Rusia ahora exige que todos los smartphones y dispositivos del país lleven preinstalado software ruso

El presidente ruso Vladimir Putin habla por teléfono.
El presidente ruso Vladimir Putin habla por teléfono.

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

  • Una nueva ley en Rusia exige que los dispositivos tengan software ruso preinstalado.
  • Su objetivo es permitir que las empresas de software rusas compitan con las extranjeras.
  • Algunos la califican de "ley contra Apple", aunque la compañía ha aceptado la norma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rusia exige ahora que todos los dispositivos inteligentes —incluidos teléfonos, ordenadores y televisores— del país lleven preinstalado software ruso, lo que algunos residentes han calificado como una "ley contra Apple".

La ley se aplica a todos los dispositivos producidos en el país a partir del pasado jueves.

Reuters señala que Rusia la considera una forma de ayudar a las empresas de software rusas a competir con las internacionales.

El medio añade que la ley ha sido un problema para Apple y que se ha llegado a conocer como "la ley contra Apple".

Sin embargo, Apple aceptó el mes pasado permitir a los usuarios instalar software ruso al configurar sus teléfonos, según Reuters.

La compañía dijo que ofrecería aplicaciones de desarrolladores rusos a los usuarios que activaran sus teléfonos, pero que todas las aplicaciones se comprobarían para asegurarse de que cumplen con las propias políticas de privacidad y seguridad de Apple, afirma Reuters.

EEUU, Rusia y China protagonizan una ciberguerra que se ha convertido en el juego de espías más sofisticado de la historia: estas son las armas con las que cuenta cada uno

Esto significa que los usuarios podrán elegir las aplicaciones rusas en lugar de las extranjeras cuando configuren sus dispositivos.

En un tuit publicado el jueves, un desarrollador de iOS llamado Tian Zhang compartió un vídeo del nuevo proceso de configuración.

Ahora, la pantalla de configuración dice: "En cumplimiento de los requisitos legales rusos, continúe viendo las aplicaciones disponibles para descargar". Al pulsar "continuar", el usuario accede a una lista de aplicaciones desarrolladas en Rusia, entre ellas varias del gigante de las búsquedas Yandex.

Rusia ha intentado tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas estadounidenses en el país y reforzar su dependencia de su "internet soberana", controlada por el Gobierno. El mes pasado, Rusia ralentizó Twitter en respuesta a la negativa de la empresa a retirar diversos contenidos vetados, pero eso terminó por bloquear muchos más dominios, incluido el sitio web del Kremlin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.