brufau rebota un 3,5% en Bolsa y sus títulos cotizan a 15,7 euros por acción.

La petrolera ha disparado su beneficio un 37% respecto a hace un año, hasta los 2,171 millones de euros, alcanzando las cifras obtenidas hace una década. Si el motor de esta escalada ha sido la división de Upstream, que incluye exploración y producción, el área de Downstream ha visto cómo su resultado neto se desplomaba un 23% durante los nueve primeros meses del año. 

El resultado neto hasta septiembre incluye los extraordinarios de 182 millones de euros y la plusvalía por la venta de la participación en Naturgy. Repsol obtuvo un Ebitda de 5,833 millones de euros, un 24% más en términos interanuales y su beneficio neto ajustado, que mide la marcha de los negocios, repuntó un 11% hasta los 1.720 millones de euros.

Mientras el área de exploración y producción duplica su resultado...

Repsol Upstream

La buena marcha de la petrolera estuvo marcada por el alza del precio del petróleo, con el precio medio del barril de brent a 72  dólares (cotizando un 39% por encima respecto a hace un año) y los menores precios del gas. 

Pero también ha tenido un fuerte impacto el negocio de exploración y producción de Repsol, que ha experimentado un sólido crecimiento del 108% y ha anotado un resultado neto de 1.015 millones de euros. El alza ha venido propiciada por las medidas de su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y el incremento de los precios del petróleo y el gas. 

Además, la compañía incrementó un 4% la producción media, hasta los 713.000 barriles de brent diarios,  impulsado por el arranque de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido,  Argelia, Perú y Malasia y el mejor desempeño de la producción en Libia y Noruega. 

...la división de química y refino pincha

La refinería de Repsol en Tarragona

La división de Dowstream de Repsol sufre. El negocio que abarca refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP y gas&power, ha registrado un resultado neto de 1.098 millones de euros, frente a los 1.431 millones de euros de  los nueve primeros meses del 2017. En este sentido, en la conferencia con analistas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha recalculado las previsiones de ebitda de la división de química de Repsol de los 350 millones de euros previstos a cerca de 290 millones de euros. 

La compañía ha atribuido tal caída al impacto de la debilidad del dólar frente al euro en sus áreas de refino y química y las paradas de mantenimiento realizadas en los complejos industriales de Puertollano, Tarragona y Sines (Portugal) . 

Leer más: El negocio de las renovables: los mayores proyectos de empresas españolas fuera de aquí

Integración de Viesgo en unas semanas

Planta de Viesgo en Cantabria
Planta de Viesgo en Cantabria

Fue durante la conferencia con analistas cuando Imaz anunció que la integración de Viesgo, que obtuvo luz verde de la CNMV el pasado septiembre, se ejecutará previsiblemente en noviembre. El ejecutivo avanzó que espera que Viesgo contribuya a su crecimiento orgánico a cierre de ejercicio y pronosticó que “será el core de nuestro crecimiento orgánico en 2020”.

La reelección de Brufau durante cuatro años más

repsol subida ibex bolsa

Además, el consejo de administración de Repsol ha aprobado proponer a reelección como presidente a Antonio Brufau en la próxima Junta de Accionistas así como del consejero delegado, Josu Jon Imaz por cuatro años más. 

El cargo de Brufau expiraba el año que viene y con este movimiento desaparecen las dudas sobre su continuidad. Ya en 2015, el actual presidente traspasó sus funciones ejecutivas al actual consejero delegado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.