Salida a bolsa de Porsche: Volkswagen apunta a una valoración de 75.000 millones de euros

Un Porsche Carrera 4S.
Un Porsche Carrera 4S.

REUTERS/Ralph Orlowski

Volkswagen sigue dando pasos ante la inminente salida a bolsa de Porsche. Desde que comenzó esta operación, el consorcio alemán ha tenido el objetivo de hacer historia. Según afirma VW, esperan que la salida de Porsche tenga una valoración de entre 70.000 y 75.000 millones de euros, convirtiéndose en la segunda mayor oferta pública inicial de la historia en Alemania.

Volkswagen ha fijado el precio de las acciones preferentes de Porsche entre los 76,50 y los 82,50 euros, según informaReuters. Es por esto que la valoración de esta operación se encuentra entre los 70.000 y los 75.000 euros. Si alcanza este segundo valor, se convertirá en la tercera mayor salida a bolsa de Europa de la que se tiene constancia.

Estas cifras varían un poco de la primera valoración que hizo el consorcio alemán. A principios de septiembre, Volkswagen esperaba que la valoración de la salida a bolsa de Porsche estuviera entre los 60.000 y los 85.000 euros. Una valoración más baja de la que calcularon a comienzos de año, cuando la situaban sobre los 90.000 millones de euros

Además, Volkswagen ya ha confirmado la fecha en la que se producirá esta salida a bolsa. Si a principios de mes barajaban el comienzo de cotización de Porsche sobre finales de septiembre y principios de octubre, ahora el grupo alemán fija el 29 de septiembre para tocar la campana en el parqué de Frankfurt. 

Como parte de la cotización, los 911 millones de acciones de Porsche se dividirán a partes iguales, es decir, habrá 455,5 millones de acciones preferentes y 455,5 millones de acciones ordinarias. Hasta 113.875.000 acciones preferentes, sin derecho a voto, se colocarán entre los inversores en el transcurso de la OPV.

Por otra parte, según detalla Volkswagen, los fondos soberanos de Qatar, Abu Dhabi y Noruega y la empresa de fondos de inversión T. Rowe Price, suscribirán hasta 3.680 millones de euros en acciones preferentes como inversores principales, en el extremo superior de la valoración.

"Nos encontramos en la recta final de los planes de salida a bolsa de Porsche y acogemos con satisfacción el compromiso de nuestros principales inversores", destaca el director financiero y de operaciones de Volkswagen, Arno Antlitz.

 

Además, Porsche SE, el holding controlado por las familias Porsche y Piech, financiará la adquisición de las acciones ordinarias con un capital de deuda de hasta 7.900 millones de euros. Los ingresos totales de la venta serán de entre 18.100 y 19.500 millones de euros.

Como ya detalló Volkswagen, el grupo podría ampliar el periodo de cuatro semanas para que los compradores expresen su interés, o retirar sus planes por completo, en caso de que los inversores no muestren el suficiente entusiasmo para que el movimiento merezca la pena. 

Pero, en el caso de ser un éxito, Volkswagen convocará una junta extraordinaria de accionistas en diciembre en la que propondrá pagar el 49% de los ingresos totales a los accionistas a principios de 2023 como dividendo especial.

Esta operación, además de ser un paso fundamental para la transformación de la compañía, espera ser una fuente de financiación para impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos. A pesar de que los analistas no ven con buenos ojos esta salida, Volkswagen apuesta por ella. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.