España registra un récord de funcionarios y el sector privado pierde terreno frente al público

Correos, funcionaria

Reuters

  • España ha alcanzado un récord histórico de empleo en el tercer trimestre de 2023 (21,3 millones de personas), pero también ha visto subir el paro.
  • Destaca asimismo el cambio en el equilibrio entre el sector privado y el público en el empleo en España, que pasa a una ratio menor, de cinco por uno.

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2023 ha dejado datos en apariencia contradictorios y el equilibrio entre el sector privado y el público.

España ha alcanzado un récord histórico de empleo, con 21,3 millones de personas ocupadas —por encima del boom de 2008—, gracias a una creación de 209.100 puestos de trabajo entre julio y septiembre de este año.

Sin embargo, también ha visto crecer el paro en 92.700 personas, hasta los 2,85 millones y una tasa del 11,84%. Detrás de este dato negativo se 'esconde' otro positivo, pues viene derivado de un incremento de la población activa, también hasta niveles récord: 24,1 millones.

Asimismo, destaca el cambio en el equilibrio entre el sector público y el privado en el empleo en España. La creación de empleo en el tercer trimestre se ha concentrado de nuevo en el sector privado, por medio de la generación de 192.200 puestos de trabajo (un 1,1% más que en el trimestre anterior), frente a los 17.000 nuevos empleos en el sector público (0,5% más).

No obstante, en el panorama general el empleo privado pierde terreno frente al público, que sostiene ese máximo de trabajadores publicado por el INE, apunta Expansión. El número total de empleados en empresas privadas ha bajado hasta situarse en 17.731.100 personas, mientras que en la Administración Pública ha crecido hasta un récord de 3.534.700, recoge el medio. 

Así, España cuenta con cinco trabajadores en el sector privado por cada persona empleada en el público —"y eso que, en los últimos meses, esta ratio se ha moderado"—, mientras que en 2017 esa ratio era mayor, de seis por uno, informa.

Finalmente, la EPA muestra también un descenso en el número de trabajadores autónomos de 60.200, hasta 3.136.100 —bajo la probable influencia de la regularización de casi 30.000 falsos autónomos en lo que va de año y el nuevo sistema de cuotas—, así como de las horas trabajadas —un 1,3% menos que en el mismo trimestre de 2022 y un 5,1% comparado con los niveles prepandemia—, publica Expansión.

El Ministerio de Economía ha destacado que con estos datos del tercer trimestre "se alcanza [un] nuevo máximo histórico de ocupación y población activa, baja la temporalidad y el paro juvenil registra su menor tasa desde 2008"

"La mejora de la calidad del empleo continúa, con mayor estabilidad en el empleo (1,1 millones más de contratos indefinidos en el último año), descenso de la tasa de temporalidad (17,2%) y más contratos a tiempo completo", especifica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.