Esta es la habilidad que debes enseñarle a tus hijos por encima de cualquier otra, según un psicólogo educativo

niño jugando solo
Getty Images
  • Enseñar a los niños a entretenerse solos conlleva muchas ventajas para su futuro.
  • Según los expertos, el juego libre e independiente permite a los niños desarrollar su creatividad, confianza y habilidades sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A veces parece que los niños no saben estar solos. A pesar de tener una habitación abarratotada de juguetes constantemente demandan tu atención. Sin otros niños o sin el poder de la pantalla, parecen incapaces de entretenerse. Pero enseñarles a hacerlo es algo más que conveniente.

Enseñar a tu hijo a jugar de manera independiente no solo te pondrá las cosas más fáciles a la hora de lidiar con trabajo y vacaciones (o cuando quieres tomarte ese pequeño momento de calma solo para ti). Sino que además con ello le ayudarás a potenciar su creatividad, gestión del tiempo, o confianza, entre otras habilidades esenciales para ser una persona exitosa de adultos.

Así lo ha enfatizado en CNBC Dan O'Hare, fundador de Edpsy, una comunidad en línea para psicólogos educativos, donde ha señalado la importancia del juego no estructurado "dirigido por niños" para el aprendizaje y desarrollo de un niño.

"A menudo pienso que a veces existe una opinión sobre que hay una forma correcta de jugar y esa forma correcta de jugar a menudo parece ser jugar con otros niños en un juego cooperativo, pero es necesario tener bastantes habilidades para ello y, de hecho, con niños más pequeños, es completamente normal que los niños más pequeños jueguen solos o cerca de otro niño ".

Frente a esto, O'Hare señala que el juego libre permite en los menores "desarrollar su propia imaginación", habilidades motoras y manejo de conflictos.

Por juego libre o "dirigido por el niño" debe entenderse todo aquel en el que no se imponen o se dan directrices o indicaciones sobre qué hacer y qué no hacer. Es decir, el pequeño tiene el pleno control sobre el juego. Lo inicia y dirige.

Según la fundación Seattle Children's este tipo de juegos ayuda a inculcar en el pequeño un sentido de confianza en sí mismo y contribuye su desarrollo social y del lenguaje.

“El juego independiente fomenta la gestión del tiempo, la función ejecutiva y las habilidades organizativas, y la conciencia y la regulación emocional y física”, considera asimismo en Parents, la  psicóloga, autora y directora del Laboratorio de Lenguaje Infantil de la Universidad de Temple (EEUU) Kathy Hirsh-Pasek.

Como explica en The New York Times Avital Schreiber-Levy, coach de rendimiento para padres, este tipo de juego es además una terapia para los niños. 

"Si logran construir sus propios mundos y habitarlos, interpretan temas que los preocupan. Llegan a tomar el control y procesar emocionalmente lo que está sucediendo", indica. Algo clave como desgraciadamente la pandemia ha demostrado.

Cómo ponerlo en prática

Si tus hijos no están acostumbrados a jugar de manera independiente no esperes que en un día se dediquen a ello toda la tarde. Mejor empezar poco a poco, según los expertos. 

Para lograrlo, puedes comenzar por involucrarte tú y marcar un periodo breve como de 10 o 20 minutos. Simplemente hazles saber: "tengo 20 minutos para vosotros, ¿qué queréis hacer?". 

Una vez iniciado el juego evita dar directrices, órdenes o incluso cuestionar actos. Mejor, imita lo que haga tu hijo y limítate a comentar el juego como si fueses un periodista deportivo, como recomienda la fundación Seattle Children's.

Puede ser óptimo diseñar un espacio que permita el caos y el movimiento, para no limitarles. Con esto en práctica y un poco de paciencia es fácil que tus hijos aprendas a jugar y entretenerse por sí mismos, con las ventajas que eso conllevará en su futuro.

Otros artículos interesantes:

12 manualidades para niños con las que entretener de manera creativa a tus hijos en casa

Las habilidades culinarias que deberías enseñarle a tus hijos, según su edad

La habilidad que deberías enseñar a tu hijos para que logren adaptarse con éxito sea cual sea el futuro que les toque vivir, según un multimillonario hecho a sí mismo