Los barcos atascados en el Canal de Suez se desvían miles de kilómetros en una ruta alternativa alrededor de África para evitar el buque portacontenedores que bloquea el camino

Una ilustración de la ruta marítima desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo oriental sin utilizar el Canal de Suez.
Una ilustración de la ruta marítima desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo oriental sin utilizar el Canal de Suez.Google Maps/Insider
  • El buque portacontenedores Ever Given ha estado bloqueando el Canal de Suez durante días.
  • Por lo que muchos barcos que tenían que atravesar esa zona han cambiado de rumbo y ahora bordean África, una alternativa costosa y prolongada.
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Un enorme buque portacontenedores que bloquea el Canal de Suez está obligando a las compañías navieras a buscar alternativas como la de rodear el extremo sur de África.

Según los analistas que observan la situación, al menos 3 portacontenedores ya han cambiado de rumbo y parecen dirigirse hacia el sur. Cuanto más se prolonguen los retrasos, más embarcaciones seguirán su ejemplo.

La editora de mercados de la publicación especializada en logística Lloyd's List Michelle Wiese Bockman señaló el viernes que Ever Greet —de la misma compañía que el buque varado Ever Given— había variado su ruta:

Esta es otra imagen de la nueva ruta de Ever Greet, tuiteada por  Richard Meade, editor de Lloyd's List:

Según la publicación, es el primero de cientos de barcos en tomar una decisión contundente desde que el Ever Given quedó varado el pasado martes a las 7 y 40 de la mañana hora local.

La situación ha dejado alrededor de 150 embarcaciones a ambos lados del canal esperando su paso, según ha informado Associated Press (AP), mientras que otras empresas se benefician de la situación gracias a su producción local, como Intel o Samsung.

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Pero la cosa no queda ahí, sino que otras navieras que se encontraban más alejadas, y que normalmente usarían el canal, también están sopesando alternativas.

Hasta este viernes por la tarde, hora local, aún se estaban realizando esfuerzos para despegar el barco de los lados del canal.

Los funcionarios no han dado, de momento, un plazo firme sobre cuándo esto podría ser posible. El director general de una empresa especializada en dragados que acudió para ayudar dijo que "podría llevar semanas".

Los analistas de materias primas Kpler han planteado en un comunicado la posibilidad de realizar desvíos para no paralizar el tráfico.

"A medida que continúan las demoras, los transportistas tendrán que abordar la desagradable decisión de dar un giro de 180 grados y dirigirse al Cabo de Buena Esperanza o esperar en el Mar Rojo y el mediterráneo", explican.

Admeás, Kpler sostiene que la perspectiva de que esto ocurra es "poco probable", dados los extensos retrasos que causaría. 

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"De Suez a Amsterdam a 12 nudos es un poco más de 13 días a través del canal, o 41 días a través del Cabo", argumentan desde Kpler.

Sin embargo, esta opción se vuelve cada vez más atractiva, ya que, según comenta Wiese Bockman, varias embarcaciones como el Ever Greet y otros 2 ya se habían desvíado en las últimas horas.

Los costos adicionales de navegar a través del Cabo de Buena Esperanza son grandes. Anoop Singh, jefe de análisis de petroleros con sede en Singapur en Braemar ACM, ha contado a The Wall Street Journal que el desvío puede agregar 450.000 dólares en costos a un viaje típico.

The Ever Given, atrapado en el Canal de Suez, Egipto, a jueves 25 de marzo de 2021.
The Ever Given, atrapado en el Canal de Suez, Egipto, a jueves 25 de marzo de 2021.

Suez Canal Authority

La longitud máxima de dicho desvío sería de alrededor de 15.000 millas, si un barco navegara desde Suez al sur del canal hasta Port Said en el extremo norte sin usar el canal. La mayoría de las rutas diferirían de eso y tomarían un desvío más corto. 

"La ruta del Cabo de Buena Esperanza agrega aproximadamente 3.000 millas náuticas a la ruta del Canal de Suez desde el Océano Índico hasta el Atlántico Norte, dependiendo de la ruta específica tomada por un barco comercial", cuenta Rocky Weitz, director del Programa de Estudios Marítimos en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tuftsa, a Insider.

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Las implicaciones de costo de esto dependen del tipo de barco, ya que un petrolero podría sumar hasta 300 horas al viaje, mientras que un buque portacontenedores comparativamente rápido podría sumar solo 150. Las compañías navieras sopesarán esto contra el dinero ahorrado en las tarifas del Canal de Suez.

Maersk, que tiene nueve barcos atascados, ha explicado en un comunicado a principios de esta semana que está buscando todas las alternativas posibles.

El Canal de Suez se cerró por última vez en 1967, tras el estallido de la guerra entre Egipto e Israel, por lo que durante los siguientes 8 años, los barcos que habrían pasado por el canal se vieron obligados a tomar el camino más largo.

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