Sanidad decreta la alerta sanitaria para toda España: qué es la listeriosis, cuáles son sus síntomas y cómo de preocupado deberías estar

Sofía Sánchez
Tostada de carne mechada
  • Sanidad ha decretado una alerta sanitaria para toda España por el brote de listeriosis. 
  • La enfermedad ya afecta a 80 personas en Andalucía y se estudia un caso en Madrid. 
  • La listeriosis está causada por una bacteria que contamina algunos alimentos y puede tener consecuencias graves en algunas personas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, acaba de confirmar que existe una alerta sanitaria decretada para todo el territorio nacional desde el 16 de agosto debido al brote de listeriosis en Andalucía y Extremadura.

Por ahora hay 80 afectados y 56 de ellos permanecen hospitalizados. La ministra también ha adelantado que existe un caso sospechoso y pendiente de confirmar en Madrid. El es mayor brote de la enfermedad jamás registrado en España y se está investigando si ha podido ser el causante de dos abortos. 

El brote ha surgido por el consumo de carne mechada contaminada, La Mechá de la empresa sevillana Magrudis. Se ha ordenado a todas las comunidades que retiren los productos. 

Carcedo ha admitido que los lotes que han causado la enfermedad en Extremadura y Andalucía también llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento no hay casos de afectado. 

Todavía no se conoce qué ha fallado en los controles protocolarios para que la carne llegara al mercado. 

Facua - Consumidores en Acción, una organización en defensa de los derechos de los consumidores ha constituido una plataforma de afectados por la listeriosis. 

Leer más: 5 claves para cultivar frutas y verduras de forma segura y sin riesgos de contaminación, según la OMS

Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. 

Los síntomas de la listeriosis pueden aparecer entre una y cuatro semanas después de que haya sido ingerido el producto contaminado y en los cuadros leves se parecen a los de una gastroenteritis o una gripe. 

En personas más vulnerables los síntomas pueden ser más intensos: dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, aparte de fiebre y dolores musculares.

Leer más: 10 alimentos habituales que te pueden provocar una intoxicación alimentaria este verano

Cómo de preocupado deberías estar: a quién afecta más la listeriosis

La mayoría de personas sanas que se contagian de listerosis presentan cuadros muy leves, incluso asintomáticos. En la mayoría de situaciones, no pasa de una breve gastroenteritis que puede ir acompañada de fiebre. 

Sin embargo, la enfermedad puede ser muy grave en personas mayores, con el sistema inmunológico débil, en mujeres embarazadas o recién nacidos. 

En el caso de las mujeres embarazadas, la listeriosis puede provocar abortos o graves secuelas en el bebé sin que la madre haya presentado ningún síntoma. 

En el caso de personas adultas, puede incluso causar meningitis o encefalitis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.