El ser humano está atravesando una serie de microevoluciones, según un nuevo estudio

Evolución del hombre
Getty
  • Un nuevo estudio publicado en Journal of Anatomy dice que los humanos estamos atravesando por varias microevoluciones.
  • El equipo de investigadores australianos a cargo del estudio encontró varias evidencias de estas microevoluciones.
  • Entre ellas, que cada vez más bebés nacen sin muelas del juicio, con una arteria adicional en el brazo o con mandíbulas más pequeñas, caras más cortas y huesos adicionales en las piernas y los pies.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos de nosotros sabemos que el proceso de evolución suele llevar millones de años para mostrar cambios reales entre las especies; sin embargo, un nuevo estudio publicado en Journal of Anatomy dice que los humanos estamos atravesando por varias microevoluciones.

El equipo de investigadores australianos a cargo del estudio encontró varias evidencias de estas microevoluciones. Entre ellas, que cada vez más bebés nacen sin muelas del juicio, con una arteria adicional en el brazo o con mandíbulas más pequeñas, caras más cortas y huesos adicionales en las piernas y los pies.

Leer más: Los científicos consiguen transportar físicamente la luz utilizando una memoria cuántica

"Mucha gente pensó que los humanos habían dejado de evolucionar. Pero nuestro estudio muestra que todavía estamos evolucionando, más rápido que en cualquier momento de los últimos 250 años", dijo la doctora Teghan Lucas de la Universidad de Flinders, de acuerdo con Sky News.

Los investigadores determinaron sus hallazgos monitoreando cuántas personas retuvieron diferentes partes del cuerpo en distintas generaciones, así como diseccionando cadáveres conservados de personas nacidas a lo largo del siglo XX.

¿Qué provoca en los humanos estas microevoluciones?

De acuerdo con el estudio, estos pequeños cambios anatómicos se deben en gran parte a la selección natural y los cambios hechos en nuestra vida moderna. Por ejemplo, la mayor capacidad de los seres humanos para masticar alimentos ha dado lugar a que menos personas desarrollen muelas del juicio.

A su vez, como con el paseo de los siglos nuestros rostros se han hecho más cortos y nuestras bocas más pequeñas, esto deja menos espacio para que se desarrollen los dientes.

Leer más: DroneBella, el dron con forma de paraguas que te protege de la lluvia allá donde vayas

El caso de la arteria adicional en el brazo se remonta al siglo XIX. Esta "arteria mediana" solía formarse en los bebés durante el embarazo y normalmente desaparecía después del nacimiento mientras las arterias radial y cubital crecían.

"La arteria mediana es un ejemplo perfecto de cómo todavía estamos evolucionando porque las personas nacidas más recientemente tienen una mayor prevalencia de esta arteria en comparación con los humanos de generaciones anteriores", dijo el profesor Maciej Henneberg, autor del estudio.

Actualmente, una de cada tres personas conserva su arteria mediana durante toda su vida, y no presenta ningún problemas a la salud; de hecho, aumenta el flujo sanguíneo a las manos.

De acuerdo con el estudio, si esta tendencia continúa, las personas nacidas dentro de 80 años ya poseerán durante toda su vida una arteria mediana.

LEER TAMBIÉN: Tengo 10.000 euros ahorrados... ¿qué puedo hacer con ellos?

LEER TAMBIÉN: Consejos para ahorrar agua con los electrodomésticos

LEER TAMBIÉN: Cuáles son tus posibilidades de contagiarte por coronavirus una segunda vez

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Ciencia