Salvador Illa señala las tres tendencias en salud que ha apuntalado el COVID-19 y aboga por un espacio nacional de datos sobre la salud

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

La Moncloa

  • La salud será uno de los principales impulsores de la economía, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 
  • Illa ha asegurado que la salud digital jugará un papel fundamental y ha señalado las tres tendencias que cree que la pandemia de coronavirus ha apuntalado y que deben seguir desarrollándose de cara al futuro.
  • El ministro también ha adelantado que Estrategia de Salud Digital en la que se incluirá la creación de un espacio nacional de datos sobre la salud que permita el análisis y la explotación de grandes conjuntos de datos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España 

La salud será uno de los principales impulsores de la economía, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC. 

"El sector sanitario es un pilar de la economía española con una gran relevancia desde el punto de industrial, de generación de empleo, de investigación y de innovación", ha insistido Illa, que considera que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar la salud digital. 

"España tenía pendiente algunas transformaciones", ha reconocido el ministro, señalando que la pandemia no ha hecho más que acelerar los cambios. 

El ministro ha recordado los planes aprobados en la Unión Europea (Next Generation EU) y el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y "con el que se prevé impulsar el crecimiento de la economía española por encima del 2%". 

Leer más: "Tenemos una oportunidad histórica de modernizar nuestro país": Nadia Calviño aboga por la digitalización como motor de la economía

En ese marco, Illa ha asegurado que la salud digital jugará un papel fundamental y ha señalado las tres tendencias que cree que la pandemia de coronavirus ha apuntalado y que deben seguir desarrollándose de cara al futuro. 

  1. La importancia de potenciar y optimizar los sistemas de información en salud: El ministro ha indicado que la pandemia ha desarrollado la compartición de datos epidemiológicos y la cooperación entre sistemas, y señala que "es necesario apuntalar la integración y el acceso a la información de la HCE de los centros sanitarios para mejorar la calidad de la atención" en el futuro en todos los ámbitos. 
  2. La importancia de la medicina y la atención no presencial: Illa ha destacado el papel que la atención telefónica y en remoto al paciente ha funcionado muy bien durante la pandemia, "permitiendo que la gran mayoría de pacientes se recupere en casa". El ministro asegura que ha llegado el momento de profundizar en la telemedicina para que la atención en el domicilio se convierta en una realidad consolidada. 
  3. Apoyo de las tecnologías para el cuidado de la salud: Las tecnologías se han mostrado fundamentales para ayudar en la prevención y en el diagnóstico de la enfermedad, ha señalado Illa, que ha destacado la aplicación Radar COVID, que avisa al usuario si tiene riesgo de haberse infectado y ha revelado que cuenta con más de 3,6 millones de descargas.

El ministro ha recordado que "la transformación digital del sistema nacional de salud ya era un objetivo antes de la pandemia" y ha asegurado que, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya está trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital.

En esa línea, Illa ha adelantado que trabaja en un sistema de información de salud pública unificado y la creación de un espacio nacional de datos sobre la salud que permita el análisis y la explotación de grandes conjuntos de datos que puedan ser analizados y explotados mediante inteligencia artificial y el aprendizaje automático para avanzar hacia la salud personalizada. 

En conjunto, el ministro ha asegurado que "la transformación digital en salud es una prioridad" para su ministerio y tiene un único objetivo: "vivir más años y con mejor calidad de vida". 

LEER TAMBIÉN: Expertos en ciberseguridad advierten del peligro que supone recortar gastos y subrayan el derecho a la conectividad segura

LEER TAMBIÉN: El Secretario de Estado de Telecomunicaciones refuerza la apuesta por el 5G y asegura que el sector digital será el protagonista del relanzamiento de la economía

LEER TAMBIÉN: "No hay formación profesional de calidad sin empresa": Isabel Celaá aboga por reforzar la educación en competencias digitales

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Gobierno de España
  2. Salud
  3. Ciencia
  4. Tecnología