Pasar al contenido principal

La clave del éxito de Xiaomi no está en los precios de sus productos, sino en la fidelidad de sus fans

Xiaomi tienda
Business Insider España
  • Una de las claves del éxito de Xiaomi más allá de los bajos precios o la cantidad de productos que lanzan, son los fans.
  • Tanto dentro como fuera de España, la compañía cuenta con unos usuarios que le son totalmente fieles.
  • Son conocidos como los Mi Fans y, en cada una de las inauguraciones de sus tiendas, esperan de forma ansiosa para poder adquirir algún producto, ver las incorporaciones que llegarán en el futuro o, simplemente, para echar un ojo al stock.
  • La comunidad de fans de Xiaomi cuenta con un día especial: el Mi Fan Day, que se celebra cada 6 de abril.

Los Mi Fans de Xiaomi son una importante parte del éxito de la compañía china. Y es que, tanto dentro como fuera de España, Xiaomi cuenta con unos usuarios que le son totalmente fieles y encuentran en el portfolio de la compañía algún accesorio o producto que hace que no necesiten salir del ecosistema.

¿Habéis escuchado alguna vez el término ''fanboy''? Es algo que se utiliza para calificar a un usuario que ''se casa'' con una marca en concreto, o videojuego, ya que es el contexto en el que más se utiliza, y defiende a ultranza los productos de dicha compañía. Siempre que sea desde el respeto y la comprensión en un debate sano, es algo que a las compañías les viene genial. Que se lo digan a Xiaomi con los Mi Fans.

Y es que, un fan de una marca no solo compra los productos de la casa en cuestión, sino que también los recomienda a sus amigos y hace publicidad gratuita en las redes que pueda. Xiaomi es una compañía que está manejando bastante bien a los fans y, de hecho, saben que hay fans de Xiaomi que están dispuestos a apostar por los nuevos productos de la compañía.

Leer más: Así es el móvil plegable de Xiaomi: se dobla por los lados para ocupar la mitad de espacio

Que Xiaomi tenga una importante base de fans es vital para la compañía, ya que os recordamos que la casa china no solo vende móviles, sino prácticamente cualquier gadget que imaginemos, así como otros objetos que no tienen nada de ''tecnología'', pero que Xiaomi acoge bajo su paraguas.

Más allá de los bajos precios y un montón de dispositivos, Xiaomi tiene fans - los Mi Fans - que hacen mucho por la compañía.

Los Mi Fans de Xiaomi, la clave del éxito (una de ellas)

Mi Fans
Business Insider España

Xiaomi

Y es que, una de las claves del éxito de Xiaomi no son solo los bajos precios o la cantidad de productos que lanzan (en todos los sectores), sino los fans. Donovan Sung, el portavoz global de Xiaomi, declaraba a Business Insider  que son ''una compañía que puede cambiar el mundo con la visión de 'Innovación para todos''.

Sung afirmó que crean productos increíbles con precios honestos para que todo el mundo pueda disfrutar de la tecnología. Y esta visión la comparte el analista Clement Thibault. "La idea es, en primer lugar, conseguir que los consumidores utilicen tus teléfonos y conozcan la marca vendiéndoles tu producto por un pelín más de lo que cuesta hacerlo, y después, impresionarlos con su calidad a un precio tan bajo. Una vez hayas conseguido una comunidad, puedes ofrecer servicios premium a esa base de usuarios", fueron las palabras de Thibault a Business Insider.

Y, realmente, la compañía parece tener un imán. Cuando entras en la dinámica de Xiaomi, algo que muchos usuarios hacen a través del móvil, descubren un ecosistema tremendo de productos para el hogar (los Mi Home) o para hacer deporte (tanto los de Xiaomi, como la Mi Band, como los de marcas bajo su protección, como Amazfit).

Leer más: Xiaomi adelanta a Apple en España como cuarto fabricante en ventas

¿Quieres un cepillo de dientes? Xiaomi tiene uno que, a buen precio, tiene las características de cepillos más caros. ¿Quieres un robot-aspirador? El de Xiaomi cuenta con características que tienen los Roomba 200 euros más caros. Como decimos, casi todo tiene su réplica en Xiaomi, y eso es lo que ha generado un movimiento fan sin precedentes

Bueno, sí, un precedente: Apple. De hecho, en Silicon Valley siguen de cerca a la startup china, ya que su CEO ha llegado a ser comparado con Steve Jobs (salvando las enormes distancias a la hora de ''inventar'' dispositivos y una visión, y no hacerlo). El caso. Hay fans de Apple que defienden los productos de los de Cupertino, y son importantes para los de la manzana mordida.

Sin embargo, los de Xiaomi tienen más fácil lo de cambiar de dispositivo o comprar cualquier producto de Xiaomi aún no teniendo un móvil de dicha compañía, y se hacen llamar ''Mi Fans''. Estos Mi Fans de Xiaomi fueron una de las claves del éxito de la compañía en 2014, donde Xiaomi consiguió unos doce mil millones de beneficios.

Los Mi Fans tienen un día especial, el Mi Fan Day que, cada 6 de abril, recompensa a estos usuarios con agresivas campañas de marketing y, generalmente, anuncios de nuevos productos. Y no, podéis pensar que Xiaomi ''compra'' fans, invirtiendo grandes sumas de dinero para ganar la lealtad de los usuarios con campañas de publicidad.

Según un estudio de Bernstein Research, una compañía como Samsung invierte el 8% de sus beneficios en publicidad. Xiaomi solo el 3,2%, como indicaba anteriormente Business Insider.

¿Hay Mi Fans de Xiaomi en España?

Xiaomi
Xiaomi

Ahora bien, ¿dónde están los fans de Xiaomi? A lo largo y ancho de la red hay varios foros y comunidades de fans de Xiaomi. De forma algo más institucionalizada, además de en China, en India tienen un club de fans, el Mi VIP Club, que recompensa a los usuarios con puntos que estos pueden invertir en productos de la compañía.

Leer más: El fundador de Xiaomi apunta a Huawei: quiere convertirse en la marca de móviles más vendida de España

En España, Xiaomi ha pegado muy fuerte. Llegaron hace un año, y en este corto periodo de tiempo han abierto más de 20 Mi Stores, la tienda oficial de la compañía. Sí, es un sistema franquiciado, pero tiene mucho mérito, ya que en cada una de las inauguraciones acumulan fans en que esperan de forma ansiosa que se abran las puertas para poder adquirir algún producto, ver las incorporaciones que llegarán en el futuro o, simplemente, para echar un ojo al stock.

Si los fans de Xiaomi son una de las claves del éxito para la compañía, España también tiene su parte de mérito. ¿Veremos un programa de fans VIP de Xiaomi en España? El tiempo lo dirá, pero desde luego, amantes de la marca no faltan en este país. Por tanto, sí, el secreto del éxito de Xiaomi está en los Mi Fans. Gran parte del mismo, claro.

Te puede interesar

Lo más popular