Carolina y Berta Casas, las jóvenes hermanas españolas que han creado un fondo junto a uno de los impulsores de Zoom para invertir en startups tecnológicas con propósito

Los cofundadores de Sangha Capital, las hermanas Carolina y Berta Casas y el inversor Bill Tai.
Los cofundadores de Sangha Capital, las hermanas Carolina y Berta Casas y el inversor Bill Tai.

Cedida

  • Las hermanas Carolina y Berta Casas Forga han creado un "club de inversores" en startups con un enfoque social.
  • "Hay un montón de flujos de capital yendo a la tecnología sin ningún propósito; nosotras creemos en la tecnología para el bien", explican.
  • Detrás del proyecto también está Bill Tai, uno de los primeros impulsores de Zoom, Twitter o Canva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Carolina y Berta Casas Forga son 2 hermanas barcelonesas afincadas en Ginebra (Suiza) que a sus 32 y 29 años, respectivamente, han cofundado un fondo de inversión de capital riesgo, Sangha Capital, junto a Bill Tai, uno de los primeros inversores de empresas como Twitter, Zoom o Canva.  

"Nos lo presentó una persona que había hecho una startup, que lo conocía. Nos dijo que iba a estar en el Foro de Davos y nos alquilamos un coche y fuimos y volvimos en el día", recuerda Carolina, la mayor de las hermanas, que confiesa que "desde el primer día nos ha cambiado la vida".

Las hermanas destacan que tienen con él una relación de "amistad y de mentor" y que les ha "enseñado mucho". Ellas llevan la gestión del día a día del fondo, al que se refieren como "un club de inversores" y Tai es el encargado de captar talento.

Del popular inversor, que es un gran fan del kitesurf, destacan que "tiene ojo para ver el talento y el mercado" y alaban sus números: "Quizás en venture capital funciona 1 de cada 50 ideas, pero en su caso de cada 100 empresas 22 salen a bolsa. Es una locura".

Asimismo, afirman que le mueve generar "impacto en crear una cultura en la que todo el mundo ayuda y así las empresas puedan tener mas éxito".

Estos 14 emprendedores españoles han creado al menos 2 startups de éxito con 35 años o menos

Carolina, con 13 años de experiencia en gestión patrimonial, ya vivía en Suiza antes de registrar el fondo en el país helvético en 2020. Berta, psicóloga, se mudó hace 2 años junto a su hermana. Comparten afición por la tecnología y se muestran preocupadas con los problemas que afectan a buena parte de los ciudadanos del mundo.

Aunando esas inquietudes se decantaron por invertir en startups con un fuerte componente tecnológico, pero centradas en mejorar la vida de las personas. 

"Vimos que había un montón de flujos de capital yendo a la tecnología, pero sin ningún propósito. Nosotras creemos en la tecnología para el bien", asevera Carolina, que recuerda la frustración que sentían con lo que sucedía en ámbitos como el de la educación o el del mundo inversor. "Me pasaba el día moviendo capital sin propósito y creía que podía ir a cosas más interesantes", añade.

Cosas más interesantes como la tecnología, porque "las soluciones son escalables" y porque ven en este nicho un futuro económicamente prometedor. 

"La gente relaciona tecnología con retornos y los proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas con impacto, pero no tiene por qué ser así", apuntan.

El fondo ha invertido 3,5 millones de euros procedentes de 18 personas en 9 startups, "un círculo pequeño", según aseguran. 

Estos veinteañeros han creado Enzo Ventures, un microfondo de inversión español para impulsar a las startups tecnológicas lideradas por la generación Z

"Las inversiones que estamos viendo son interesantes a nivel de todo, tienen una misión y ahora estamos lanzando un vehículo de inversión más grande, con unas 30 startups", avanza Carolina, que precisa que operará bajo el paraguas de Sangha y que ya tienen los inversores. 

Sin embargo no quieren poner el foco en los términos cuantitativos. "Donde hemos tenido impacto es en crear una comunidad muy activa. Nuestra comunidad es activa, quiere cambiar el mundo y tienen ganas de ayudar en lo que sea", afirma Berta. "Estamos viendo inversiones muy interesantes en distintas industrias”, añade Carolina. 

Este componente es fundamental para Sangha, que en su web describe "una comunidad de practicantes que se ayudan unos a otros en una atmósfera de bondad y respeto para elevarse unos a otros".

Un porfolio muy variado

El fondo ha invertido ya en 9 startups de variada procedencia, 4 de ellas estadounidenses, una colombiana, una irlandesa, otra inglesa, una india y una última, australiana.

"No hemos encontrado ninguna startup española aún y las ideas vienen de nuestro cofundador. Si nos quiere mandar cosas, nos encantaría", señalan al ser preguntadas sobre las razones por las que no hay ninguna empresa patria en su porfolio.

Se trata de una cartera variada también en el aspecto temático: abarca desde una compañía dedicada a restaurar el suelo de toxinas hasta una plataforma de comercio electrónico para pequeños negocios tradicionales, pasando por otra que crea tokens criptográficos para restaurantes y marcas.

17 startups del sector tecnológico que debes seguir de cerca: quién las respalda, a qué destinarán sus recursos y qué perfiles profesionales están buscando

También una startup de educación digital para alumnos sin internet, un sistema de donaciones para ONG a través de Zoom, una gestora de stocks, una plataforma de NFT para músicos, un buscador para buscar códigos informáticos y hasta una especie de Tamagotchi para recaudar fondos para las tortugas.

"Nuestro objetivo, si todo va bien y el fondo tiene retornos, es seguir creciendo más y poder guardar capital para las que ya están", zanjan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.