Pasar al contenido principal

Los robots dejarán sin trabajo a 800 millones de personas en 2030

Persona de origen latino lava platatos en la cocina de un restaurante
Los robots causarán un impacto masivo en trabajadores como los lavaplatos. Reuters/Carlos Barria
  • Los robots y la automatización del trabajo dejará a una importante parte de la población mundial sin trabajo de aquí a 2030, y el problema será peor en países desarrollados.
  • Los trabajos que implican tareas repetitivas, datos y escasa cualificación serán los que sufrirán más el impacto
  • Las naciones ricas que puedan permitirse invertir más en robots serán las que más noten el golpe
  • La buena noticia es que habrá suficiente empleo para los estén dispuesto a reconvertirse a labores como el cuidado de ancianos

Los robots y la automatización del trabajo provocarán una revolución económica de primera magnitud en los próximos 13 años, dejando sin trabajo a 800 millones de personas de aquí a 2030, según un informe de McKinsey.

Las Naciones Unidas calculan que la población mundial habrá llegado a los 8.500 millones de personas por entonces, algo que significa que los robots desplazarán de sus empleos aproximadamente al 10% del total de la humanidad.

El estudio elaborado por McKinsey analiza datos de 46 países y 800 tipos de empleos, descubriendo que el impacto dependerá realmente de dónde te encuentres.

Naciones ricas como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y el Reino Unido tienen más capital que pueden invertir en más automatización, y por lo tanto sus trabajadores serán los que más sufran el impacto de esta revolución. Naciones más pobres, como por ejemplo India, no podrán permitirse este nivel de automatización, así que la tasa de empleo de los humanos seguirá creciendo.

Leer más: Los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

El tipo de trabajo afectado también varía, ya que la robotización no sólo afectará a los empleos peor remunerados y menos cualificados. Si el trabajo implica tareas repetitivas y datos, también es vulnerable, como evidencia el hecho de que la Inteligencia Artificial ya se está encargando de las labores tradicionalmente realizadas por abogados novatos.

No obstante, los trabajos peor pagados seguirán requiriendo mano de obra humana.

Estos son los trabajos que más sufrirán por la robotización en países desarrollados:

  • Operarios de maquinaria
  • Lavaplatos en restaurantes
  • Preparación de comida
  • Empleados de oficina como contable y recepcionista
  • Camareros

Estos son los trabajos que se verán menos afectados por la automatización:

  • Trabajadores sanitarios, como doctores, enfermeras y cuidado de niños
  • Ingenieros informáticos
  • Empleados de la construcción
  • Profesores

La buena noticia, según predice McKinsey, es que seguirá habiendo suficiente trabajo para todos, aunque los que pierdan su empleo a manos de los robots tendrán que aprender rápidamente nuevas habilidades. En lugares como Japón habrá mucha mayor demanda de cuidadores para su población crecientemente envejecida.

Según este informe, un tercio de la fuerza laboral estadounidense tendrá que buscarse un nuevo empleo en 2030, cifra que en Japón asciende a la mitad.

En torno al 20% de los trabajos de Reino Unido serán automatizados.

Te puede interesar