SmartMonkey, una de las startups españolas de logística favoritas para los fondos, pone el foco en el mercado internacional y ultima una nueva ronda de financiación

Xavier Ruiz, CEO y fundador de SmartMonkey

smartMonkey

  • El business angel Tom Horsey ha incluido a SmartMonkey, dedicada a planificación de rutas de última milla con inteligencia artificial, entre las startups que los fondos tienen en su punto de mira en 2021.
  • "Llevamos trabajando varios años en este proyecto, entendiendo las necesidades reales del mercado con un equipo increíble", asegura su CEO y fundador, Xavier Ruiz, que destaca que su producto puede generar ahorros de más de un 30% en sus clientes.
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En febrero, Business Insider España se puso en contacto con socios de fondos de inversión y expertos para conocer cuáles son, en su opinión, las startups del sector logístico con más potencial y posibilidades de despuntar a lo largo de 2021.

Esta encuesta informal, en la que participaron socios de fondos como Vas Ventures, The Valley Venture Capital y Successful Ventures y el business angel Tom Horsey, ha servido para destacar a 7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira este año. Entre ellas, destaca la presencia de SmartMonkey, una startup fundada en 2014 que se dedica a optimizar la gestión de rutas logísticas de última milla con un sistema basado en inteligencia artificial.

Para conocer más sobre SmartMonkey y el impacto que tiene este respaldo por parte de los inversores, Business Insider España contacta con Xavier Ruiz, CEO y fundador de SmartMonkey, para analizar las claves de su sistema de optimización de rutas, su potencial en el mercado internacional y sus próximos proyectos, entre los que se incluye una ronda de financiación que están ultimando.

7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

"Llevamos trabajando varios años en este proyecto, entendiendo las necesidades reales del mercado con un equipo increíble", asegura Xavier Ruiz, que resume el secreto de su acogida entre los inversores en 3 claves: "La constancia, el momento y un gran equipo". Además de estos factores, el fundador de SmartMonkey señala la facilidad de uso y la rapidez de su producto, del que destaca que puede generar ahorros de más del 30% a sus clientes. 

Una solución "rápida y sencilla" para última milla en el momento más necesario

"La adopción está siendo muy alta", añade Ruiz, que considera que los fondos valoran en su compañía su visión sobre la última milla. "Los inversores han visto la oportunidad de entrar en un mercado en alto crecimiento como es la logística última milla de la mano de un equipo que ha sabido transmitir su visión, experiencia y confianza en los exitosos resultados conseguidos hasta la fecha con compañías tan destacables como Volkswagen, Alfil Logistics o Canasta Rosa en México", destaca.

Además, el CEO de SmartMonkey pone el acento en las ventajas de su producto para reforzar a sus clientes durante el coronavirus. "Cuando el mercado ha estado más necesitado de soluciones para la logística última milla, rápidas de implementar y sencillas de usar, ha encontrado en SmartMonkey.io una solución que le ha permitido salir más reforzado de una situación límite como la que hemos vivido durante la pandemia", asegura.

En concreto, Tom Horsey, el business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain que recomendó a SmartMonkey dentro de las startups logísticas que marcarán 2021, destacaba de su herramienta la capacidad de mejorar la eficacia global del proceso en un 30%, lo que supone, en su opinión, un ahorro de tiempo, combustible y tráfico, como confirma Xavier Ruiz.

Además, Ruiz explica que su herramienta ayuda a estandarizar el complejo proceso de planificación de rutas en la última milla, que permite a sus clientes organizar sus operaciones en pocos minutos y con apenas 3 clicks. "Una de las ventajas de nuestra solución es la flexibilidad de la herramienta para adaptar nuestra solución basada en el aprendizaje automático de sus operaciones junto con la experiencia de sus trabajadores más senior", añade. 

Así, el fundador de la startup considera que esa combinación de aprendizaje automático y experiencia implica que SmartMonkey es "una solución ideal para un mundo tan cambiante como el actual", enumerando entre sus ventajas la reducción del riesgo operativo, el seguimiento en tiempo real de las entregas que se están realizando y la conveniencia de que el cliente tenga información y control sobre ese proceso de entrega.

Captura de la aplicación de SmartMonkey para clientes

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"Nuestra plataforma usa tanto datos públicos como datos de nuestros propios clientes para mejorar las rutas diariamente", desvela Ruiz, que añade que su reto es extraer información de forma automática con la propia experiencia y el comportamiento de los repartidores, que asegura que no está en ninguna base de datos y que les permite mejorar la eficiencia de sus rutas.

Xavier Ruiz destaca las posibilidades del big data y la inteligencia artificial en el sector logístico, aunque precisa que todavía queda mucho camino por recorrer. "Aún estamos dando los primeros pasos en este sentido, lo que nos abre un océano de posibilidades de las que aún no somos conscientes", resalta, afirmando que, por mucho que evolucionen la tecnología, los procesos o los equipos, la constante será la demanda de cada vez más conveniencia y velocidad por parte de los clientes.

"Más potencial fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas"

"Las compañías que no sean capaces de adaptarse y ser competitivas, simplemente morirán", asegura el fundador de SmartMonkey. "Esta es nuestra razón de ser, ayudar a las compañías a evolucionar y mejorar su servicio en base a la tecnología pensando siempre cómo ayudar al cliente final", destaca. Esa meta les ha llevado a saltar al mercado internacional, del que actualmente consiguen más del 50% de su facturación.

"Nuestras previsiones es que la facturación internacional suponga más del 80% de nuestra facturación", reconoce Ruiz, y precisa: "Desgraciadamente, vemos más potencial fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas". El CEO resalta el momento de cambio cultural y de mentalidad para las compañías españolas, señalando que fuera del país hay una mayor apertura a cambios tecnológicos y a la necesidad de invertir para ganar.

"En España, desgraciadamente, a los empresarios les cuesta más tomar este tipo de decisiones y eso lastra la competitividad como país y lleva a que aquellos que sí tienen visión de futuro terminen por acaparar gran parte del mercado", explica Xavier Ruiz, que asegura que SmartMonkey ha aprovechado la pandemia para enfocar esfuerzos a mejorar su producto y a situar la confianza como punto clave de su negocio.

Así, Ruiz señala que acaban de lanzar una nueva versión de su plataforma que implica una remodelación completa para simplificar su uso y aumentar la información que ofrecen a sus clientes, de los que destaca que ponen en sus manos un proceso crítico para su negocio con implicaciones en su servicio, sus costes y su confianza. "No podemos permitirnos fallar, su negocio depende de nosotros", recalca.

Por ese motivo, el fundador de SmartMonkey afirma que su compañía está enfocada en aumentar su eficiencia, su rapidez y la conveniencia de la herramienta que ofrecen. "Ese es nuestro ADN y tratamos que todas nuestras acciones vayan alineadas en ese propósito", destaca Xavier Ruiz, que pone en valor que los años de aprendizaje y de gestión en empresas importantes les ha servido para aprender cómo agilizar los procesos logísticos de la última milla. 

Captura de pantalla de Planner, de SmartMonkey

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De este modo, Ruiz asegura que su producto Planner, cuya pantalla se muestra en la imagen anterior, es el mejor ejemplo de ese aprendizaje. "Es la herramienta que culmina todo este trabajo y permite a nuestros clientes hacer algo tan complicado y crítico como es la planificación de rutas, convertirlo en un proceso rutinario del cual ya no se tienen que preocupar. Ese es nuestro éxito", añade.

Entre los proyectos en los que SmartMonkey está centrada en estos últimos meses está la nueva ronda de financiación que su CEO reconoce que están ultimando. "Las implicaciones son claras, estamos en un momento de crecimiento muy fuerte y esta inyección nos permitirá crecer con garantías para crear un equipo aún más sólido y abrirnos a nuevos mercados", asegura Ruiz, señalando que acaban de abrir oficinas en México para dar soporte a toda América Latina.

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