Sanitarios, profesores o informáticos: estos son los sectores que crean más empleo que antes de la pandemia

Electricistas.

Getty

  • La urgencia de contratar a más personal médico para hacer frente a la pandemia explica que Sanitarios sea el sector que más empleo crea respecto a 2019.
  • Las restricciones castigan a la hostelería, actividades artísticas o empleados domésticos, que siguen lejos de los niveles prepandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2021 España pulveriza las estadísticas laborales: se crea más empleo que nunca y jamás había caído tanto el paro.

Al terminar diciembre, España ha creado 776.478 nuevos empleos y el número de parados se ha reducido en 782.232 personas, según los últimos datos de afiliación y desempleo publicados por los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo.

El fin de las restricciones y el desembolso de miles de millones de euros en ayudas, préstamos y ERTE han sostenido la economía en 2021 y han permitido la reactivación de la actividad y el consumo. Oxígeno para las empresas, que han vuelto a contratar.

"Estamos mejor de lo que estábamos en marzo de 2020", dijo ayer el secretario general de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. 

Efectivamente, a cierre de 2021 en España hay 140.000 desempleados menos que cuando comenzó la pandemia y 363.613 empleos más que en 2019. Esto significa que España ya supera, y de largo, el empleo creado antes de la pandemia.

Es más, la creación de empleo es la mayor de la serie histórica, y la caída de paro más que duplica el descenso de 2016 (-380.000), que hasta ahora era el mejor registro de caída.

Pero no todos los sectores están mejor que antes. Se contrata a más sanitarios, profesores o informáticos que antes, pero el empleo en hostelería, actividades artísticas o empleados domésticos sigue lejos de los niveles prepandemia.

España está mejor que antes en: Sanitarios, profesores, administrativos...

¿Qué tienen en común los sanitarios, profesores y administrativos de la administración pública? Poco, pero en los tres casos se trata de profesiones con un elevado peso del sector público.

Sanitarios, funcionarios de defensa y de la administración y profesores son también los tres sectores que crean más empleo que antes de la pandemia:

Boom de sanitarios para responder a la pandemia

A cierre de 2019 había 1,62 millones de afiliados a la Seguridad Social de actividades sanitarias y servicios sociales. Hoy, hay 1,75 millones. Se trata del sector que más empleo ha creado en estos dos años. Un aumento de 131.000 personas respecto a 2019 que se explica por la urgencia de incorporar a más personal médico para responder a la emergencia sanitaria.

La mayoría del empleo creado es público

Junto a los sanitarios, los otros dos sectores superan con mayor diferencia las cifras prepandemia son los funcionarios de defensa y de la administración y los profesores. En los tres casos se trata de actividades con un elevado peso del sector público, lo que lleva a pensar que buena parte del empleo creado en 2021 fue público.

Estas son las primeras oposiciones de empleo público del 2022 en España.

Todavía no es posible corroborar esta hipótesis, ya que los datos de empleo público van con un mes de retraso. Sin embargo, al observar los datos de noviembre, el 84% de los nuevos empleos creados fueron del sector público.

Otros sectores: Transportistas, informáticos o constructores

La pandemia ha marcado un antes y un después en las tendencias de consumo. Antes ya se compraba online, pero ahora las ventas online se disparan un 41% y España es el país que mejor ha sabido capitalizar el auge del comercio electrónico.

Naturalmente, los cambios en el consumo están afectando al empleo, y si antes se contrataban más empleados en tienda, ahora los transportistas y empleados de almacén son uno de los sectores donde más aumenta el empleo: 44.717 contratos firmados más que en 2019. Información y comunicaciones supera niveles prepandemia en 53.098 empleos y construcción en 38.154.

Los sectores que se quedan atrás: Hostelería, actividades artísticas y de ocio o empleados del hogar 

Pero todavía hay algunos sectores donde España no ha recuperado los niveles de antes de la pandemia. España está peor en Hostelería, actividades artísticas y recreativas, empleados del hogar o actividades financieras.

Las restricciones a la movilidad y a actividades sociales y de ocio le han pasado factura a profesiones como camareros, artistas o trabajadores de ocio nocturno.

La hostelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia y las restricciones de horarios y aforos es precisamente el que más lejos está de recuperar los niveles de empleo de 2019. 

Antes de la pandemia había 1,26 millones de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería. Ahora hay 1,19 millones, una diferencia de 62.422 personas.

Le siguen otros servicios y actividades financieras y de seguros, con una diferencia de 14.732 y 7.673 empleos respectivamente frente a 2019. Aunque en este caso podría estar más relacionado con la creciente concentración que existe en el sector bancario.

Otro ejemplo, también ligado a las consecuencias de la pandemia, tiene que ver con el sector de actividades artísticas, recreativas y entretenimiento, que todavía pierde 5.188 empleos respecto a lo que había antes de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.