Retiran esta cecina de Lidl por riesgo de listeria y se pide que no se consuma

Cecina Lidl alerta listeria
  • Lidl alerta sobre el riesgo de listeria en uno de sus productos, después de que el fabricante haya pedido la retirada voluntaria.
  • Se trata de la Cecina loncheada en aceite de oliva, y desde la cadena de supermercados se pide que no se consuma si se tiene en casa pues puede conllevar riesgos para la salud.

Desde Lidl han emitido una alerta para todos sus clientes, advirtiendo sobre el riesgo para la salud de uno de sus productos

Como permite saber la cadena de supermercados a través de su comunicado, el propio fabricante Friber, S.A ha sido quien ha solicita la devolución del producto afectado. En concreto se trata de la Cecina loncheada en aceite de oliva con fecha de caducidad 11/07/2023.

El motivo se debe a que se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. La Listeria monocytogenes es una bacteria presente de forma común en el medio ambiente capaz de generar infecciones graves. 

Puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales que pueden ser serias una vez que llega al organismo a través del consumo de alimentos contaminados.  Por ello desde Lidl se pide a los consumidores que puedan tener el producto en casa que no lo consuman. Aquellos que lo deseen pueden acudir a cualquier tienda de Lidl para devolverlo y recibir el reembolso por el precio de la compra incluso si no se tiene el ticket.

Los síntomas de la listeriosis pueden aparecer entre una y 4 semanas después de que haya sido ingerido el producto contaminado por lo que merece la pena permanecer atento si se considera que se ha podido ingerir el producto. 

Los cuadros leves se parecen a los de una gastroenteritis o una gripe. En personas más vulnerables los síntomas pueden ser más intensos: dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, aparte de fiebre y dolores musculares. En el caso de las mujeres embarazadas, la listeriosis puede provocar abortos o graves secuelas en el bebé sin que la madre haya presentado ningún síntoma. 

Como también remarca la cadena de supermercados en su comunicado, difundido a través de su web, "ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante Friber, S.A, está afectado por esta alerta", que se limita a únicamente a la Cecina loncheada en aceite de oliva con fecha de caducidad 11/07/2023. 

Asimismo el fabricante Friber, S.A, pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados. Se trata de una empresa familiar fundada en León en 1945 y dedicada a la elaboración de embutidos tradicionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.