Los salarios de la LaLiga aumentaron un 18% en 2018, más que en las demás 'grandes' de Europa

Pavel Ramírez
Lionel Messi
Lionel Messi
  • LaLiga es la competición en la que más crecieron los salarios de los jugadores de las cinco grandes de Europa en 2018: un 18%.
  • Sin embargo, sigue siendo de las más desiguales del continente: los 4 primeros pagan 9 veces más que los 11 últimos.
  • El informe de la UEFA Club Licensing Benchmarking también destaca que LaLiga ya es la segunda competición europea que más ingresa, superando a la Bundesliga.

LaLiga es la competición —de las cincos grandes de Europa— en la que más crecieron los salarios de los jugadores: un 18%.

Por detrás están la Premier League (un 11%), la Bundesliga (un 10%), la Ligue 1 (un 9%) y la Serie A (un 4%).

Es lo que se extrae del informe de la UEFA Club Licensing Benchmarking, en el que también se destaca que el volumen salarial medio de los equipos de LaLiga se sitúa en los 84,4 millones de euros, 1,5 millones más que en la Bundesliga, pero muy lejos de los salarios de la Premier, 148,4 millones de media.

A pesar del dato, LaLiga sigue siendo una de las competiciones con mayor desigualdad salarial de Europa. De hecho, el informe de la UEFA recoge una estadística demoledora: los 4 equipos españoles con mejores salarios (Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia) pagan 9 veces más que lo que la UEFA denomina "clubes pequeños", es decir, los 11 últimos en esta estadística.

Leer más: Estas son las competiciones deportivas con los salarios más desiguales del mundo

En este sentido, una de las razones detrás del desigual volumen salarial de LaLiga es el reparto de derechos televisivos, que concentra casi un 25% del total solamente entre Real Madrid y FC Barcelona.

Eso sí, parte positiva para LaLiga es que, en 2018, superó a la Bundesliga y se situó solo por detrás de la Premier League en cuanto a ingresos totales: 2.900 millones, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior.

La Premier League sigue siendo inalcanzable en este apartado, con 5.300 millones de euros en ingresos en 2018.

En el apartado de clubes, el Real Madrid es el segundo club que más ingresó en Europa, con 675 millones de euros, seguido del FC Barcelona, con 649 millones de euros. El Manchester United sigue al frente de la clasificación con unos ingresos de 676 millones en 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.