Volkswagen prepara la salida a bolsa de Porsche entre septiembre y octubre en una operación histórica

Un Porsche 718 Cayman GT4 RS en el Salón de Los Ángeles.

REUTERS/Ringo Chiu/File Photo

Después de meses anunciando la salida a bolsa de Porsche, parece que Volkswagen ya le ha puesto fecha. Este estreno en el parqué podría convertirse en una de las operaciones bursátiles más importantes del mundo, en un momento marcado por la inflación y la crisis energética derivada del enfrentamiento entre Rusia y Europa que ha hecho que las acciones de las compañías europeas caigan.

Según publicaReuters, el Consejo de Administración de Volkswagen ha aprobado lanzar una oferta pública inicial de las acciones preferentes de Porsche con el objetivo de que coticen en el Mercado Regulado de la Bolsa de Frankfurt a finales de septiembre o principios de octubre

Sin embargo, este calendario está "sujetos a la evolución de los mercados de capitales", según afirma el fabricante. Fuentes cercanas a estas negociaciones detallan que Volkswagen podría ampliar el periodo de cuatro semanas para que los compradores expresen su interés, o retirar sus planes por completo, en caso de que los inversores no muestren el suficiente entusiasmo para que el movimiento merezca la pena.  

En un principio, esta operación tendría una valoración que oscilaría entre los 60.000 y los 85.000 millones de euros. Una valoración bastante alta, teniendo en cuenta que otros grupos de lujo similares, como Aston Martin y Ferrari, han tenido fuertes caídas en estos meses en el precio de sus acciones.

Hasta el momento, el grupo no ha dado detalles exactos de esta salida, aunque su intención es partir en 2 paquetes las acciones. Por un lado, habrá un 50% de acciones preferentes, es decir, estos accionistas no tendrán derecho a voto. Por otro lado, el otro 50% restante serán títulos ordinarios, cuyos propietarios sí podrán votar.

Para esta salida, el plan es ofrecer en oferta pública un 25% de las acciones preferentes, mientras que un 25% más una acción de las ordinarias se le venderán a Porsche SE, el holding que controla más del 53% de Volkswagen. Porsche SE pagará por ello el precio de cotización con el que se estrene en Bolsa más una prima del 7,5%.

De esta manera, tal y como explica la compañía en un comunicado, Volkswagen seguirá manteniendo a Porsche en sus estados financieros incluso después de la implementación de la OPV. "La cooperación industrial y estratégica existente entre Volkswagen y Porsche continuaría de forma integral tras la OPV".

En el caso de que la OPV sea un éxito, Volkswagen se ha comprometido a convocar una junta general extraordinaria en diciembre de este año en la que planteará un dividendo del 49% de los ingresos brutos generados por esta operación.

Volkswagen lleva meses anunciando esta salida, lo que para ellos es un paso fundamental para la transformación de la compañía. El objetivo es desarrollar su oferta de software y vehículos eléctricos

Además, la posibilidad que tiene Porsche como marca de lujo de subir los precios la convierte en una fuerte fuente de ingresos para el consorcio. De hecho, su beneficio operativo se disparó un 22% en el primer semestre de este año, en contraste con una caída del 8% en la marca Volkswagen, orientada al mercado de masas.

Sin embargo, los expertos no ven con tan buenos ojos esta operación. "Las condiciones del mercado son actualmente muy desfavorables", ha explicado Ingo Speich, jefe de sostenibilidad y gobierno corporativo del inversor de Volkswagen Deka Investment. 

Una idea que comparte Hendrik Schmidt, experto en gobernanza del inversor de Volkswagen DWS. Este experto afirma que insistir en la salida a bolsa, incluso en medio de estas turbulencias del mercado, responde exclusivamente al deseo de las familias Porsche y Piech de tener un mayor control.

Además, los analistas del banco Stifel consideran que "VW debería trabajar en su timing: el plan de salida a bolsa se anunció el mismo día en que Rusia invadió Ucrania, la "Intención de salir a bolsa" sale exactamente cuando Rusia deja de suministrar gas a Alemania".

Puede que la operación sea un éxito, pero el invierno que les espera a las marcas automovilísticas en Alemania no es muy alentador. La asociación automovilística del país germano revé una caída del 4% en las entregas de turismos en Europa este año, con la esperada recuperación pospandémica aún por llegar.

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