El robot de Google ya puede ejecutar comandos complejos: su nuevo modelo de aprendizaje le permite elaborar tareas rutinarias con mayor facilidad

Demostración del robot en Mountain View, en California (Estados Unidos), el 11 de agosto de 2022.
Demostración del robot en Mountain View, en California (Estados Unidos), el 11 de agosto de 2022.

Reuters

  • Los robot humanoides actuales son capaces de aprender comandos muy básicos para ejecutar tareas sencillas, aunque este nuevo modelo de aprendizaje desarrollado por Google permite que la máquina pueda interpretar comandos más complejos, en lugar de órdenes directas.
  • Para ello, Brian Ichter y Karol Hausman, científicos investigadores de Google Research, en colaboración con Everyday Robots, han desarrollado un nuevo modelo que permite al robot comprender mejor su entorno y, en consecuencia, entender mejor los comandos.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Trabajar en fábricas, servir comidas, mantener una conversación sencilla... Los robots ya están en todo el mundo, y la unión de la ingeniería y el aprendizaje automático han provocado que mejoren su "percepción" del mundo.

Google tiene una sección completa dedicada a robótica y, en una de sus últimas investigaciones, han probado a darle órdenes para realizar tareas cotidianas, como llevar comida a un ser humano o preparar una hamburguesa. Sin embargo, la compañía aún tiene algunos puntos que mejorar. 

Los robots actuales pueden ejecutar tareas muy sencillas, dependiendo de su programación. Por ejemplo, al preguntar al modelo GPT-3 si puede ayudar a un ser humano con una bebida derramada, el mismo responde: "Podría intentar usar una aspiradora".

Un ser humano difícilmente usaría una aspiradora para limpiar un líquido. Aunque, bueno, ya es un gran paso. Ahora, Brian Ichter y Karol Hausman, científicos investigadores de Google Research, en colaboración con Everyday Robots, han ido más allá.

Estas 5 joyas ocultas de la tecnología robótica están preparadas para superar las subidas en bolsa de gigantes como Meta y Tesla, según un experto

En un nuevo estudio, los científicos han aprovechado el conocimiento avanzado del modelo de lenguaje para permitir al robot seguir instrucciones textuales de alto nivel. El método, denominado PaLM-SayCan, ha puesto a los robotos en cocinas.

Este modelo se basa en algo así como un diálogo entre el usuario y el robot, de tal forma que el propio robot filtra el comando de voz en base a una situación específica de la realidad o el entorno, un hecho que reduce los errores hasta la mitad, según los autores.

Este robot de Google puede ejecutar comandos más complejos

Como puedes observar en el vídeo, el robot es capaz de realizar tareas simples como llevar una bebida al usuario, a pesar de que los comandos son algo más complejos. En lugar de dar una orden, se le consultó lo siguiente: "Acabo de hacer ejercicio, ¿cómo me traerías una bebida para recuperarme?".

Con este modelo, el robot entendía el comando con un 84% de éxito –el modelo PaLM reduce esta a un 67%–, mientras que en la ejecución de las tareas este porcentaje disminuía hasta un 74%.

En total, los investigadores realizaron hasta 68.000 demostraciones con 10 robots en 11 meses.

Aun así, este desarrollo tecnológico de Google contrasta con las polémicas que la compañía ha tenido recientemente con su inteligencia artificial, ya que un ingeniero aseguró que el chatbot de la compañía podía sentir y tenía alma.

A pesar de ello, este nuevo modelo está dirigido a la asistencia en el hogar o en restaurantes, algo en lo que han comenzado ya a desarrollar sus prototipos compañías al otro lado del mundo, como el nuevo de Xiaomi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.