La satisfacción de los usuarios de Facebook e Instagram acaba de caer a mínimos históricos, según uno de los principales analistas de internet de Wall Street

Kali Hays
| Traducido por: 
Business Insider España
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Getty Images/Drew Angerer

  • Mark Mahaney, analista de Evercore ISI, constata un descenso significativo en la satisfacción de los usuarios de Facebook.
  • La de los usuarios de Instagram está también en su punto más bajo, advierte este experto tras encuestar a miles de personas.
  • Facebook e Instagram siguen siendo las plataformas sociales más utilizadas, aunque se encuentran todavía impulsadas por un aumento de uso pandémico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La gente está cada vez más descontenta con su experiencia en Facebook e Instagram, advierte un importante analista de internet de Wall Street tras encuestar a miles de usuarios.

En el último año, Facebook experimentó la caída más pronunciada en la satisfacción de los usuarios, según una investigación de Mark Mahaney, de la consultora financiera Evercore ISI. 

De los casi 2.000 usuarios estadounidenses encuestados, el 24% dijo estar "extremadamente insatisfecho" con Facebook. 

Evercore también ha encontrado un número récord de usuarios muy satisfechos con la plataforma: el  27% de los encuestados.

Facebook, la mayor red social del mundo, se situó en el peor lugar en cuanto a satisfacción de todas las plataformas incluidas en la encuesta, que contempla Pinterest, TikTok, Snapchat y Twitter

La invasión de los trabajadores a distancia: cómo los nómadas digitales están arruinando los paraísos tropicales

Esta última fue la siguiente peor en satisfacción, aunque se quedó 8 puntos porcentuales por delante de Facebook.

"Las puntuaciones de satisfacción de Facebook han tendido a la baja con el tiempo", analizan Mahaney y el resto de expertos. 

La tendencia se da después de unos años en que pasaba justo lo contrario. "Este cambio marca un paso significativo en el descenso de satisfacción con Facebook", añadieron los analistas.

Instagram, que es propiedad de Facebook, también vio una disminución en la satisfacción de los usuarios, aunque la gente en general está mucho más feliz con esa plataforma que con Facebook. 

Mientras que solo el 8% de los usuarios encuestados afirmó que está "extremadamente o muy insatisfecho" con Instagram y el 43% dijo que está muy satisfecho. Evercore calificó esto como un deterioro para la plataforma, ya que muestra una satisfacción en niveles de "mínimos históricos."

Instagram prueba 'Limits', la característica que permite bloquear todas las interacciones para evitar casos de acoso

No obstante, Facebook e Instagram siguen siendo las redes sociales más utilizadas, con casi 3.000 millones de personas en Facebook y aproximadamente 1.000 millones en Instagram en todo el mundo.

Evercore ha descubierto además que ambas plataformas parecen estar manteniendo un mayor uso estimulado por los cierres pandémicos del año pasado.  

En cuanto a las experiencias negativas que están teniendo los usuarios, Evercore ha encontrado un ligero aumento en el número de personas que dicen que planean usar menos ambas plataformas en los próximos meses. 

Tales afirmaciones, detalla sin embargo la empresa, muchas veces no se corresponden necesariamente con un descenso real de uso.

Esta herramienta te ayuda a crear tu propio filtro para usar en Instagram

El informe señala posibles explicaciones para la disminución de la satisfacción con Instagram. Estas incluyen el aumento de la publicidad en la plataforma dentro de los stories, una sección cada vez más popular.

No menciona, sin embargo, las noticias surgidas recientemente sobre las implicaciones negativas de la plataforma para la salud mental de los adolescentes y su laxa aplicación de las normas para los titulares de cuentas de alto perfil. 

Tampoco se ofrece una explicación clara a la caída de la satisfacción de los usuarios de Facebook

La plataforma se ha enfrentado a numerosas revelaciones públicas e informes de los medios de comunicación sobre sus operaciones en los últimos años que hablan de su papel central en la difusión de discursos políticos tóxicos y de desinformación.

Esta historia se publicó originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.