Xiaomi adelanta a Apple en España como cuarto fabricante en ventas

Andrea Núñez-Torrón Stock
| Traducido por: 
Moviles Xiaomi

Xiaomi gana enteros en el mercado español de smartphones: tras abrir tres tiendas en nuestro país a finales de 2017, el gigante chino ya es el cuarto que más móviles vende, solo superado por Samsung, Huawei y BQ.

Rapidez y eficacia: así podríamos describir la carrera de Xiaomi en los últimos meses, todo un trampolín hacia el éxito perpetrado a velocidad de vértigo.

El gigante chino ya es el cuarto que más teléfonos inteligentes vende en España, por delante de Apple (8,3%) y LG (7,3%) y solamente superado por Samsung (19,5%), Huawei (19,3%) y BQ (10,7%), según los datos de la consultora Ideas Originales de Investigación (IO Investigación).

La cuota de mercado que alcanzó el grupo asiático en febrero era cercana al 10% de las ventas por unidades, tan solo unos meses después de haber abierto sus primeras tiendas en territorio nacional: en La Vaguada y Xanadú de Madrid y en paseo de Gracia, en Barcelona.

A diferencia de los competidores principales de su segmento, Xiaomi no comercializa sus dispositivos en las redes de tiendas de las telecos, que aún controlan algo menos de la mitad de las ventas. De este modo, su cuota en el mercado global, incluyendo a los operadores, es del 6%, inferior a la que posee en el mercado libre.

Mordisco a la gama media

Cuando aterrizó en las tres nuevas tiendas abiertas en España en noviembre, se hizo con el 5,3% de las ventas por unidades en el mercado libre, que subieron al 5,9% en diciembre, al 8,8% en enero y al al 9,5% en febrero, logrando incluso cuotas del 10% en algunas semanas de marzo.

Leer más: El micrófono de tu móvil puede revelar mucho más que tus secretos más personales

En torno a las otras marcas, Xiaomi le ha comido terreno especialmente a Samsung, cuya cuota por unidades en el mercado libre -de un espectacular 30,8% en 2016 y un 26,7% en 2017- descendió al 17,3% en diciembre, al 16,1% en enero y al 19,5% en febrero.

Mientras Huawei, su otro gran rival, también se ha resentido de la llegada del actor chino al mercado libre, pero con menor virulencia: su cuota fue del 21,8% en diciembre, del 21,5% en enero y  del 19,5% en febrero. A nivel anual, logró una cuota del 15,5% en 2016 y del 20,7% en 2017.

Fuerte presencia online

Algunos de los ingredientes de la fórmula casi mágica con la que Xiaomi ha irrumpido con fuerza en el mercado español, el primero europeo en el que tiene presencia directa, son su estrategia de boca a boca, el apoyo que tiene en las grandes superficies como Carrefour o MediaMarkt y por supuesto, su presencia y relevancia en la plataforma de ecommerce AliExpress. Su nula inversión en marketing tradicional contrasta con el gran desembolso que realizan otras compañías como Huawei o Samsung, muy presentes en marquesinas.

En la actualidad, Xiaomi amplía los horizontes de los terminales inteligentes para crear un ecosistema de productos interoperables, incluyendo relojes y bandas inteligentes para hacer ejercicio, gafas de realidad virtual, altavoces bluetooth, básculas de baño, descodificadores de TV, bicicletas y patinetes eléctricos, robots aspiradores, e incluso un WC inteligente. En 2017 la marca alcanzó los 18.000 millones de dólares de ventas mundiales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: