Robert Shiller explica las razones por las que el mercado de la vivienda está listo para explotar de nuevo

Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013
Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013
  • Robert J. Shiller, premio Nobel de economía, considera que se están repitiendo los mismos patrones del mercado inmobiliario que el que desató la crisis en 2008.
  • El Banco Central Europeo cree que el precio de los inmuebles en Europa seguirán creciendo, aunque de una forma más moderada.
  • El economista de Yale alerta que en Estados Unidos podría estar anticipándose el principio de un mercado bajista en el mercado inmobiliario que tendría repercusión a nivel global.

Siempre que se habla del mercado inmobiliario la reacción es la de abrir bien los ojos y aferrarse al asiento. La sombra de la quiebra en el 2008 es bastante alargada. Comenzó con el estallido de las hipotecas subprime en Estados Unidos y acabó contagiando al mundo entero. En España se produjo una de las mayores crisis de la historia de la que hoy aún quedan secuelas. 

Durante los diez años siguientes se ha producido una lenta y paulatina recuperación del sector del ladrillo, tanto al otro lado del Atlántico como en terreno español. De hecho, la imposibilidad de compra por el endeudamiento privado de las familias disparó los alquileres, hasta el punto de alcanzar precios de máximos históricos. Pero no ha quedado solo en eso.

Los precios de la vivienda vuelven a despegar al igual que la concesión de las hipotecas. En términos interanuales los inmuebles españoles crecen a un ritmo del 5,3% con respecto al pasado año, según el índice Tinsa IMIE General, que representa la evolución del valor medio de los pisos ofertados.

Aunque el precio por metro cuadrado sigue lejos de los más de 2.000 euros de cuarto trimestre del 2007, la subida hacia los 1.317 euros empieza a generar dudas a muchos analistas. Y es que el furor de las inmobiliarias se está desatando en los principales países desarrollados.

El Banco Central Europeo, en un último análisis realizado, explicaba que el precio de la vivienda seguirá creciendo en la zona euro, aunque con una tendencia “más moderada”, debido a la desaceleración prevista en el crecimiento de la actividad económica.

Leer más: Por qué el efectivo puede ser el activo ganador para los inversores

La repetición del escenario del 2008

Siguiendo este esquema, una de las opiniones es la que desarrolla Robert J. Shiller, Premio Nobel de economía. Según su criterio, los datos que se están viendo en la actualidad reflejan “un signo de debilidad”. Principalmente, porque el mercado de la vivienda tiene un componente de impulso y “estamos viendo un recorte de ese impulso en este momento”.

Shiller manda este aviso justo después de que los precios de las viviendas en Estados Unidos se desaceleraran por quinto mes consecutivo en agosto, debido a que los tipos hipotecarios más altos han reducido las ventas de las viviendas. 

El economista de Yale profundiza más al alertar de que si los mercados caen, “podría provocar otra recesión”, que tendría una repercusión global sobre los activos inmobiliarios de otros países, como ya sucediera en 2008. 

El mercado de la vivienda ha sido un elemento importante de la actividad económica. En el supuesto de que la gente comience a sentirse pesimista sobre los precios de los inmuebles y no quieran comprar, “habrá una caída en los trabajos de construcción y eso podría ser una semilla para otra recesión”, asevera.

La caída en los precios de las viviendas en la crisis financiera fue el desplome más severo en el mercado estadounidense desde 1890. En este sentido, según Shiller, el escenario actual podría reunir las condiciones para que “se repita de nuevo”, pero aún así no esperaría “algo tan grave como una Gran Recesión”. Podría haber “una corrección significativa o un mercado bajista”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.