El sector de alimentación y bebidas reclama una regulación unificada para tomar acciones medioambientales

Una osa polar con una botella de plástico recogida del océano
  • Los directivos del sector de alimentación y bebidas reclaman una regulación unificada que allane el camino a las políticas de sostenibilidad de las empresas. 
  • El sector de alimentación y bebidas tiende la mano a la administración para actuar como lobby para que tome "las decisiones más inteligentes". 
  • El director general de Nomen Food, Enric Batlle, no quiso dejar escapar la ocasión de poner encima de la mesa los costes de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
  • Batlle lo cifró 150.000 euros anuales por ODS para una empresa media.
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El medio ambiente y la sostenibilidad se cuelan entre los retos empresariales. Los gigantes de la alimentación no quieren quedarse atrás y abrazan el reto de ser más verdes. Un camino que pasa por la colaboración con las administraciones públicas y con el propio consumidor que demanda productos más sostenibles.

“La sostenibilidad es parte de nuestro decálogo y requiere de inversión y, como cualquier inversión, requiere de retorno”, introdujo el director general de Coca Cola European Partners en Iberia, Francesc Cosano, en el 2º Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por AECOC. “No podemos obviar que el consumidor es más maduro y pide envases más sostenibles”, aclara el directivo que, en paralelo, apela a no descuidar las expectativas de los inversores.

En este equilibrio entre los intereses de unos y otros está la virtud. Así es que para abordar la sostenibilidad a nivel empresarial “tenemos que regular mucho más”, reclamó el CEO de Capsa Food, José Armando Tellado. Un reclamo al que se sumaron los directivos de la mesa redonda del congreso. Entre ellos Jorge Vilavecchia, director general del grupo Damm, que señaló que “la dinámica legislativa lleva a que algunos se anticipen o interpreten las normas pero creo que hay que hacer un esfuerzo por unificar” dijo en referencia a la regulación medioambiental del sector. 

La mesa redonda sobre 'El Gran Consumo como motor del cambio' del 2º Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC.
La mesa redonda sobre 'El Gran Consumo como motor del cambio' del 2º Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC.

De esta petición para unificar la normativa tanto entre países como entre regiones intrapaís participó el directivo de McDonald's España, John Alves, así como el responsable de Coca Cola European Partners. Ambos pusieron sobre la mesa que la unidad de mercado aporta certidumbre a las empresas. “La transición hacia una mayor sostenibilidad no es factible si las empresas no colaboramos con legisladores y proveedores”, explicó el directivo del grupo Damm. "Yo haría un foro de expertos autorizados con un poco de poder de decisión vinculante", propuso Cosano.

No quiso dejar escapar la ocasión de poner encima de la mesa los costes de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU el director general de Nomen Food, Enric Batlle. “El tema de los ODS en sí mismo es una trampa porque hemos calculado que cada ODS tiene un coste de 150.000 euros año para una empresa media que haya empezado hace 5 o 6 años a trabajar en sostenibilidad”, contabilizó el directivo. 

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En esta línea, el directivo de Coca Cola European Partners instó a la industria a actuar como lobby para “intentar influir en la administración para que tome las decisiones más inteligentes. La podemos ayudar a que ayude a todo el mundo”.

Tellado quiso dejar constancia de que si bien se ha puesto el foco de la sostenibilidad sobre el cambio climático, se habla más del plástico. Así es que defendió que "el plástico es una tecnología de mucho provecho para la conservación de productos, se puede reciclar y darle muchas vidas”, reivindicó. “Lo que debería valorarse es que algo sea reciclable”, puso el debate sobre la mesa el directivo de Capsa Food.

Por poner un ejemplo práctico, el director general de Nomen Food, Enric Batlle, recalcó que el 50% de las compañías están trabajando en reducir el impacto de sus envases. Sin ir más lejos, la propia Coca Cola, que si bien hasta la fecha innovaba en temas de bebidas, ahora se centra en el packaging, que se ha convertido en un aspecto clave así como la reducción de plásticos para que el embalaje sea más sostenible. 

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Por su parte, McDonald's reduce también su huella medioambiental con el uso de energías renovables y envases sostenibles para lograr un transición verde más rápida. 

La complejidad de la gestión de la sostenibilidad es alta. La industria tiene por delante un reto importante frente al que debe actuar rápido. Los directivos del sector de alimentación y bebidas apuestan por que las empresas sean más trasparentes sobre cómo trabajan en términos de sostenibilidad, no sólo en lo que respecta al envasado sino, también, desde el origen al final de la cadena de producción. 

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