Así pretende Xiaomi revolucionar el mercado español durante los próximos años, según un alto directivo de la compañía

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Business Insider España
  • La revolución de Xiaomi en España parece no tener fin. La compañía aterrizó en nuestro país en 2017 y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos.
  • La organización cerró 2018 con on una cuota de crecimiento del 5,2%, aunque en diciembre llegó a marcar un 10,6% —su cifra más alta del año— y pretenden seguir ampliando mercado.
  • Actualmente son número tres en España en lo que se refiere a ventas móviles, pero su objetivo es ser número uno en uno o dos años, tal y como ha señalado Owen, máximo responsable de Europa Occidental de la compañía, a Business Insider España.
  • Para ello, una de las estrategias será traer más productos de su catálogo asiático a nuestro país, como por ejemplo las televisiones y los altavoces inteligentes.
  • También tienen pensado crear más alianzas con operadores y otros partners relacionados con los servicios, como por ejemplo Google.

La revolución de Xiaomi en España parece no tener fin. La compañía aterrizó en nuestro país en 2017 y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. Tanto es así que la organización cerró 2018 con on una cuota de crecimiento del 5,2%, aunque en diciembre llegó a marcar un 10,6% —su cifra más alta del año— y pretenden seguir ampliando mercado.

"Actualmente somos el número tres en España en lo que se refiere a ventas móviles. Nuestro objetivo es llegar al número uno en uno o dos años", ha destacado Owen, máximo responsable de Europa Occidental de la organización, en una entrevista con Business Insider España.

Y, aunque a muchos les parezca una meta utópica, lo cierto es que es posible. El negocio de los smartphones parecía tener fin, tal y como demuestra la ralentización de las ventas durante el 2018. Sin embargo, esta desaceleración no ha afectado a todos: las empresas chinas como Xiaomi, Huawei y Oppo tienen el mérito de ser los únicos fabricantes que crecieron el año pasado, según Gartner

Concretamente, en el caso de Xiaomi, esto se debe a la buena relación calidad/precio de sus productos debido al poco margen de beneficios que tiene la multinacional. Se definen así mismo como una marca de "precios honestos", ya que sus dispositivos cuestan, en ocasiones, la mitad que los de la competencia.

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Por ejemplo, en el caso de los smartphones, Xiaomi no tiene reparos en reconocer que no hace demasiado negocio —tiene un margen de ganancias de 2 dólares por dispositivo en comparación a los 15$ de Huawei, los 31$ que gana Samsung o los 151$ que suma Apple con cada iPhone según datos de Counterpoint— porque su objetivo pasa por generar más beneficios a partir del software y de los servicios vinculados a su ecosistema de dispositivos conectados.

Tanto es así que la multinacional tiene unos planes muy interesantes en España a lo largo de los próximos años. Y es que su negocio va mucho más allá de los smartphones: venden desde cepillos de dientes, hasta robots aspiradoras pasando por televisores. Sin embargo, muchos de estos productos aún no han llegado a España— a pesar de las insistencias de los Mi Fans (unos usuarios que le son totalmente fieles y encuentran en el portfolio de la compañía algún accesorio o producto que hace que no necesiten salir del ecosistema).

Qué nuevos productos traerá Xiaomi a España

Xiaomi mi tv 4
Xiaomi

Además de presentar una gran cantidad de móviles —la firma es conocida por ser de los fabricantes que más smartphones nuevos lanza a nivel mundial— hay dispositivos aún que no han llegado a nuestro país y que se esperan con gran impaciencia. 

Es el caso de los televisores, ya que puedes tener un equipo de muchas pulgadas a un precio razonable. Pues bien, tal y como ha señalado Owen, la compañía está poniendo todos sus esfuerzos para que lleguen este año a nuestro país: "La razón por la que queremos traer nuestra gama de televisores a España es por los Mi Fans. Siempre nos preguntan por ello... y tenemos que escucharles. Seguramente será este año. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que esto sea posible", ha detallado. 

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La organización comenzó fabricando este tipo de equipos en 2013 y, aunque no han conseguido tener el mismo éxito que con sus móviles fuera de sus fronteras— son la segunda marca que más unidades vende en China, pero se mantienen décimos en el ranking global, por detrás de Samsung, LG, o TCL, entre otros— poco a poco van escalando posiciones. 

De todas las televisiones con las que cuenta su catálogo destaca el Mi TV 4, un equipo 4K HDR de 65 pulgadas con el que podrás ver todas las series y películas que quieras a una calidad excelente. De hecho, todo apunta a que este modelo será el primero en aterrizar en nuestro país.

Xiaoai Speaker HD
Xiaoai Speaker HDBusiness Insider España

Otro de los productos que llegarán a España pronto serán sus altavoces inteligentes. "Queremos traer nuestros altavoces inteligentes a España, pero aún estamos en conversaciones con terceros. Los smart speakers son el centro neurálgico de la domótica porque desde ellos se pueden controlar distintos dispositivos, pero tenemos que prepararnos bien. Aún no sabemos cuándo llegarán, pero esperamos que sea pronto", ha explicado Owen.

Esto tampoco es una cuestión baladí. Y es que la voz es el nuevo campo de batalla de las marcas. Todas las grandes tecnológicas se han empeñado en conquistar el salón de la casa de los usuarios a través de los altavoces inteligentes, que son una especia de mayordomos virtuales que permiten agendar cosas en tu calendario, poner música o averiguar restaurantes cercanos. 

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Así, a lo largo de los últimos tiempos, se han presentado los Google Home, el HomePod de Apple y los Echo de Amazon. Xiaomi tiene sus propios smart speakers, como por ejemplo el Xiaoai Speaker HD, que cuenta con seis micrófonos independientes y cuatro altavoces que tiene un aspecto muy similar al de la compañía de la manzana—pero cuesta la tercera parte.

Y no es el único modelo que tienen en su catálogo: también se puede encontrar el Xiaomi Mi AI Speaker o el Xiaoai Mini TV smart speaker.

Xiaomi Mi TV Box 3

En la industria tecnológica son importantes los partners y Xiaomi lo tiene claro. Owen también comentó que este año harán un gran progreso en lo que se refiere a los servicios de Internet de Xiaomi. "No solo hablo de operadores y a la llegada del 5G, me refiero a compañías como Google y otros. Cada vez vamos a hacer más alianzas con ellos", destacaba el directivo. 

Así que, de momento, habrá que esperar a ver qué le deparará el futuro a Xiaomi en España. En Business Insider ya estamos impacientes...

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