17 startups del sector tecnológico que debes seguir de cerca: quién las respalda, a qué destinarán sus recursos y qué perfiles profesionales están buscando

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  • Business Insider España ha recopilado información sobre las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021, según los expertos.
  • Entre ellas, destacan algunas como APlanet, Belvo, Capchase, Devo, Goin, Mox o Truckster, que han precisado quiénes son los accionistas que las respaldan, cuánto capital han levantado en las distintas rondas de financiación que han llevado a cabo y qué contrataciones tienen previstas en el corto o medio plazo. 
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Business Insider España ha recopilado información sobre las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021, según los expertos. En concreto, quiénes son sus principales inversores, cuántas rondas de financiación han realizado y a qué han dedicado el capital, así como los planes de contratación que tienen previstos. 

Las empresas emergentes son la cara visible del emprendimiento en la actualidad, ya que han sido las que mejor se han adaptado al entorno derivado de la crisis sanitaria gracias, principalmente, a su core nativo digital. En concreto, aquellas que tienen una base centrada en la tecnología, han sabido anteponerse o responder de forma exitosa ante los retos que han surgido a raíz del COVID-19. 

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Ahora, casi un año después, son las mismas que han decidido no parar y emitir rondas de financiación con las que poder continuar su expansión, tanto dentro como fuera de España, y ampliar su plantilla con nuevos perfiles. 

APlanet, Belvo, Capchase, Devo, Goin, Mox o Truckster son algunas de las 17 startups desgranadas por este medio para determinar los nombres que se esconden detrás de su éxito, el dinero que han conseguido recaudar y los fines a los que lo han empleado, además de los procesos de selección que tienen abiertos o los que pretenden lanzar en un futuro. 

APlanet

Johanna Gallo, cofundadora de APlanet
Johanna Gallo, cofundadora de APlanet

APlanet

APlanet es una startup creada en marzo de 2019 por Johanna Gallo y Cyril Pierre con presencia en España, Portugal y Brasil. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las corporaciones a estructurar todo lo que tiene que ver con responsabilidad social corporativa (RSC).

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Entre sus inversores están fondos como All Iron Ventures, BStartup (Banco Sabadell), Draper B1 y JME Ventures. Además, también participan business angels como Yago Arbeloa (Hello Media Group), Iñigo Juantegu (La Nevera Roja, Ontruck) o Pablo Alonso Aja (Foro Impacto).

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La startup levantó su primera ronda en agosto de 2020 por un total de 1,7 millones de euros y fue liderada por All Iron Ventures, a la que se sumaron participaciones de BStartup de Banco Sabadell y Draper B1, así como de business angels como Íñigo Juantegui, Yago Arbeloa o Pablo Alonso.

Gallo señala que este dinero ha sido utilizado para acelerar su crecimiento a través de nuevas contrataciones, sobre todo para el equipo de tecnología, con el objetivo de seguir el ritmo de los cambios que están ocurriendo en el sector de la sostenibilidad y de desarrollo de negocio "para que nuestros productos lleguen a más organizaciones". De hecho, avanza que el equipo de APlanet crecerá más de un 50% en 2021.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Gallo explica que, desde que levantaron su ronda seed (semilla en español, es decir, la primera que se realiza) en agosto de 2020, han ampliado su plantilla un 80%, centrándose en áreas como customer success, producto o tecnología con el objetivo de "ofrecer el mejor servicio" mientras crecen. 

La fundadora señala que están en constante búsqueda de nuevos perfiles con los que completar otras áreas clave como experiencia de usuario (UX) o desarrollo de negocio, tanto en mercados en los que ya operan como en aquellos en los que han aterrizado recientemente, como Reino Unido. 

Baluwo

Baluwo

Baluwo

Baluwo es una fintech española que basa su modelo de negocio en ayudar a inmigrantes africanos residentes en Europa a realizar transferencias a sus países de origen. 

Dichos movimientos de dinero no se realizan en efectivo, sino en forma de cheques para comprar comida, u obtener servicios como la luz o saldo en el móvil. Así, cuentan con proveedores como Orange, Africell, American Rice o Le Baobad. 

En 2017 anunció una ronda de financiación liderada por Cabiedes&Partners por valor de 600.000 euros. Dicha operación, en la que también estuvieron presentes, entre otros, inversores como SeedRocket 4Founders o G8i, permitió a Baluwo alcanzar un capital que se sitúo en el millón de euros.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Josep Arroyo, su CEO, explica que, actualmente, tienen como inversores a Cabiedes, Big Sur, Lanai, SeedRocket y Viriditas.

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La compañía ha realizado 4 rondas de financiación importantes: la primera, por 592.000 euros, tuvo lugar en diciembre de 2017 y fue capitaneada por Cabiedes and Partners, Seedrocket 4Founders y Viriditas; la segunda, en agosto de 2018, por 400.003 euros fue liderada por Big Sur Ventures, Cabiedes and Partners y Seedrocket 4Founders.

Por su parte, la tercera alcanzó los 500.002 euros en agosto de 2019 y participaron Seedrocket 4Founders, Big Sur Ventures y Lanai Capital Partners, al igual que en la última, en julio de 2020, donde se alcanzaron los 550.296 euros.

El fundador explica que este capital se ha empleado en desarrollar el plan de negocio, así como continuar su expansión por países de África y su red de ventas.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Arroyo apunta su intención de incorporar 15 nuevas personas hasta finales de 2023. El consejero delegado de la startup precisa que estos puestos estarán enfocados en la ampliación de la red comercial en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. 

Belvo

Los cofundadores de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré.
Los cofundadores de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré.
Belvo

Belvo es una plataforma API de Open Banking en América Latina fundada en mayo de 2019 que permite a los usuarios  conectar sus cuentas bancarias a una aplicación de gestión. La compañía, fundada por Pablo Viguera y Oriol Tintoré, opera en México y Colombia y cuenta con varias docenas de clientes. 

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Desde la compañía apuntan que, desde que se fundó, han tenido el apoyo "de algunos de los principales fondos de capital riesgo", tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica. 

En concreto, destacan Founders Fund, Kaszek Ventures e Y Combinator.

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

Belvo ha realizado 3 rondas de financiación. La primera tuvo lugar en agosto de 2019, alcanzó el millón de dólares y fue sufragada por Venture Friends, Kalonia Ventures y varios business angels. 

La segunda se produjo apenas unos pocos meses después, en enero de 2020, por 2 millones de dólares y sus principales inversores fueron Maya Capital, YCombinator, Unpopular Ventures y algunos business angels entre los que se incluyó David Vélez, fundador y CEO de Nubank.

Por último, la tercera ronda y última ronda que han realizado hasta ahora se produjo en mayo de 2020 por 10 millones de dólares y fue secundada por  Founders Fund y Kaszek Ventures. 

Pablo Viguera, el CEO y cofundador de la startup, explica que la totalidad de las rondas se ha destinado a hacer crecer el equipo, ya que empezaron siendo 2 (su socio Oriol Tintoré y él) en mayo de 2019 y ahora son 60 personas. Además, también han empleado el capital en ampliar su presencia geográfica, comenzando en México y ahora Brasil y Colombia.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Belvo se suma a la lista de empresas que reforzarán su equipo en los próximos meses. La compañía asegura que en el último año han crecido de forma exponencial, pasando de 18 trabajadores en mayo de 2020 a 70 en mayo de 2021. 

"De cara a este año, continuaremos fortaleciendo el equipo contratando el mejor talento", afirman. 

Según explican, tienen abiertas alrededor de 15 posiciones en su web para áreas como la ingeniería, el departamento legal o el de desarrollo de negocio. Además, avanzan que en los próximos meses seguirán incorporando nuevos perfiles en distintos segmentos y países, principalmente en Latinoamérica.

Bipi

Equipo de Bipi: de izquierda a derecha, Alejandro Vigaray, cofundador; José Luis Hernández, CSO; y Hans Christ, cofundador.
Equipo de Bipi: de izquierda a derecha, Alejandro Vigaray, cofundador; José Luis Hernández, CSO; y Hans Christ, cofundador.

Bipi

Bipi es una plataforma de suscripción a coches conocida como el 'Spotify de los coches de alquiler'. Actualmente, es líder en el mercado español y contempla planes de expansión al resto de espacios europeos. 

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Los responsables de la plataforma han explicado que esta información es confidencial. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La startup ha sumado más de 26 millones de euros en 3 rondas de financiación importantes. 

La primera tuvo lugar en 2018, alcanzó los 2,5 millones y fue liderada por Kibo Ventures; la segunda, en junio de 2019, fue una ronda Serie A de 6,5 millones de euros, liderada por Maniv Mobility, además de otros inversores; la tercera, una ronda de Serie B en octubre de 2020, se completó por 10,5 millones y fue liderada por Adevinta Ventures, Toyota Al Ventures y el grupo de comunicación Atresmedia. 

La última, en febrero de 2021, alcanzó los 6 millones y estuvo capitaneada por el fondo italiano P101 SGR, a través de su segundo fondo P102 y el fondo ITALIA 500.

Según Hans Christ, CEO y cofundador de Bipi, cada una de las rondas se ha dedicado a un propósito concreto, pero todas han sido enfocadas en mayor o menor medida en la consolidación de la plataforma a nivel nacional. 

RCI Bank and Services (Grupo Renault) adquiere Bipi, líder europeo de suscripción de coches

En concreto, la primera se enfocó en ampliar el equipo e invertir en tecnología; la segunda en volver a incrementar la plantilla y alcanzar nuevos acuerdos estratégicos, así como acelerar el crecimiento y expandir la oferta.

La tercera se utilizó para acelerar el crecimiento en el mercado español y consolidarse como líder en el modelo de suscripción de coches, para lo que se amplió el equipo (de 80 a 100 personas) y se invirtió en marketing y tecnología, además de abrir una nueva delegación en Francia. 

La ronda más reciente tiene como objetivo acelerar el crecimiento nacional, volver a ampliar la plantilla e invertir en tecnología y nuevos productos, a la vez que se prepara la expansión al mercado italiano. 

Hace unas semanas, la startup anunciaba que RCI Bank and Services, banco que pertenece al Grupo Renault, adquiría el 100% de Bipi, aunque precisaba que los cofundadores y el equipo directivo, así como los socios estratégicos de suministro, seguirán al frente de la misma. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Según Christ, en el último año han incrementado "notablemente" sus trabajadores y, actualmente, son más de 100 personas en la startup. "Estamos en pleno crecimiento y nuestro equipo va a aumentar aún más en los próximos meses", avanza. 

En concreto, apunta que tienen más de 10 posiciones abiertas para trabajar en departamentos como operaciones, comercial, tecnología, marketing, producto, logística o contabilidad. "Nuestro objetivo es que la política de crecimiento interna vaya acompañada del crecimiento propio de la compañía", precisa. 

Capchase

Capchase

Capchase

Capchase ayuda a las empresas de SaaS a financiar el crecimiento de sus operaciones con efectivo inmovilizado en pagos mensuales futuros. 

La aplicación funciona de la siguiente forma: las empresas cargan detalles clave de los contratos de sus clientes y el historial financiero en Capchase, y la compañía utiliza sus algoritmos para evaluar rápidamente la calidad de esos contratos y extender una línea de deuda. 

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Ignacio Moreno, uno de sus fundadores, explica que la mayoría de sus accionistas son fondos de venture capital de Silicon Valley y Nueva York.

Entre ellos, han liderado algunos como Caffeinated Capital (Airtable, Front, Threads), Bling Capital (Lucidchart, Square, Gitlab...) y Max Levchin (cofundador de PayPal y CEO de Affir) a través de su fondo SciFi VC (Brex, Gusto, Opendoor...).

Además, también se encuentran BoxGroup (Airtable, Amplitude, Stripe...), OneVC (Rappi, Pipefy, Rocket Chat...), Amara Ventures y angel investors como Thijn Lamers (exEVP en Adyen), Bob Rosin (exresponsable de Partnerships en Stripe), Ben Orthlieb (resonsable de Corporate Development en LinkedIn) o Daniel Graf (exvicepresidente de Producto en Uber).

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

Capchase ha llevado a cabo 2 rondas de financiación dedicadas al desarrollo de su propio producto. 

Por un lado, la entidad lanzó una seed a finales de agosto de 2020, donde levantaron 4,6 millones de dólares y participaron "algunos de los mejores fondos seed de Silicon Valley", según Moreno, como Bling Capital, SciFi VC, Caffeinated Capital, así como diversos angels (directivos de Uber, LinkedIn, Google...). 

El directivo señala que esta se ha utilizado para construir equipo, producto y demostrar que el modelo funciona, ya que los primeros adelantos a compañías SaaS salieron de su propio balance. 

La segunda ronda, cerrada a principios de enero, fue liderada por i80 y se cerró en 60 millones de dólares. Esta se enfoca exclusivamente en financiar los adelantos del producto financiero, lo que les permite adelantar más capital a más compañías y reducir el coste, así como la cantidad que debe salir de su equity. "En otras palabras, nos permite llevar nuestro producto financiero a una nueva escala", señala el fundador. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Moreno apunta que su compañía se encuentra en una fase expansiva "bastante acelerada".
Según explica, en los últimos 9 meses han pasado de ser 8 personas a más de 40. Ahora están en busca de nuevas incorporaciones para los equipos de producto y tecnología en Europa, áreas en las que esperan duplicar el equipo en los próximos 6 a 9 meses. 

Además, también señala que están planteando sumar entre 1 y 2 perfiles de analista financiero para seguir mejorando su modelo de riesgo para SaaS.

A la vez, afirma que en Estados Unidos están construyendo un gran equipo, en especial en puestos de estrategia, finanzas, capital markets y, recientemente, con un responsable de personal.

Criptan

Jorge Soriano, CEO de Criptan.
Jorge Soriano, CEO de Criptan.

Criptan

Criptan es una startup valenciana de compraventa de criptomonedas. Según apuntan algunos medios, solo en el mes de diciembre de 2020 facturó 2,3 millones de euros por la subida de bitcoin y el efecto llamada que tuvo en la movilización de transacciones. En total, ha concluido el ejercicio anterior con una facturación de 10 millones y 6.000 usuarios. 

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Jorge Soriano, cofundador de la compañía señala que tras ella "hay muchos accionistas". Entre ellos, destacan a algunos como Jaume Solar, socios fundadores como Enrique y Pablo Penichet y él mismo. A ellos se unen otros como los impulsores de Bbooster Ventures, Manuel Palencia y John Nahm. 

Además, en la última ronda de financiación se incorporaron al accionariado fondos como Draper B1 e inversores privados como Fabien Causeaur o Javier de la Rosa.

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La startup ha llevado a cabo 2 rondas de financiación enfocadas, entre otras cosas, al desarrollo de producto. 

Soriano explica que la primera se llevó a cabo a principios de 2020 por un total de 150.000 euros y fue sufragada por Viriditas, Jesús Pérez, Sergio Fernandez, Louis Jinhwa Kim o Juan Leal, entre otros. El dinero recaudado, además de al desarrollo de producto, fue invertido en la ampliación del equipo.

La segunda tuvo lugar a finales de 2020 y se alcanzaron los 500.000 euros gracias a Draper B1, Javier de la Rosa o Fabien Causeur, entre otros. El fundador señala que, además de al producto y a la plantilla, este dinero se enfocó al marketing. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

El directivo señala que su intención es ampliar la plantilla "en los próximos 2 a 3 meses". 

Soriano explica que están buscando perfiles técnicos, financieros y de operaciones, pero con el foco puesto, especialmente, en los primeros. Además avanza que, como su intención es ampliar su actividad a otros países como México, tienen previsto formar equipos pequeños en cada una de las regiones donde se sitúen. 

Así, aunque la parte técnica se llevaría desde la matriz, "sí que habría que incorporar personas para atención al cliente, operaciones y marketing", anticipa. 

Devo

Devo

Devo

Devo es una compañía que permite, a través de su plataforma de software, analizar gran cantidad de datasets (logs) en tiempo real. Su base de clientes incluye compañías como Nike, Telefónica, Caixa o US Air Force y otras instituciones como la ciudad de Palo Alto en California.  

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Pedro Castillo, fundador y CTO (Chief Technology Officer, por sus siglas en inglés) de la startup, precisa que su compañía no comparte ese tipo de información. 

No obstante, explica que están en proceso de sumar "líderes de la industria" a su junta directiva que añadirán "valor al crecimiento estratégico" de la empresa en el sector de la seguridad. Como ejemplo, cita la incorporación de Sebastian Gunningham, presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, al consejo de administración. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

Según explica Miguel Martín, CFO de la compañía, la empresa ha realizado 4: la primera, en enero de 2017, por valor de 11 millones de dólares en la que participaron Kibo Ventures, Investing Profit Wisely (IPW) y Atlantic Bridge Capital; la segunda, en septiembre de 2017, fue una serie B de 35 millones de dólares liderada por Insight Venture Partners y Kibo Ventures. 

La tercera, una Serie C, tuvo lugar en junio de 2018 y alcanzó los 25 millones de dólares gracias a las participaciones de Insight Ventures Partners y Kibo Ventures; y la última, en septiembre de 2020, una serie D de 60 millones, fue capitaneada por Bessemer Venture Partners y Insight Partners.

Martín explica que la última ronda se ha enfocado a impulsar los aspectos del negocio que permitiesen mantener un "ritmo intenso de crecimiento" y acelerar "el liderazgo de la empresa en el mercado de security analytics". 

Respecto a las anteriores, estas han tenido como objetivo ampliar operaciones para satisfacer la demanda, incluyendo las ventas y marketing en Estados Unidos; la aceleración de captación de clientes o el alcance de la compañía en el mercado, además de financiar el desarrollo de productos. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Castillo confirma la intención de la empresa de ampliar la plantilla en más de un 50% hasta final de año. 

"Actualmente, estamos buscando profesionales que cubran diferentes puestos en todas las áreas de la compañía, especialmente en nuestro equipo de ingeniería en Madrid", señala. 

Así, Devo ha abierto ofertas de empleo para perfiles como ingeniero de seguridad, ingeniero cloud e ingeniero de DevOps.

ECOncrete

ECOncrete

ECOncrete

Econcrete es una plataforma que desarrolla infraestructuras que potencian la regeneración de la biodiversidad marina

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Paolo Tedone, responsable de ventas a nivel regional de la startup, señala que forman parte de su composición Bridges, Shigumi y "diferentes inversores privados". 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La compañía ha realizado 3 rondas de financiación.La primera, una preseed por valor de 1,7 millones de dólares, se lanzó entre 2013 y 2015 y fue sufragada por business angels; la segunda, una seed por valor de 3 millones de dólares, fue liderada por Elah Fund; la última, en 2020, alcanzó los 5 millones de dólares. 

Según Shimrit Perkol-Finkel, cofundadora y CEO de la empresa, los fondos se han utilizado para contratar personal, para el desarrollo de la propiedad intelectual, para la investigación, marketing o la expansión internacional.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Tedone confirma a este medio su intención de aumentar su plantilla. Según explica, su intención es crecer "más de un 200% en los próximos 2 años". 

Para ello, incorporarán personal en varios departamentos. En concreto, pretenden sumar entre 3 y 4 personas al de ventas, 2 al de marketing, 2 al de investigación y desarrollo y 1 al de diseño durante el próximo año, que ya se duplicó hasta 4 empleados recientemente. 

Goin

El CEO de Goin, David Riudor.
El CEO de Goin, David Riudor.
Goin

Goin es una aplicación móvil española que permite ahorrar de forma sencilla e invertir sin necesidad de tener conocimientos financieros. La startup permite a los usuarios establecerse objetivos, como puede ser un viaje o un móvil, y ahorrar para poder adquirirlos en el plazo deseado.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

La startup cuenta con una gran cantidad de accionistas que respaldan a la compañía. En concreto, David Riudor, su CEO, destaca algunos como Anthemis, Kfund, Encomenda Smart Capital, Hard Yakka, Atresmedia, Enrique Linares, Javier Olivan, Angels Club (Eneko Knorr) o TA Ventures.

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La compañía emergente ha levantado más de 10 millones de dólares en varias rondas, donde se añaden los proporcionados por los venture capital y las ayudas del estado. 

La primera, que tuvo lugar en enero de 2018, por valor de 700.000 euros, fue dedicada enteramente a mejorar el producto; la segunda, en 2019, alcanzó los 1,6 millones de euros y se enfocó en la atracción de talento; y la tercera, en mayo de 2020, por 5 millones de euros fue un mix entre producto, talento y expansión internacional.

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Riudor señala que, en la obtención de dicho capital, han participado Kfund, Encomenda, Atresmedia, TAVentures, HardYaka, Eneko Knörr, David Guapo, Javier Oliván o Enrique Linares, entre otros. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Según el CEO de la startup, están buscando 30 personas para cubrir varios puestos. En concreto, developers, product managers, business developers, customer success y otros perfiles para liderar la expansión. 

Holded

Javi Fondevila y Bernet Ripoll, cofundadores de Holded.
Javi Fondevila y Bernet Ripoll, cofundadores de Holded.

Holded

Holded es una startup que ofrece soluciones en la gestión de facturas y recursos humanos. Además, integra herramientas populares como Shopify y Paypal, lo que automatiza las operaciones que normalmente se realizarían de manera manual y consumirían una gran cantidad de tiempo.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Desde la empresa explican que levantaron su primera ronda de financiación con un grupo de business angels de Barcelona del entorno de Seedrocket. Además, en los siguientes años entraron a formar parte de su capital 3 fondos internacionales: Nauta, Lakestar y Elaia. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

Holded ha enfocado sus rondas de financiación al desarrollo de su producto para poder crecer a nivel nacional. En total, la compañía ha lanzado 4 por un valor total de 22 millones de euros. 

Javi Fondevilla y Bernat Ripoll, los dos cofundadores de la startup, explican que la primera tuvo un valor de 240.000 euros y fue liderada por Seedrocket, así como por algunos business angels; la segunda, en 2018, alcanzó los 1,3 millones de euros y fue sufragada por Nauta Capital; en 2019 cerraron la tercera, una Serie A por valor de 6 millones de euros, liderada por Lakestar. 

Por último, en febrero de 2021 han emitido la última, una Serie B por valor de 15 millones de euros, liderada por el fondo de venture capital europeo Elaia junto a Lakestar, Nauta Capital y Seedrocket.

Los cofundadores señalan que todo el dinero recaudado se ha invertido en mejorar el producto para poder crecer más en España y poder comenzar las operaciones en otros mercados. "Tenemos previsto abrir oficina en Francia, doblar el equipo y seguir invirtiendo en tecnología para tener la mejor plataforma", avanzan. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Patricia Forment, people manager en Holded, confirma la intención de la startup de seguir creciendo "tanto en Barcelona como en París".

Forment especifica que esperan incorporar alrededor de 45 personas más al equipo en lo que queda de año: las ofertas se pueden consultar en su página web

Por un lado, su objetivo en Barcelona es reforzar el equipo técnico y de producto. Así, en el primero buscan tech leads, senior backend y frontend developers y senior mobile developers, mientras que en el segundo quieren incorporar un vicepresidente de producto que lidere el departamento, diseñadores y varios perfiles relacionados con los datos como data analyst, data scientist y data engineer.

En París, por su parte, el objetivo es crear el equipo de customer success, marketing y producto para el mercado francés, por lo que buscan perfiles de customer success specialist, marketing manager y product manager.

Recientemente, Holded anunció que ha sido adquirida por Visma, la empresa de software líder en Europa, y que, con este movimiento, las personas que pretenden contratar ascienden a más de 300 con el objetivo de mejorar su producto y consolidar su posición como la empresa "de mayor crecimiento en el segmento de ERP y contabilidad en la nube del mercado español". 

HumanITcare

humanITcare cofundadores
humanITcare

HumanItcare es una startup española con una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial dirigida a los profesionales de la salud, la cual permite a los médicos poder tomar mejores decisiones y más rápidas respecto a sus pacientes. Aún no ha realizado ninguna ronda de financiación privada. 

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Nuria Pastor, CEO de la compañía, señala que los propios fundadores son los accionistas de la compañía. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

Pastor explica que, en su caso, no han recibido inversión de fondos, sino que estos han provenido de otras fuentes como la Comisión Europea, que les ha proporcionado alrededor de medio millón de euros. A esta cantidad se han sumado ayudas directas de la Unión Europea, del Ministerio de Industria y Ciencia español o de la EIT Health, así como las obtenidas de la propia venta del producto. 

La directiva ha apuntado, además, que ellos apuestan por el bootstrapping, es decir, por el proceso de financiación a través de los recursos existentes.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

HumanITcare también busca nuevos empleados. La directiva explica que su compañía está creciendo de manera exponencial, por lo que se espera que a final de año hayan subido más de un 30% su actividad comercial y de equipo. Esperan doblar la plantilla a más de 30 personas antes de que termine 2021. 

Entre los perfiles tecnológicos que están buscando figuran algunos como software developers, mobile developers y data scientist

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids es una startup española consistente en una aplicación para el móvil cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales de niños de 2 a 6 años a través de actividades y juegos, ofreciendo experiencias personalizadas para cada niño.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Según explica la compañía, sus impulsores son varios fondos de venture capital españoles. Entre ellos, han contado con el apoyo de K Fund, The Valley Venture Capital, Bankinter (a través de su programa Venture Capital) y R2 Seed.

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

Esta startup ha dedicado parte de lo que ha obtenido en la ronda de financiación que ha realizado para mejorar su tecnología y, así, su producto. En ella, la compañía ha sumado 550.000 euros. 

Según explican, fue realizada en septiembre de 2020 y sufragada por los fondos de Venture Capital españoles K Fund,The Valley Venture Capital, Bankinter (a través de su programa Venture Capital) y R2 Seed. Además, su CEO, Carles Pons, apunta que ha sido complementada con un préstamo participativo del Instituto Valenciano de Finanzas  de 250.000 euros.

Pons señala que la entrada de este capital les ha permitido ampliar el equipo de producto y tecnología para mejorar el desarrollo de su metodología de aprendizaje y de personalización adaptada a las necesidades de cada niño. Además, han aumentado la inversión en marketing para atraer nuevos usuarios.  

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

La startup es una de las empresas que no prevé contrataciones en el corto plazo. 

No obstante, según explican, están inmersos en la planificación de una ronda de financiación para principios del año que viene con la que sí que pretenden ampliar su equipo con perfiles para los sectores técnico y artístico, así como de marketing y ventas. 

MediQuo 

MediQuo

MediQuo

MediQuo es una plataforma que ofrece un servicio online de consultas médicas las 24 horas del día. La compañía opera en una veintena de países, especialmente en España (50%), Estados Unidos (10%) y Latinoamérica (40%).

La startup tiene más de 600.000 usuarios registrados y 1 millón de consultas. En 2019 facturó alrededor de 100.000 euros. 

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Bruno Cuevas, CEO y cofundador de la startup, precisa que la mayoría de sus inversores prefieren mantenerse anónimos. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

Esta startup hizo su primera ronda en 2017. Se trató de una seed liderada por el equipo fundador, el doctor Guillem Serra y Jose López y Albert Castells, ambos cofundadores y co-CEOs de iSalud.com. 

Según explica Cuevas, apenas pocos meses después, en 2018, entró el primer business angel  y más adelante, en ese mismo año, también lo hicieron nuevos inversores, tanto individuales como corporativos, entre los que se contó con Target Global, con una nueva ronda. 

En 2019 la plataforma cerró la última ronda de financiación por valor de 2 millones con los inversores actuales. En total, hasta la fecha, la compañía ha sumado más de 4 millones en esta modalidad, aunque actualmente está en proceso de cerrar una nueva. 

El fundador señala que la tecnología que han desarrollado se ha realizado desde la propia empresa, por lo que los fondos han estado destinados al equipo de producto y tecnología, además de al de marketing y operaciones. Por otro lado, el dinero obtenido también se ha utilizado para ganar terreno de forma internacional, especialmente en Latinoamérica. 

Esto ha permitido a la compañía sumar más de un millón de consultas durante el último año, con más de 600.000 descargas, lo que ha convertido a la startup en una de las aplicaciones de telemedicina más relevantes, tanto en España como en Latinonamérica. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

MediQuo ha precisado que no tienen plan de contrataciones en el corto o medio plazo. 

Meetoptics

Meetoptics

Meetoptics

Meetoptics es un metabuscador con inteligencia artificial especializado en fotónica. A través de una búsqueda en su plataforma, se puede atener acceso directo a una base de datos con más de 30.000 productos y componentes, de proveedores de todo el mundo.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Bárbara Buades, CEO y cofundadora de la startup, señala que la mayoría de sus accionistas son business angels de Estados Unidos y Europa. 

Además, explica que en la última ronda de financiación que han cerrado han entrado venture capital y sindicaciones de ángeles inversores. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La compañía emitió una ronda de financiación pre-seed de 100.000 euros en junio de 2020.

Según explica Buades, fue sufragada por business angels españoles y americanos y se dedicó a incrementar el equipo de 3 a 7 miembros con perfiles técnicos y de negocios. 

La cofundadora de la compañía señala que esta expansión de la plantilla ha permitido, en tan solo 4 meses, multiplicar la facturación por 3 y un crecimiento de usuarios mensual de más del 20%, con casi 40.000 productos en la plataforma.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Buades precisa que su intención es incorporar 8 nuevas personas de cara a final de año. 

Según explica, ahora son 6 miembros, a los que quieren sumar 2 sales para la captación de clientes, análisis de mercado y mitigación de riesgos, un product owner, un UX/UI product designer, 3 software engineers, un frontend & full stuck.

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.
Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.

Mox

Mox es una startup que se dedica a la logística de la última milla, desde la entrega de la mercancía y reclutamiento de personal hasta el desarrollo de sistemas de tecnología. En diciembre, la compañía cerró la compra de Supertech, una empresa tecnológica especializada en la digitalización de retailers. 

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

La startup destaca entre sus accionistas al fondo Vas Ventures de Martin Varsavsky, creador de Jazztel, y a Andreas Mihalovitz, "un famoso angel investor". 

Además, el grupo está en el programa de aceleración de Lanzadera como la única compañía en fase scale-up, la más elevada de todas, explican. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

 En total, ha emitido 4 rondas que suman 5,2 millones de euros. 

La primera, una preseed llevada a cabo en el último trimestre de 2017, alcanzó los 320.000 euros y el inversor principal fue Regates y Sainetes; la segunda fue una ronda crowd equity de 168.000 euros a principios de 2018; la tercera, a principios de 2019, fue una ronda seed de 1,7 millones de euros liderada por Just Eat. 

Mox, la startup logística que más fondos tienen en su punto de mira, atribuye su éxito a su equipo, su capacidad de adaptación y su modelo ético de contratación

La última, llevada a cabo a finales de 2019 fue una Serie A de 3 millones de euros liderada por VAS Ventures.

Pedro Rueda, responsable de Capital Funding and Investor Relations en Grupo Mox, señala que, en las primeras, el objetivo fue expandirse por España y ampliar plantilla, mientras que en la última el dinero fue destinado a incrementar la red de almacenes y llegar a nuevos tipos de clientes. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Mox también confirma  su intención de contratar nuevos perfiles.

La compañía emergente señala que las áreas donde pretenden aumentar la plantilla son las de logística y paquetería (mozos de almacén, carretilleros o repartidores). Respecto a los plazos, apuntan que estos irán unidos al crecimiento de la demanda y del volumen de la mercancía, aunque explica que será "una progresión a corto y medio plazo". 

Submer

Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.
Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.

Submer

Submer es una startup fundada en 2015 que nació con el objetivo de encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigeración de los ordenadores. 

Así, tras 4 millones de euros inversión inicial, la compañía comenzó a comercializar una solución de refrigeración líquida por inmersión, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para cualquier tipo de equipo informático y que permite ahorrar el 50% de la electricidad y el 85% del espacio físico.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Poll Valls, cofundador y COO (Chief Operating Officer, por sus siglas en inglés), destaca que sus principales impulsores son los 2 fundadores, Daniel Pope y él mismo. 

A ellos se unen los socios inversores: Alma Mundi Ventures (fondo de venture capital con sede en España, pero con partners y portfolio internacional) y Norrsken VC, un fondo de impacto sostenible sueco creado por el cofundador de Klarna. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La startup ha realizado 2 rondas de financiación importantes (una seed en 2018 y una Serie A en 2020) por un total de 15 millones de euros.  

La primera se empleó en hacer crecer el equipo técnico y llevar la tecnología al mercado y la segunda en la expansión del equipo comercial internacional, añadiendo contrataciones locales y posiciones en EEUU, Europa y Asia. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Según explica a Business Insider España, gracias al crecimiento que están experimentando, están doblando su plantilla "año tras año". Actualmente, cuentan con 70 empleados y, durante el año que viene, prevén sumar 60 personas extra. 

Respecto a los roles, Valls agrega que se situarán principalmente en front-office (ventas B2B, solution architects y marketing) y perfiles técnicos de distintos tipos (ingeniería mecánica, software, robótica, termodinámica, química, industrial...). 

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Trucksters

Trucksters es una startup española que optimiza el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías de larga distancia con un innovador servicio basado en un sistema de relevos. 

Este servicio de transportes utiliza la inteligencia artificial y el Big Data con el objetivo de que la cadena logística sea más digital, rápida y eficiente, optimizar la gestión de camiones y mejorar la seguridad y calidad de vida de los transportistas.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Gabor Balogh, cofundador de la startup, revela que los principales accionistas de la compañía son los socios fundadores. En concreto, Luis Bardají, Ramón Castro y el propio Balogh. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La empresa emergente ha participado en 3 rondas de financiación, levantando un total de 2 millones euros. 

La primera, realizada en agosto de 2018, tuvo un valor de 75.000 euros y fue sufragada por Axel Springer, el Grupo Porsche y el Grupo Undanet; la segunda, en julio de 2019, fue por valor de 900.000 euros y participaron los inversores anteriores, a los que se unieron BigSurVentures y Metavallon VC, así como inversores particulares como Telmo Perez (director de Innovación de Acciona), Carlos Severino (partner de Parthenon) o Sacha Michaud (cofundador de Glovo). 

El cofundador de Trucksters, la startup española que aspira a revolucionar el transporte global de mercancías por carretera, cree que la pandemia acelerará el desarrollo tecnológico del sector

La tercera, en julio de 2020, tuvo una capitalización de 980.000 euros y también participaron los anteriores, a los que se unieron, entre otros, The Valley Venture Capital e inversores particulares de la red del IESE. 

Balogh explica que esta financiación se ha dedicado, principalmente, a ampliar el equipo tecnológico "con el fin de dotar de más inteligencia al sistema de relevos" y consolidar los corredores internacionales. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

El fundador señala que, actualmente, forman parte de la empresa más de 30 personas distribuidas en sus oficinas de Madrid y Valencia, además de contar con colaboradores en Grecia, Países Bajos, Bélgica o Hungría. Y avanza que pronto abrirán una nueva delegación internacional. 

"Ahora estamos muy centrados en nuestra expansión internacional y buscamos, principalmente, distintos perfiles para puestos en operaciones, tecnología y ventas", precisa. 

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