Por qué las salidas a bolsa en 2021 han sido las que han dado peores rentabilidades en la última década

Trader opera y se asombra en Wall Street.
  • Más de 1.000 empresas han salido a cotizar a Wall Street en 2021 al recaudar 315.600 millones de dólares, la cifra más alta de todos los tiempos.
  • Sin embargo, las rentabilidades han sido las más bajas en 10 años por los temores inflacionarios y como consecuencia de la crisis del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si 2020 resultó ser un ejercicio caracterizado porque las salidas a bolsa fueron a toda máquina, a pesar de la pandemia, 2021 ha batido con crecer todos los registros habidos y por haber.

Los estrenos bursátiles en Wall Street en este año pasarán a la historia con letras doradas por ser los más cuantiosos de siempre, superando incluso al furor de las puntocom en el final de la década de los 90. 

Hasta el pasado 23 de diciembre, según publica Barron’s, se produjeron 1.006 debuts en el parqué neoyorkino recaudando cerca de 315.600 millones de dólares, la mayor cantidad desde que la firma de análisis Dealogic comenzase a hacer un seguimiento de este tipo de operaciones en 1995

Las 1.006 OPV superaron el récord establecido en 1996 cuando 848 empresas salieron a bolsa durante el comienzo del auge de la burbuja tecnológica de las puntocom, captando 78.600 millones.

Las puestas de largo en el mercado de este año también son más del doble del número de empresas que cotizaron en bolsa en 2020. El año pasado, 457 empresas decidieron adentrarse en Wall Street, levantando 168.700 millones.

La mayoría, o el 60%, de las salidas a bolsa de este fueron mediante SPAC, lo cual se traduce en que aproximadamente 396 OPV tradicionales recaudaron 153.500 millones, lo que convierte a 2021 en el año más activo para nuevas emisiones desde el 2000.

“Este es el año más activo de este Siglo para las salidas a bolsa”, asegura Jeff Thomas, vicepresidente del Nasdaq y director de cotizaciones y mercados de capitales de Estados Unidos.

Los bajos tasas de interés y el estímulo del gobierno han ayudado a que las valoraciones se disparen en el mercado de las OPV en 2021. “Las empresas también tienen más opciones cuando están pensando en salir a bolsa”, agrega Thomas.

“Cuando las empresas tienen más opciones, es más probable que busquen hacerse públicas en los mercados", analiza.

Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de estrenos de renombre en este año. 28 empresas en 2021 recaudaron al menos 1.000 millones de dólares en su debut bursátil este año, pero solo la mitad, o 14 de ellas, cotizan por debajo de su precio inicial. ´

Muchas salidas a bolsa han sido un pinchazo en hueso para muchos inversores.

El peor comportamiento viene de la mano Oscar Health, la insurtech que recaudó 1.400 millones de dólares en marzo y cuyas acciones se han desplomado en la bolsa un 79% desde su OPV. Un auténtico descalabro. 

Según los datos de Renaissance Capital, los nuevos estrenos despegaron en bolsa un 31% este año durante su primer día de cotización, pero los temores inflacionarios y el nerviosismo de Ómicron hicieron que “la mayor parte de ese impulso se esfumara en el cuarto trimestre”.

“La inflación y las dudas sobre la superación de la pandemia ha terminado mostrando un aspecto desastroso en muchas de las nuevas salidas a bolsa por los rendimientos que han evidenciado”, apuntan los expertos de Goldman Sachs en una nota reciente a la que ha tenido acceso Business Insider España.

Las OPV promediaron una disminución del 10% en el mercado secundario, el peor año en más de una década. Los estrenos bursátiles en 2020 produjeron un retorno del 76,3% de media. Un poco más de un tercio, el 36%, de los nuevos listados de este año, cotizan por encima de su precio inicial 23 de diciembre. Esto significa que el 64% tiene un descuento con respecto a su primer día cotizando en los mercados.

"Ser parte de la historia es poco consuelo cuando las rentabilidades son bajas ... Los inversores este año estaban comprando todo y ahora están pagando el precio por ello", concretan los expertos de Capital en el informe. 

2022, un año que se espera más frío para los debuts en bolsa

El mercado de las salidas a bolsa normalmente cierra a finales de diciembre debido a las vacaciones y vuelve a abrir a mediados de enero. 

La firma de análisis espera un comienzo lento de las nuevas emisiones el próximo año, ya que los inversores se han vuelto más cautelosos.

Aproximadamente 400 empresas han presentado documentos para salir a bolsa, lo que representa 72.300 millones de dólares en beneficios, según los datos de Dealogic. Varias compañías importantes forman parte de este grupo y podrían cotizar en 2022. 

Entre ellas, Chobani, la plataforma de redes sociales Reddit, el asador brasileño Fogo de Chão y la firma de capital privado TPG.

Entre las empresas que se espera que busquen se estrenen en la bolsa pero que aún no han presentado sus intenciones, están Chime, un banco digital; Instacart, el advenedizo de la entrega de comida a domicilio; Houzz, una plataforma de remodelación de viviendas; Databricks, software de inteligencia artificial; Discord; el servicio de chat más utilizado por los gamers, y Panera Brands, el grupo de restaurantes respaldado por la firma de inversión europea JAB Holding.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.