Seat vende 35.600 vehículos en septiembre, un hundimiento del 18% que atribuye a la crisis de microchips

Carlos Villar,
Una trabajadora de Seat en Martorell (Barcelona) en la línea de montaje del Seat Cupra.
Una trabajadora de Seat en Martorell (Barcelona) en la línea de montaje del Seat Cupra.

Reuters

La escasez de semiconductores continúa pasando factura al sector de la automoción.

Seat ha cerrado el mes de septiembre con unas ventas a nivel mundial de 35.600 vehículos, lo que representa una caída del 18,1% con respecto al noveno mes del año anterior.

La compañía ha atribuido este retroceso a la falta de suministros, aunque a la ecuación también se suma otro factor.

Comparativamente, el mes de septiembre de 2020 fue uno de los más potentes del año pasado porque se intensificó entonces la actividad de la mayor parte de los concesionarios, tras los confinamientos domiciliarios que sacudieron a toda Europa.

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Las cifras de septiembre muestran un frenazo en los números de Seat, pero no empañan el buen desarrollo del curso.

El fabricante español mantiene la tendencia positiva del 2021 después de haber logrado colocar ya en el mercado 391.300 automóviles. Es un 23,5% más que el mismo periodo del año anterior, en plena pandemia.

Los datos todavía están lejos de la marca de 454.800 vehículos conseguida durante los tres primeros trimestres de 2019.

Sin embargo, Seat ha subrayado el buen rendimiento que ya están consiguiendo algunos mercados como los de Italia, Suecia, Israel y Turquía que sí que se han colocado en valores superiores al estallido de la Covid-19.

Las ventas de Cupra impulsan a Seat en septiembre

Buena parte de esta recuperación se explica por el éxito en las ventas de los modelos integrados en la marca Cupra.

Solo esta línea ha concentrado 7.100 vehículos vendidos en septiembre, lo que representa un incremento del 137% con respecto al mismo mes de 2020.

En el cómputo del año, esta línea ha logrado vender 58.000 coches a escala mundial, lo que supone tres veces más que el año anterior.

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Su impulso ha confirmado el nicho de mercado que representan los vehículos híbridos enchufables que representan el 41% de las ventas que realiza Cupra.

El mayor éxito de toda su cartera de vehículos es el Cupra Fomentor. En lo que va de año ya se han entregado 40.000 coches de este modelo en los mercados en los que opera el grupo Seat.

Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido son los que mejor demanda han protagonizado.

Artículo en Economía Digital.

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