Las startups logísticas en el punto de mira de los inversores apuestan por crear empleo a corto plazo: estos son los perfiles más demandados

Varias personas recorren un pasillo en un almacén.

gettyimages

  • Business Insider España contacta con las 7 startups logísticas que los inversores tienen en su punto de mira en 2021 para conocer si tienen previsto contratar personal para reforzar el crecimiento de sus proyectos.
  • La mayoría de ellas apuesta por crear empleo en perfiles de ventas, tecnología, diseño y desarrollo de producto, operaciones, marketing o repartidores, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Hasta qué punto es importante la atracción y captación de talento y el refuerzo de equipos en una startup en pleno crecimiento? Tras conseguir respaldo financiero a través de rondas de inversión, muchas empresas emergentes apuestan por ampliar su plantilla para dar respuesta a sus necesidades o afrontar los nuevos retos que genera su propio desarrollo y consolidación.

Además, en el caso de las startups dedicadas a logística, su sector se ha visto inmerso desde mediados del año pasado en una fuerte reactivación de la creación de empleo, ante las crecientes necesidades que ha generado el despegue del comercio electrónico durante la pandemia y el cambio de hábitos de los consumidores, que indican que el canal online ha llegado para quedarse y que necesitará del apoyo logístico para la distribución de sus pedidos.  

Para comprobar si esta máxima también se cumple entre las 7 startups del sector logístico que fondos, inversores y business angels señalaron en marzo a este medio como las más destacadas por su potencial durante este año, Business Insider España se ha puesto en contacto con los responsables de cada una de ellas para conocer cuáles son sus previsiones de contratación y qué tipo de puestos de trabajo están buscando para reforzar sus plantillas.

En la mayoría de los casos, las startups logísticas a seguir en 2021 han destacado sus planes de aumentar sus equipos, especialmente perfiles comerciales, tecnológicos, vinculados a diseño y desarrollo de producto, a operaciones, marketing, administración y también en reparto, aunque algunas se muestran satisfechas con sus actuales plantillas y no se plantean por el momento nuevas incorporaciones.

Estos son los planes sobre posibles contrataciones en las startups logísticas que los inversores consideran que tienen más potencial este año, según han explicado a Business Insider España sus máximos responsables.

Mox

Gregorio López, CEO de Mox

Mox

El grupo sevillano, que fue elegido por los 3 fondos consultados como la startup logística más destacada de 2021, anuncia a Business Insider España unas expectativas de contratación que destacan tanto por el volumen de puestos de trabajo que prevén crear como por los perfiles que intentarán cubrir con esas nuevas incorporaciones. 

Así, Mox prevé crear a corto plazo 500 puestos de trabajo en su filial Vamox, que está centrada en reparto de última milla y con la que busca posicionarse como referente nacional e internacional en este segmento de la mano de grandes agentes del comercio electrónico global. Además, la compañía señala que buscan un amplio abanico de perfiles, "desde repartidores a carretilleros, personal de oficina y desarrolladores".

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Trucksters

Gabor Balogh, cofundador de esta startup dedicada a optimizar el transporte de mercancías de larga distancia con su sistema de relevos, destaca que su compañía está "en pleno crecimiento", como reflejan las últimas incorporaciones desde el inicio del año. "Actualmente somos ya más de 30 personas, tenemos oficinas en Madrid y Valencia, y próximamente abriremos una en Galicia, para la que buscamos distintos perfiles tecnológicos", asegura. 

Además, Trucksters también busca plantilla para reforzar su proceso de internacionalización, dado que prevén inaugurar próximamente también otra nueva delegación internacional en un país europeo, que se sumará a sus colaboradores en Grecia, Países Bajos, Bélgica y Hungría y al refuerzo de sus corredores. "Ahora estamos muy centrados en nuestra expansión internacional y estamos buscando principalmente distintos perfiles para puestos en operaciones, tecnología y ventas", destaca Balogh.

Contrataciones a la vista en 16 startups tecnológicas a seguir de cerca en 2021: estos son los perfiles que buscan y los plazos para postularte

El cofundador de Trucksters añade que las nuevas incorporaciones "están siendo clave y nos están ayudando mucho" y destaca el modelo híbrido flexible entre trabajo presencial y en remoto de su compañía. "Consideramos que las startups tenemos que liderar esta transformación del sistema de trabajo, que es más tecnológica y eficiente que nunca. Este modelo permite que hayamos podido incorporar colaboradores en distintas partes del mundo con éxito", resalta Gabor Balogh.

Ontruck

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui
Ontruck

La plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa también tiene previsto ampliar plantilla, como reconoce a Business Insider España su CEO y cofundador, Íñigo Juantegui. "De aquí a fin de año esperamos incorporar a más de 30 personas tanto en nuestros equipos de I+D como en desarrollo de negocio y operaciones", señala. 

Entre los perfiles concretos que está buscando Ontruck, Juantegui destaca los de product managers, diseñadores de producto, científicos de datos, comerciales y gestores de tráfico y flota, además de apuntar que su búsqueda no solo se limita a España, sino también a Francia y Países Bajos para cubrir puestos en todos los países en los que actualmente están operando.

Boxmotions

Los cofundadores de Boxmotions, Álex Corbacho y Pol Karaso.
Los cofundadores de Boxmotions, Álex Corbacho y Pol Karaso.

Boxmotions

Entre las startups logísticas más destacadas de 2021 sin planes inmediatos para ampliar plantilla encontramos a Boxmotions, cuyo CEO y cofundador, Pol Karaso, destaca a Business Insider España que por el momento no les es necesario plantearse nuevas incorporaciones a corto plazo, pese a que señala que seguirán invirtiendo para continuar ofreciendo su productos y servicios a nuevos clientes.

"Actualmente Boxmotions tiene satisfechas sus necesidades de contratación, con un equipo de más de 20 personas entre equipos de tecnología, marketing y ventas, operaciones y finanzas", señala Pol Karaso.

SmartMonkey

Xavier Ruiz, CEO y fundador de SmartMonkey

smartMonkey

Esta startup, centrada en planificación de rutas de última milla con inteligencia artificial para generar ahorros de hasta el 30% a sus clientes, sí ha planificado continuar reforzando su plantilla a corto y medio plazo, con la intención de "acelerar el desarrollo en nuevas funcionalidades de nuestra hoja de ruta, así como potenciar las ventas", según afirma su fundador, Xavier Ruiz.

"Tenemos previsto ampliar el equipo en al menos 5 posiciones nuevas durante los próximos 12 meses", añade Ruiz, que destaca que sus prioridades de contratación se centran en perfiles que responden a sus necesidades concretas. "Queremos potenciar los departamentos de tecnología, ventas y marketing", señala el fundador de SmartMonkey.

Navlandis

Un contenedor plegable Zbox, de Navlandis, en el área de carga de un puerto.

Navlandis

Esta compañía, conocida por el desarrollo de ZBox, un nuevo formato de contenedor de mercancías para transporte marítimo especialmente diseñado para ser plegable, se ha anticipado a otras y su cofundador y CEO, Miguel Navalón, asegura a Business Insider España que incorporaron durante el último año 5 nuevos empleados para cubrir puestos de trabajo con los que completar su equipo.

En concreto, Navalón explica que han fichado a una directora de marketing, un director comercial, y varios puestos operativos con los que da su equipo por cerrado, al menos por el momento. "Pensamos que el equipo está bien cubierto para el estado actual de la compañía. Las próximas contrataciones serán con toda seguridad para reforzar el equipo comercial y el equipo operativo", augura el CEO de Navlandis.

Kubbo

Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Kubbo

Del mismo modo, Víctor García Pujol, COO y cofundador de Kubbo, también da prácticamente por cerrada su plantilla para el resto de 2021, aunque sin cerrar la puerta a nuevas contrataciones. "El equipo para este año está prácticamente configurado, aunque seguramente incorporaremos a un par de perfiles más por área en producto y sales", asegura.

"Buscamos gente con ambición, a la que le gusta moverse rápido, crear soluciones de impacto para nuestros clientes y que tenga muchas ganas de ayudarnos a desarrollar aun más nuestro modelo para prepararlo para dar el salto a nivel internacional", explica el COO de Kubbo, una startup especializada en entregas ultrarrápidas que ha levantado un capital destacado en sus 2 últimas rondas de financiación.

Otros artículos interesantes:

7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

Mox, la startup logística que más fondos tienen en su punto de mira, atribuye su éxito a su equipo, su capacidad de adaptación y su modelo ético de contratación

El sector logístico reactiva la creación de empleo: Amazon, Seur o Correos vuelven a contratar tras los peores meses del coronavirus, y no son los únicos