Retiran freidoras de aire de Cosori por "riesgos de incendio y quemaduras": estos son los modelos afectados

Freidora de aire Cosori

Cosori/Facebook

  • Cosori ha retirado de forma voluntaria unos 2 millones de freidoras de aire por "riesgos de incendios y quemaduras". Se habían vendido en Estados Unidos, Canadá y México en tiendas físicas y online.
  • Estos son los números de modelo de las freidoras de aire retiradas, que deben dejar de utilizarse. "Los productos vendidos en Europa no están afectados", según Cosori España.

La compañía de electrodomésticos de cocina Cosori ha retirado de forma voluntaria algunos de sus modelos de freidoras de aire por "riesgos de incendios y quemaduras", derivados de la "rara" posibilidad de que unos conectores se sobrecalienten.

"Determinamos que en circunstancias extremadamente raras, los conectores de engarce de extremo cerrado dentro de las freidoras de aire retiradas, que son responsables de establecer conexiones eléctricas entre ciertos cables, pueden sobrecalentarse, lo que plantea riesgos de incendio y quemaduras", ha notificado en febrero Cosori en un comunicado oficial, recoge Taste of Home.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) se ha hecho eco de esta decisión en una alerta publicada en su sitio web, donde informa de que la compañía Atekcity ha retirado 2 millones de freidoras de aire de la marca Cosori y de que, además, se han vendido unas 250.000 en Canadá y 21.000 en México.

Desde Cosori España han informado a Computer Hoy de que los productos vendidos en Europa no están afectados y cuentan con certificación CE.

Según la CPSC, la empresa ha recibido 205 denuncias de "incendios, quemaduras, derretimiento, sobrecalentamiento y humo" en las freidoras de aire, entre las que se incluyen 10 informes de quemaduras superficiales leves y 23 de daños materiales leves.

El organismo estadounidense notifica que las freidoras de aire afectadas se han vendido desde junio de 2018 hasta diciembre de 2022 en tiendas Best Buy, Target y The Home Depot en todo el país, así como en las siguientes tiendas online: Amazon.com, Adorama.com, Bedbathandbeyond.com, Cosori.com, eBay.com, Homegoods.com, Kohls.com, Lowes.com, Macys.com, QVC.com, Staples.com, Vesync.com, Walmart.com, Wayfair.com, Wellbots.com y Woot.com.

¿Qué pasa si no limpias la freidora de aire? 4 consecuencias peligrosas para tu salud

La retirada afecta a las freidoras de aire Cosori con estos números de modelo:

  1. CP158-AF
  2. CP158-AF-R19
  3. CP158-AF-RXW 
  4. CP158-AF-RXR 
  5. CAF-P581-BUSR
  6. CAF-P581-AUSR
  7. CAF-P581-RUSR
  8. CP137-AF
  9. CP137-AF-RXB
  10. CP137-AF-RXR
  11. CP137-AF-RXW
  12. CS158-AF
  13. CS158-AF-RXB
  14. CS158-AF-R19
  15. CAF-P581S-BUSR
  16. CAF-P581S-RUSR
  17. CAF-P581S-AUSR
  18. CO137-AF
  19. CO158-AF
  20. CO158-AF-RXB
  21. CP258-AF

"Respondiendo a las últimas informaciones publicadas sobre la retirada voluntaria de productos de Cosori y tras una rigurosa investigación, desde Cosori España queremos informar que los productos vendidos en Europa no están afectados. Esta retirada voluntaria solo ha afectado de forma aislada y puntual a algunos productos en Estados Unidos, Canadá y México", ha publicado Cosori España en sus redes sociales en febrero.

"Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a nuestros usuarios, ya que nuestros productos están sometidos a unos estrictos controles de calidad y seguridad y todos cuentan con el certificado CE de Europa, que garantiza que los productos han sido evaluados y cumplen los requisitos de seguridad, sanidad y protección", añade la marca, que comparte el correo electrónico soporte@cosori.site para dudas de clientes.

La CPSC advierte de que los consumidores que tengan alguna de las freidoras de aceite retiradas deben dejar de utilizarla inmediatamente y ponerse en contacto con Cosori para recibir gratis una freidora de aire de sustitución u otro producto de la marca, a su elección. 

Para ello, tienen que registrarse en recall.cosori.com —ahí necesitarán aportar su información de contacto y enviar fotos de la unidad retirada con el cable cortado—, pero no necesitan presentar ningún recibo, aclara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.