Roban 1.000 millones de euros en diamantes en el mayor atraco a un museo alemán desde la II Guerra Mundial

| Traducido por: 
Business Insider España
Los visitantes observan los tesoros de la colección de la Bóveda Verde del Museo del Palacio de Dresde.
Los visitantes observan los tesoros de la colección de la Bóveda Verde del Museo del Palacio de Dresde.Getty Images
  • Unos ladrones han llevado a cabo un sofisticado robo en un museo alemán robando joyas por valor de 1.000 millones de euros.
  • El robo ha tenido lugar en la Bóveda Verde del Palacio Real de Dresde, que alberga una colección de joyas y objetos que datan de hace cientos de años.
  • La policía ha informado en una conferencia de prensa que cree que los ladrones pudieron haber iniciado un incendio en las cercanías que cortó el suministro de energía eléctrica en la zona antes de irrumpir en el museo.
  • El apagón provocó que se apagaran todas las farolas y las cámaras de circuito cerrado de televisión que rodean al museo, lo que supuso una gran ventaja para los ladrones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unos ladrones han llevado a cabo en la ciudad alemana de Dresde lo que las autoridades creen que puede ser el mayor atraco a un museo en el país desde la II Guerra Mundial, robando alrededor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en joyas de una de las salas de arte más importantes del país.

El atraco, que según la policía local parece haber sido planeado y ejecutado cuidadosamente, se llevó a cabo en la madrugada del lunes. Los ladrones robaron las joyas de la llamada "Bóveda Verde", una zona del Palacio de Dresde.

    Los equipos de seguridad del museo recogieron imágenes de los autores cortando una rejilla metálica y rompiendo una ventana de la bóveda, según el periódico alemán Die Welt.

    Dos personas aparecen en las grabaciones de vigilancia, pero la policía no descarta la posibilidad de que un equipo más grande esté involucrado, según Die Welt.

    La policía criminal investiga el entorno que rodea el Palacio de Dresde, lugar que alberga la colección de joyas de la Bóveda Verde.
    La policía criminal investiga el entorno que rodea el Palacio de Dresde, lugar que alberga la colección de joyas de la Bóveda Verde.Getty Images

    La policía ha asegurado en una conferencia de prensa en Dresde celebrada este lunes por la tarde que también se inició un pequeño incendio en una plaza cercana que provocó que una caja de electricidad se incendiara, sumiendo a toda la zona en un apagón eléctrico. 

    Un mapa con la ubicación de Dresde en Alemania.
    Un mapa con la ubicación de Dresde en Alemania.Google Maps

    El apagón provocó que todas las farolas y las cámaras de circuito cerrado de televisión que rodeaban al museo dejaran de funcionar, lo que supuso una gran ventaja para los ladrones. 

    Todavía no está claro si este incendio fue iniciado por los ladrones, pero la policía está tratando el incidente como si estuviera relacionado con el robo. 

    El Palacio Real de Dresde que alberga la colección de joyas de la Bóveda Verde.
    El Palacio Real de Dresde que alberga la colección de joyas de la Bóveda Verde.Getty Images

    La policía también ha dicho que había un coche en una carretera cercana en llamas, el cual creen podría estar conectado con el atraco.

    Tres juegos de diamantes fueron robados por los intrusos, según la BBC.

    La colección que los ladrones han elegido como objetivo fue fundada en el siglo XVIII y es de gran importancia para la historia y la cultura del pueblo de Sajonia, el estado alemán en el que se encuentra el museo.  

    Leer más: Las trampas del Banco de España que aparecen en La Casa de Papel son reales, pero no las únicas: así se protegen las cámaras acorazadas más impenetrables del mundo

    "Este es un día amargo para la herencia cultural de Sajonia", ha declarado Roland Wöller, ministro del Interior de la región de Sajonia, según el periódico The Guardian.

    "Los ladrones han robado tesoros culturales de un valor incalculable, no sólo por su valor material, sino también por su valor intangible para el estado de Sajonia, que es imposible de estimar".

    "Negro con bandeja de diamantes", escultura de la Bóveda Verde del Palacio de Dresde.
    "Negro con bandeja de diamantes", escultura de la Bóveda Verde del Palacio de Dresde.Getty Images

    El valor total de los objetos robados se estima en más de 1.000 millones de euros, pero el director de los museos estatales de Dresde, Maroin Ackermann, ha calificado las joyas como "de valor incalculable, no podemos dar una cifra al respecto", según la BBC.  

    Ackermann ha precisado que la venta de estos artículos será imposible desde el punto de vista legal debido a la gran atención que ha suscitado el robo.

    Los artículos en la colección incluyen una escultura conocida como "Negro con bandeja de esmeralda" y un servicio de café hecho enteramente de oro.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.